Son 34 granjas afectadas, la producción de pollo en Lara ha caído 85% en los últimos 8 años.

Lorenzo Monasterios

Dirigente

Antes habitaban 10 millones de pollos en Lara, ahora hay tan sólo 200 mil pollos en tres granjas activas.

José Meléndez

Productor

Producción avícola paralizada a falta de pago del sector privado

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Doce meses les adeuda la empresa Protinal dedicada a la comercialización de pollos, a 34 productores avícolas en Iribarren. Una suma que supera los $200 mil y que ha quebrado al sector que hace 10 años era el cuarto mayor productor de pollos en el país.

"Le hacemos un llamado al gobernador, Adolfo Pereira, debe convertirse en defensor de los productores en Lara porque el pollo es una de las proteínas más rápidas de producir. Los productores no han recibido un pago y sus granjas permanecen cerradas desde hace tres meses, resultando afectados 300 trabajadores directos", expresó Lorenzo Monasterios, coordinador de la Comisión Agroalimentaria en Lara.

Los productores han enviado a la empresa Protinal 10 millones de kilos de pollo este año. Según contó José Meléndez, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Lara, existen dos empresas integradoras dedicadas al seguimiento técnico y venta de pollos, que son Ebenezer y Protinal, esta última absorbe la mayoría de la producción.

"Nosotros nos encargamos de la crianza, alimentación y cuidado sanitario de los pollos, pagamos el salario de la mano de obra, el agua y gas que es muy caro en el sector, donde funcionan las unidades de producción", contó.

En Lara existían 270 granjas avícolas, hoy tan sólo quedan 50, de las cuales 34 están arrimando su producción con Protinal. "Si antes habían 10 millones de pollos en Lara, hoy hay 200 mil pollos, esto representa una escasez y el incremento del precio de esta carne", expresó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias