Crédito: Cortesía

Puerto Rico detectó su primer caso de la variante ómicron

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El departamento de Salud local de Puerto Rico registró su primer caso de la variante ómicron del coronavirus, según confirmó este lunes a Efe.

«Como bien se ha explicado, el caso confirmado responde a una persona que recientemente viajó del estado de la Florida. La persona no ha requerido hospitalización y los síntomas que refleja son leves a moderados», dijo la portavoz del DS, Lisdián Acevedo, a Efe.

La funcionaria sostuvo además que «es importante resaltar que la persona tiene el ciclo de vacuna completado».

Detección a tiempo

«Nos encontramos en la espera de conocer el resultado de dos pruebas enviadas a secuenciar que pertenecen al mismo núcleo familiar», agregó la portavoz.

Acevedo detalló que el caso positivo se da como resultado de la vigilancia genómica que mantiene dicha agencia, en colaboración con el Puerto Rico Public Health Trust, la oficina de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan.

Así como la Ponce Health Sciences University y el Instituto de Laboratorios de Salud Pública de Puerto Rico.

Enfatizó que «la efectividad de las vacunas disminuye con el tiempo y con la nueva variante es prioritario que toda la ciudadanía se administre la dosis de refuerzo».

«Exhortamos a la ciudadanía a continuar con las medidas de protección contra el coronavirus», apuntó.

Hasta el viernes, según el DS local, el 87,6% de la población en Puerto Rico se había puesto ya al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Síntomas leves

Según reportan medios locales, la persona contagiada forma parte de una familia de tres, todos residentes en Caguas, municipio aledaño a San Juan, y se contagiaron con la variante tras un viaje al estado de Florida para Acción de Gracias.

En esta misma línea, Melissa Marzán, primera oficial de Epidemiología del DS, detalló que los tres contagiados se habían puesto las primeras dos dosis de la vacuna contra el covid-19, pero no el refuerzo.

«Al momento los tres han presentado síntomas, pero son leves y no han requerido hospitalización», sostuvo Marzán.

Prueba preliminar

Marzán explicó que los tres contagiados habían dado positivo a una prueba preliminar llamada Proxy Covid que se utiliza para adelantar la detección de la variante.

Sin embargo, aclaró que había que «esperar a que llegue la secuenciación completa para confirmar».

Dijo además que los contagios en esta familia son uno de 16 brotes vinculados a viajeros que se detectaron la semana pasada y que son parte del Resumen Ejecutivo de Situación de la Epidemia de covid-19 en Puerto Rico que publica la agencia todos los fines de semana.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias