Cámara de Industriales de Lara respondió a comunicado de Fospuca

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de la Cámara de Industriales de Lara, Joel Segura, y el vicepresidente de Fedecámaras Lara, Mahomed Hussein, respondieron al comunicado que el 15 de diciembre la empresa Fospuca difundió por medios nacionales, acusando a la Cámara de Comercio de Lara de "crear controversia y caos para afectar el proceso de cobranza del aseo en Iribarren".

"Un supuesto incumplimiento de la Sentencia de Amparo Constitucional que, según ellos prohíbe el bloqueo de pago de los impuestos municipales a los usuarios comerciales de esa jurisdicción que se encuentren en mora con el servicio de aseo urbano que prestamos, buscando así crear controversia y caos para afectar el proceso de cobranza iniciado esta semana en ese municipio", reza el comunicado.

A lo que Hussein respondió: "El que está engañando a la opinión pública es Fospuca, porque al revisar la sentencia completa ahí se lee qué fue realmente la solicitud de amparo que hicieron 24 empresas, se lee la defensa del municipio y la sentencia final", dijo.

Comentó que del 1 al 8 de septiembre, la página web del Servicio Municipal de Administración Tributaria estuvo bloqueada y según la defensa del municipio fue por unas actualizaciones. "El 9 de septiembre desbloquean la página y las 24 empresas que solicitaron el amparo constitucional pudieron cumplir con el pago de la patente de industria y comercio. El municipio pide que en vista de que el supuesto impedimento del pago de la patente ya no existía, no tenía sentido que el tribunal dictara una medida de amparo sobre un derecho que ya no está infringido", comunicó.

Pero apuntó que la misma sentencia exhorta al alcalde Luis Jonás Reyes, si tiene alguna deuda por concepto de aseo urbano, que utilicen los medios legales. "Los medios legales no es bloquear la página del Semat para impedir el cumplimiento de un impuesto de patente de funcionamiento por el impago de una factura de aseo", exclamó.

Joel Segura considera que están aplicando una acción "terrorífica", para cobrar el aseo. "El argumento que el sector privado le está dando a la alcaldía no es que sea muy caro el aseo, queremos un convenimiento de lo que debe ser la tasa contributiva de acuerdo a la Ley de Gestión Integral de la Basura. Ahí dice que las tarifas se fijan en función de la cantidad y tipo de basura, no por el tamaño del negocio", afirmó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias