Deacuteficit de cisternas de PDVSA agudiza escasez de gasolina en Lara

Crédito: Archivo

Nosotros estamos desde un día antes haciendo la cola para poder equipar, porque nuevamente no se consigue la gasolina fácil como antes y por eso hacemos así.

Jorge Suárez

Consultado

Seguimos haciendo la cola en las estaciones de servicio y nuevamente la hacemos desde un día antes para poder apartar el puesto y no pasar las navidades sin gasolina.

Rafael Semprún

Consultado

Yo también los vine a acompañar para hacer cola, porque otra vez nos tenemos que quedar desde un día antes y nosotros mismos nos organizamos para poder surtir gasolina.

Enmanuel Semprún

Consultado

Desde el miércoles estamos esperando porque llegó fue la gandola de ese día y antes despachaban todos los días, pero seguimos aquí esperando.

Mercedes Fuentes

Consultada

Nosotros mismos nos organizamos en la cola porque nuevamente hay que venirse desde un día antes para apartar puesto y estar pendiente de la gandola.

Wilman Ponce

Consultado

Déficit de cisternas de PDVSA agudiza escasez de gasolina en Lara

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Las kilométricas colas que se vuelven a registrar en Lara en las estaciones de servicio por gasolina desde el miércoles 22 de diciembre, se deben a la falta de flotas de cisternas de Pdvsa para transportar el combustible desde el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) hasta la planta de llenado, ubicada en el caserío Maporal, en la carretera nacional de Barquisimeto-Acarigua, según indicó el ingeniero industrial y experto petrolero, David Morán. De acuerdo a información suministrada por la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores del Petróleo (Futpv), tan sólo está funcionando el 27% de la flota de gandolas que tiene la estatal petrolera.

"Se trata de un problema puntual, pero que está ocurriendo permanentemente, a veces afecta la zona andina, la región llanera, el oriente, Zulia, y ahora está afectando al estado Lara. No se puede distribuir el combustible porque no hay suficientes gandolas de Pdvsa porque están en mal estado, tienen problemas con los cauchos, falta de repuestos, están muy deterioradas porque el Estado no invierte", expresó.

Según el presidente de la Futpv, Iván Freites, Pdvsa tenía 750 cisternas para hacer la distribución a todo el país, pero actualmente sólo funcionan 200 que representan un 27% de la flota.

"Pero esas 200 están disponibles para atender casi exclusivamente a las estaciones de servicio dolarizadas, muy pocas son asignadas para la gasolina subsidiada, y también la utilizan para el contrabando", soltó el sindicalista.

Alegó que desde el 13 de diciembre la planta catalítica de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, se paralizó y se dejaron de producir 35 mil barriles diarios de gasolina al mercado nacional. "La producción de este combustible estaba por el orden de los 90 mil barriles diarios. Pero además de la paralización de Amuay hay otro problema, el Gobierno sigue enviando gasolina a Cuba, que ese país ya no la utiliza para consumo interno, la revende en el mercado internacional. Todas las semanas salen buques cargados con 100 mil barriles de gasolina, 100 mil barriles de gasolina de avión y diésel", argumentó Freites.

Afirma que se mantiene operando la refinería Cardón produciendo 35 mil barriles diarios de gasolina, que es parte del CRP, y 20 mil barriles que aporta la refinería de Puerto La Cruz.

"Las refinerías están operando, no había ningún motivo para importar la gasolina porque Venezuela tenía capacidad para refinar. Pero sí lo comenzaron a hacer, están refinando, el país no está totalmente abastecido, pero nada que ver con la escasez que había hace dos años. Ahora se presentan problemas puntuales porque el Gobierno no invierte, no mantiene las gandolas en óptimas condiciones. Se están produciendo alrededor de 80 mil barriles diarios de gasoil, y eso ha logrado abastecer el mercado interno, porque la economía se ha vuelto más chiquita, el consumo ha bajado, resulta igual con la electricidad que también ha bajado el consumo, pero no ha aumentado sustantivamente la oferta ni de gasolina ni de diésel ni electricidad", argumentó Morán.

Sin cumplir

Informó David Morán que la producción de crudo se mantiene por el orden de los 700 mil barriles diarios, a pesar que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, no cumplió la promesa, al indicar a principio de año que Venezuela recuperaría su producción a 1.5 millones de barriles diarios y en octubre rectificó diciendo que en diciembre estimaban llegar a un millón de barriles diarios.

"Si acaso llegamos a los 700 mil barriles de crudo al día, por muchas causas, la primera es que la gerencia que tenemos en Pdvsa es mala, luego por las condiciones en la que trabajan los trabajadores petroleros, que son muy mal pagados, han hecho huelgas, protestas, ellos no tienen muchas ganas de trabajar de manera extraordinaria. Luego tenemos el déficit financiero que registra Pdvsa que sigue sancionada por Estados Unidos, entonces el mantenimiento que pueden hacer es poco", explicó.

Aunque no hay información oficial de los estados financieros de Pdvsa, se estima que lo que logra exportar el Estado son 400 mil barriles diarios, los 300 mil restantes lo debe almacenar, y el mercado principal sigue siendo China.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias