Ventas en carnicerías han caído hasta un 70% durante diciembre 

logo170
CaritasPrensa

Las personas antes compraban 5 kilos de carne para hallacas, ahora compran 1 kilo

Ramón Aranguren

Carnicero

CaritasPrensa

Los mercados municipales de Barquisimeto están agonizando, sin casi ventas.

Simón Rodríguez

Carnicero

CaritasPrensa

Con esos precios de la carne y el cerdo es un lujo poder preparar las hallacas.

Guillermo Paredes

Vendedor

CaritasPrensa

Ha mejorado muy moderadamente la demanda de carne este año.

Freddy Yépez

Carnicero

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Si no se incrementa la demanda de carne y cochino del 15 al 24 de diciembre, cerraremos el local y nos iremos de vacaciones hasta enero", soltó Simón Rodríguez, propietario de una carnicería en el Mercado San Juan en Barquisimeto, quien sostiene que las ventas no han aumentado ni en la época donde la gente maneja más dinero en Venezuela.

"Antes se vendían siete reses semanales en diciembre, ahora nos cuesta vender dos reses a la semana, aunque Fedenaga indicó que el consumo de carne subió dos kilos por persona al año en este 2021, la realidad es que muy pocas personas tienen el poder adquisitivo para pagar un kilo de carne en cuatro dólares con 50 centavos o en cinco dólares. Las carnicerías en los mercados municipales están agonizando", exclamó Rodríguez.

"Antes se veía a la gente comprando de cinco kilos de carne de primera para las hallacas y de tres kilos de cochino, ahora compran un kilo de carne roja y medio de cochino. Esas son la mayoría de las ventas que estamos teniendo en la actualidad", comunicó Ramón Aranguren, dueño de una carnicería en el centro de Barquisimeto.

Afirmó que el kilo de pulpa de cochino ronda los seis dólares, se ubica por encima de la carne roja en cualquier carnicería del municipio Iribarren y Palavecino.

"Llevo dos días buscando precios de carne más barata para poder preparar las hallacas en familia, pero es un lujo preparar este plato navideño ahora", manifestó Guillermo Paredes, un vendedor de la economía informal. Asegura que todos los días, el dinero le alcanza cada vez menos para alimentar a su familia.

"Ya no se puede comer carne todos los días, se limita a una sola vez a la semana para que rindan los ingresos", apuntó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias