Sergio Garrido ya tiene un piso político, más de 130 mil electores votaron por él

Daniel Orellana

VP

La norma habla de la residencia ininterrumpida, para evitar candidatos paracaídas

José Zaa

Abogado

Maduro ha violado la Constitución y leyes, al adelantar la campaña en Barinas.

Nélida Sánchez

Súmate

Yo he insistido que en Venezuela las elecciones no son ni justas ni limpias.

Germán Aponte

Politólogo

Gobierno usa todos los recursos para retener el poder en Barinas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), haya decidido suspender la totalización, proclamación y juramentación de Freddy Superlano, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que resultó electo gobernador de Barinas con 130 votos por encima de Argenis Chávez del PSUV, y ordenara la repetición de las elecciones el 9 de enero, fue sólo el inicio de una serie de irregularidades que se han cometido en ese estado llanero.

Una retahíla de inhabilitaciones a candidatos que van en contra del chavismo, la migración de candidatos de centros de votación a pesar que el Registro Electoral está cerrado, y la utilización de excesivos recursos del Estado a favor del oficialismo, son parte de los delitos electorales que se han registrado según politólogo y expertos electorales.

"En Barinas en realidad lo que estamos viendo es la manera en la cual actúan este tipo de regímenes. Yo he insistido en que en Venezuela las elecciones no son ni justas ni limpias, entonces sencillamente vemos el caso de cómo se inhabilitan candidatos que no deberían haberse inhabilitado, como la esposa de Superlano, Aurora Silva, vemos como hay migraciones no solamente de candidatos sino también de votantes por lo cual son delitos electorales violatorios de la norma actual", expresó el politólogo Germán Aponte.

A su criterio al gobierno poco lo importa lo que piense la comunidad internacional de las elecciones en Venezuela. "Es es un régimen que actúa sin escrúpulos, utiliza todos los recursos del Estado para sus fines. En un proceso electoral de esta índole, con un gobierno como este, el candidato de la MUD en Barinas, Samuel Garrido no se enfrentas a una organización política, se enfrenta al Estado, con todos los recursos financieros, institucionales, logístico, militares, coactivos, coercitivos que tiene, por lo tanto no hay ningún tipo de competitividad", destacó.

Sobre las migraciones hechas a los candidatos a la gobernación de Barinas Jorge Arreaza del PSUV, quien votaba en el Distrito Capital, y Claudio Fermín de la Alianza Democrática, quien toda su vida ha ejercido su derecho al sufragio en el estado Miranda, la coordinadora de Contraloría Electoral de la organización civil Súmate, Nelida Sánchez, sostiene que la mayoría del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), interpreta la norma a conveniencia.

"Cambiaron a dos personas a propósito de sus postulaciones. Si bien es cierto que en el cronograma electoral se publicó el Registro Electoral definitivo, actualizado por última vez en agosto de 2021, no es menos cierto que acá no se abrió una nueva jornada, dándole las mismas condiciones a las personas que se querían inscribir o actualizar sus datos", comunicó.

Advierte que migrar candidatos a nuevos centros de votación viola el artículo 40 y 123 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, además de los artículos 32 y 211 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que prohíben estos cambios luego de cerrado el Registro Electoral Definitivo.

"La norma habla de la residencia ininterrumpida para evitar candidatos paracaídas. Esta migración de candidatos modifica la formalidad y solemnidad del acto electoral, esto relaja las condiciones y requisitos exigidos para un evento electoral y lo hacen porque todos los poderes están sometidos a los designios de Miraflores", exclamó José Gregorio Zaa, abogado y experto electoral al afirmar que en Venezuela no existe separación de poderes.

Alega a su vez que esta acción también hace que hasta los dos rectores del CNE, Roberto Picón y Enrique Márquez, se conviertan en cómplices de un delito que está contemplado en los ilícitos electorales, al permitir la migración de ambos candidatos.

Campaña

Nelida Sánchez de Súmate, también denunció un adelanto de campaña política a favor del candidato oficialista Jorge Arreaza, según el cronograma electoral la campaña debe iniciar el 22 de diciembre y concluir el 6 de enero, pero en varias ocasiones el presidente de la República Nicolás Maduro ha promocionado al postulado por el PSUV.

"Nicolás Maduro viola el artículo 145 de la Constitución, el 12 y 70 de la Ley Contra la Corrupción y el 75.1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales", señaló la ONG que defiende los derechos políticos en Venezuela desde hace más de 19 años.

Para estas elecciones en Barinas sólo se van a elegir gobernadores, de 12 municipios ya fueron proclamados cinco alcaldes del PSUV y seis de la MUD y un alcalde del partido Compromiso País. Se utilizará la misma infraestructura electoral y este viernes 10 de diciembre inició la capacitación de los miembros de mesa.

Siete candidatos

Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones a la Gobernación de Barinas se aceptaron las postulaciones de siete candidatos: Jorge Arreaza, del PSUV; Claudio Fermín, de la Alianza Democrática; Adolfo Superlano, por Min-Unidad; Pedro Díaz, del Movimiento Ecológico de Venezuela; Jesús Linárez, del movimiento Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN); Jesús Macabeo, coordinador Político de Voluntad Popular en el estado Barinas, partido judicializado por el Tribunal Supremo de Justicia y Sergio Garrido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Hay una multiplicidad de candidatos para un mismo cargo. La estrategia chavista es dispersar el voto opositor y para eso es la figura de candidatos como Claudio Fermín, que se han convertido en una especie de outsourcing que lo desempolvan, lo sacan del clóset, lo ponen a decir unas cosas y bueno cuando ya cumple su fin lo vuelven a meter en el clóset", considera Germán Aponte, politólogo.

En el caso de Jorge Arreaza, del oficialismo, asegura que aunque no es un Chávez sí es parte de la familia donde nació el socialismo del siglo XXI, al haber sido yerno del fallecido presidente Hugo Chávez.

"En el caso de Arreaza, él en todo caso aunque no es un Chávez, pero representa esa familia porque es el papá de uno de los nietos de Hugo Chávez. Desde 1999, al asumir la presidencia de la República, Hugo Chávez, pues prácticamente desde ese año Barinas ha sido gobernada por una sola familia, es como una especie de dinastía, primero fue el señor Hugo de los Reyes, luego Adán Chávez y el último fue Argenis Chávez. Es decir, no ha habido democracia, alternabilidad, ese estado es una bandera política para el PSUV", expresó Aponte.

TSJ impone su voluntad

El politólogo, Germán Aponte, denunció que tanto la Sala Electoral del TSJ como la Contraloría General de la República actúan sin independencia de poderes.

"Aquí se está empleando la técnica del garrotismo institucional, se hacen las inhabilitaciones para imponer su voluntad, utilizan la Contraloría y las otras instituciones del Estado en función de su conveniencia, si este candidato me es incómodo lo inhabilito", manifestó.

"Las elecciones son un acto que es inminentemente del Poder Electoral y hay injerencia del Poder Judicial una vez que los cinco magistrados de la Sala Electoral, entre ellos Indira Alfonzo, una especie de comodín, que está en un cargo luego pasa a otro, luego se devuelve a la Sala Electoral. Ella fue la presidenta del CNE en el 2020, quien estuvo al frente de las elecciones más cuestionadas internacionalmente, las Parlamentarias el año pasado", indicó José Zaa, experto electoral.

Expresó que a la fecha, luego de más de tres semanas de desarrolladas las elecciones todavía el CNE no ha publicado los resultados en Barinas.

"Toda esa fase de sustanciación de la decisión de la Sala Electoral del TSJ para inhabilitar a Superlano se hizo en cuestión de horas, cuando es un proceso que deben verificarse los extremos de ley", advirtió.

Amplían coalición

El secretario general de Voluntad Popular en Lara, Daniel Orellana, informó que así como los partidos MAS y Avanzada Progresista están apoyando al candidato de la Gobernación de Barinas de la MUD, Sergio Garrido, el dirigente político Freddy Superlano es quien está coordinando la conversaciones con otros partidos políticos para ampliar la unidad.

"Sergio Garrido sacó 109 mil votos como principal de la lista del Consejo Legislativo del estado Barinas. Esa es una base de votos demasiado bueno para un estado con una población electoral pequeña. Garrido es un candidato con un liderazgo regional, vive en ese estado llanero, y no ha sido impuesto por las direcciones nacionales, conoce los principales problemas que se deben resolver en Barinas", opinó Orellana.

Sostiene que la decisión de Claudio Fermín, del partido Soluciones para Venezuela que está siendo respaldado por la Alianza Democrática, sólo busca dividir el voto opositor.

"Fermín justifica su postulación alegando que se inscribió para evitar la conflictividad. Sus palabras dejan en evidencia que no tiene una propuesta para Barinas, que no pretende solucionar los principales problemas de los ciudadanos de ese estado", manifestó.

Considera que aunque los observadores internacionales de la Unión Europea ya no estén en Venezuela para monitorear este proceso de cerca, los acontecimientos de Barinas tienen una repercusión nacional e internacional. "De ganar la MUD, se le enviará un mensaje de unidad a todo el país", alegó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias