Torturas, detenciones e impunidad: el balance del Foro Penal

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, señaló este martes que durante el año 2021 continuaron las detenciones arbitrarias por motivos políticos.

"Desde 2014 han ocurrido 15.750 arrestos arbitrarios por motivos políticos registrados por el Foro Penal. Y hoy, 14 de diciembre, tenemos 245 presos políticos en el país", indicó.

En ese sentido, apuntó que de esta cifra específicamente 14 son mujeres y 231 son hombres. Además, 132 son militares y 113 civiles.

"De los 245 presos políticos que tenemos hoy en día, solo 35 están condenados. Mientras que 210 personas siguen arbitrariamente presas sin haber sido condenadas y es una violación a sus derechos", comentó el vocero del Foro Penal.

FORO PENAL Y LAS DETENCIONES EN EL PAÍS

Destacó que este año 2021 como se mantiene la pandemia y las movilizaciones han sido muy limitadas; "no se han producido manifestaciones masivas y no se han producido este tipo de detenciones que ocurrían en 2014, 2017 y 2019. Aunque sí se han producido detenciones selectivas; es decir, la máquina represiva se ha dirigido a personas en particular a las que le ha interesado neutralizar en un momento determinado".  

"Sigue el esquema de torturas, tratos crueles e inhumanos contra los reclusos. Muchos de estos tienen que ver con la falta de provisión de asistencia médica oportuna. Además, sigue la impunidad más allá de que hubo alguna condena", dijo el representante del Foro Penal.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, Gonzalo Himiob denunció que hay presos que están en delicadas condiciones de salud y no reciben la atención médica; como es el caso de Javier Tarazona de FundaRedes.

"Él tiene cardiopatía, tiene que controlarse la insulina y tomar medicinas en particular y nada de eso se le ha permitido hasta ahora; y está en una situación precaria", expresó.

Gonzalo Himiob consideró que el chavismo sigue viendo a los presos políticos como "cartas para negociar".

"En la medida que el poder ha entendido que teniendo presos políticos siempre va a tener unas cartas bajo la manga que se puede llevar a una mesa de negociación política; pues ha mantenido ese 'capital' político para negociarlo. Lo lamentable es que del otro lado le compran la estrategia (...) y convierte esto en un círculo vicioso", manifestó.

Por último, el director del Foro Penal reiteró que Venezuela tiene una situación bastante difícil en materia de derechos humanos: "Nunca habíamos estado en el nivel que estamos ahora en violación de DDHH".

Fuente informativa: Caraota Digital.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias