Crédito: Cortesía

CIP: Existe una migración interna hacia la capital de Venezuela

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigaciones Populares, este año se registró un movimiento migratorio de las ciudades del sur de Venezuela hacia Caracas, buscando mejores condiciones de servicios públicos como electricidad, gasolina, gasoil, gas e internet, así como también por las mayores oportunidades de trabajo en comparación al interior del país. 

"Los servicios en Caracas funcionan relativamente. La electricidad está mucho mejor que en el interior del país. Aseo, electricidad, agua, gas que es un factor fundamental y por supuesto la movilización son factores determinantes. Es verdad que los índices de violencia de delincuencia común han disminuido sostenidamente a lo largo de los últimos tres años. No así lo de delincuencia organizada y creo que ese puede ser un factor que digamos haga que no sea la migración tan masiva hacia Caracas, si los índices de violencia asesina fuesen un poco mayor. Hay otro factor fundamental, el de las oportunidades de educación para los jóvenes, el acceso a internet en el interior es casi que imposible; sin embargo, en Caracas es un poco mejor", argumentó. 

Asegura que el signo que va a marcar el 2022 en Venezuela es de una gran movilización hacia el interior y una amplia movilización hacia el exterior. 

Pocas remesas

Campos sostiene que la mayoría de las familias venezolanas que reciben remesas, obtienen tan sólo 30 dólares mensuales que sólo les alcanza para adquirir el 10% de la canasta alimentaria.

"Las remesas de México, Honduras, Guatemala y Cuba representan la primera entrada de dividas en esos países. En México, las remesas representan 42 mil millones de dólares anuales, en Venezuela unos 2200 millones de dólares, es decir, no sostienen la economía", resaltó.

Salen sin papeles en regla

María Montoya, consultora en Migración, señala que sólo el 1% de los venezolanos que migran lleva documentos de identidad en regla.

"Las personas que cruzan a través de los pasos no autorizados no tienen ni siquiera muchas oportunidades para sacar pasaporte. Hay quienes se llevan hasta niños pequeños sin ni siquiera el acta de nacimiento. ¿Qué me garantiza a mí que ese niño es tuyo?, y si es tuyo verdaderamente, cómo hago yo para reinsertarlo legalmente si no hay un documento de identificación", dijo.

Esta lamentable realidad se debe a que tramitar un pasaporte por primera vez en Venezuela puede costar más de 200 dólares, y para agilizar el proceso, algunos pagan hasta 5 mil dólares a trabajadores del Saime, que han hecho de este trámite todo un negocio.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias