Barquisimetanos se organizan por fallas en el servicio de agua

Crédito: Angela Peroza

La falla en la distribución agrava las condiciones de vida y de salud de las personas en Barquisimeto.

Nelson Freitez

DD. HH.

Nos estamos organizando para realizar una protesta en enero con todas las comunidades afectadas.

Alcides Pérez

Líder

Barquisimetanos se organizan por fallas en el servicio de agua

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Líderes de diversas comunidades del norte, sur, este y oeste de Barquisimeto se reunieron para debatir los problemas de la distribución de agua potable, tomando en cuenta las fallas que tienen desde hace al menos 19 años, por lo que exigen a Hidrolara que el clamor de todos sea escuchado y resuelvan la deficiencia. Tienen previsto una gran protesta para enero.

En la reunión contaron con el apoyo técnico del Colegio de Ingenieros, cuyos miembros destacaron que desde el año 2002 hay fallas en el Sistema Alto Tocuyo y eso es lo que tiene afectado al 77% de Barquisimeto, al tener deficiencia en los motores para así surtir a gran parte de la población que incluye el oeste, además de Pavia, Norte, El Cují y hasta Chirgua.

Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros, señaló que Hidrolara debe dar respuesta a todos los vecinos "y decir la verdad de lo que está pasando en torno a la escasez de agua, debe dar reportes, presentan un mal servicio". Agregó que son casi 20 años de abandono en el Sistema Alto Tocuyo y no están de manera operativa los ocho motores y se está trabajando en un nivel de condición 20, es decir, dos motores operativos. El ingeniero le exige como gremio a Hidrolara que digan la verdad en cuanto a la situación de los motores.

Gutiérrez dijo que ante esa situación sólo se están distribuyendo 1180 litros por segundo y debería ser por lo mínimo 1950 litros por segundo, para pasar a un nivel con condición 31.

Ante esto, Alcides Pérez, líder de la comunidad La Carucieña, dijo que para el 14 de enero están organizando una protesta masiva donde todos los vecinos de los cuatro puntos de la ciudad salgan a exigir buena distribución de agua potable, porque ya no pueden seguir pasando trabajo para llenar una pipa.

"No sabemos aún dónde será, pero desde este momento ya nos estamos organizando para reclamar el servicio", dijo Pérez, aparte detalló que esperan que más vecinos se sigan sumando porque la situación los afecta a todos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias