Detienen en Colombia a 9 personas por tráfico de migrantes

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Las autoridades colombianas detuvieron a nueve presuntos miembros de una red de tráfico de migrantes que operaba en los pasos irregulares de la frontera con Ecuador y transportaba migrantes haitianos, africanos y asiáticos por Colombia hasta la frontera con Panamá, en su ruta a Norteamérica.

La estructura, denominada "Sin Fronteras", obtenía unos ingresos semanales de 10.000 dólares por estas actividades, según informó este sábado la Fiscalía colombiana, que les imputa cargos a los procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

La red se dedicaba, según la Fiscalía, desde mayo de 2020 a ingresar de forma irregular desde el puente internacional de Rumichaca y los pasos irregulares que conectan esta población colombiana con Ecuador a ciudadanos de Haití, Cuba, Sierra Leona, Bangladesh, China, Siria e Irak.

De ahí, y mediante dos presuntas empresas fachada de transporte intermunicipal y de turismo, les transportaban por carretera a Necoclí, en la parte antioqueña del golfo del Urabá, y de ahí a Acandí, al otro lado del Golfo, desde donde cruzan, por la peligrosa selva del Darién, a Panamá y de ahí por toda Centroamérica a México y Estados Unidos.

"De acuerdo con lo establecido, los hoy asegurados presuntamente se encargaban de prestar servicios de hospedaje, transporte y falsificación de documentos migratorios y pasaportes, por lo cual cobraban entre 250 y 300 dólares, por cada uno, dependiendo de su nacionalidad", aseguró la Fiscalía en un comunicado.

De esta forma, conseguían hasta 10.000 dólares por cada bus que salía de la frontera ecuatoriana, en Ipiales, al norte de Colombia, y luego les cobraban entre 150 y 200 dólares por el transporte marítimo entre Necoclí y Acandí, un viaje que para turistas o colombianos apenas cuesta 20 dólares.

El juzgado primero penal de Ipiales (Nariño) les impuso a los nueve detenidos medida de aseguramiento, a espera de juicio.

La migración, sobre todo de población haitiana, desde Sudamérica hacia Norteamérica alcanzó cifras récord entre julio y septiembre y Migración Colombia registró que más de 27.000 personas de diferentes nacionalidades ingresaron al país andino de forma irregular solo en agosto, en un jugoso negocio que ha hecho aflorar redes de tráfico de migrantes.

Estas personas que tratan de buscar mejores condiciones de vida se ven expuestas a precios abusivos, quedan en manos de coyotes o traficantes e incluso son objeto de abusos físicos, sexuales, malos tratos e incluso homicidios en su viaje.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias