Atropello laboral incrementó en el 2021 para el sector público

logo170

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Trabajadores públicos en Lara denuncian una escalada de atropellos y vulneración de los derechos por parte del patrono durante el año 2021. Agregan que ese abuso los llevó prácticamente al estado de indigencia, porque el sueldo no les alcanza ni para poder comer bien y mantener a su familia.

En el 2021, los trabajadores públicos que suman más de 20.000 en Lara han denunciado atropellos por parte del Estado, los cuales describen como el pago de salarios míseros y violación de la contratación colectiva que establece beneficios sociales. Orlando Chirinos, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria del Cemento, agregó que el 2021 tendrá un cierre de año difícil, pero ratificó que a pesar de las condiciones la lucha laboral continúa en el 2022. Precisó que el 2021 ha sido uno de los peores en la industria del cemento en los últimos años.

Los trabajadores públicos, agregan que además este año fue uno en donde los acuerdos contractuales pasaron por debajo de la mesa porque ninguno se cumplió, iniciando con un salario que no cubre las necesidades de ningún trabajador y mucho menos para quien es sostén de hogar, pues no los puede mantener.

Alberto Perozo, secretario de Reclamos del Sindicato de Corpoelec, detalló que la situación de ellos es la misma, al igual que los demás sectores "y eso hace que estemos prácticamente en la indigencia, porque no toman en cuenta a los trabajadores".

En cuanto al sector educación y salud, cuyos trabajadores han sido dos de los más golpeados por los atropellos que se agudizaron con la llegada de la pandemia, no tienen un buen salario ni siquiera para poder cubrir sus necesidades básicas. El salario de un profesor de básica no alcanza ni siquiera los 10 dólares, sin contar primas y bonos y con el pasar de los meses se sigue devaluando.

Los trabajadores agregan que han incumplido incluso con los lapsos de pagos, caso el bono de navidad y hasta las quincenas que se han atrasado.

Solicitudes

Los trabajadores públicos se han encargado de introducir documentos y denuncian en la Defensoría del Pueblo, pero hasta el momento no han sido tomados en cuenta ni mucho menos les han respondido sus solicitudes.

En el año, también han protestado en varias oportunidades por sus salarios y reivindicaciones; sin embargo, alegan que tampoco han tenido respuesta por parte de las autoridades. En el caso del sector educación, incluso han entregado informes en la Zona Educativa.

Las condiciones laborales también se ven desmejoradas con el pasar de los años y este 2021 sin duda también estuvieron golpeadas. Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, dijo que ellos han realizado informes en las instituciones educativas donde haya casos COVID-19 y no tengan materiales ni de bioseguridad ni de limpieza.

Protestarán

Para el año 2022, los trabajadores hacen un llamado a salir a las calles y protestar. "Tenemos que seguir en la calle exigiendo nuestras reivindicaciones", dijo Orlando Chirinos, de Fetracemento. Agrega que la idea es seguir exigiendo, a pesar que no los tomen en cuenta, pero ellos no pueden desmayar.

En este mes de diciembre los trabajadores públicos han salido a protestar, caso trabajadores de Corpoelec, empleados públicos, además de docentes, obreros y administrativos del sector educación, por lo que califican que en lugar de ser un día para la celebración, lo que están es exigiendo mejoras.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Locales

| comentarios