Xenofobia y delincuencia pasan factura a nueve migrantes larenses

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Migraron para tener un mejor futuro, pero al llegar a otras tierras que los cobijó todo cambió. Entre 2020 y 2021, alrededor de nueve personas nacidas en el estado Lara han sido víctimas de la xenofobia y la delincuencia en otros países donde son asesinados.

El 2021 ha sido un año marcado por múltiples asesinatos en distintos países latinoamericanos, donde la mayoría de los venezolanos emigran en busca de un mejor futuro no sólo para ellos, sino para su familia. Sin embargo, el número de migrantes venezolanos asesinados en el mundo va en aumento.

La mayoría de las personas reciben balazos, algunos son víctimas de la inseguridad e intolerancia en el país.

A inicios del año 2021, el larense Nixon David Querales Cordero, de 43 años, salió de Ecuador con destino a Venezuela, decidió regresar en una travesía como "mochilero", pero casi llegando a tierras venezolanas fue asesinado a puñaladas y golpes en la vereda Guachiría, kilómetro 79 de la vía Marginal del Llano, al norte de Casanare, Colombia.

El 15 de enero, aproximadamente, Nixon, quien era licenciado en Educación, decidió abandonar Ecuador, país que lo cobijó desde hace dos años, pues sus deseos de ver a su hijo de 6 años de edad y a su familia le tocó el corazón y tomó la decisión de retornar.

Nixon no tomó la aventura de "mochilero" solo, dos muchachos más lo acompañaban, uno de ellos conocido de la familia. Cuando llegaron a Maicao, frontera de Colombia con el estado Zulia, no le permitieron el paso debido a la pandemia por el COVID-19, lo que llevó a los tres chamos a tomar la decisión de regresarse hasta Bogotá y luego partir hacia Arauca, estado Apure.

Pero la familia de Nixon no supo más de él, sino casi 15 días después cuando recibieron una de las noticias más fuertes, Nixon estaba muerto.

La misma historia devastadora es la de Karlos Manuel Reinoso Araque, de tan sólo 19 años, joven barquisimetano, que en febrero de este año se encontraba disfrutando junto a un grupo de amigos en una fiesta en Santiago, capital de Chile. Horas más tarde, un desconocido desenfundó un arma de fuego y sin mediar palabras le disparó a Karlos en la cabeza.

El año pasado, Yolimar Josefina Mendoza Mendoza (29) fue asesinada por su expareja en Perú. El hombre se convirtió en "celópata y agresivo", pasando de las amenazas por mensajes telefónicos, a tener en su mano un arma de fuego, matar a su expareja y luego suicidarse. Ambos eran barquisimetanos y tenían dos años viviendo en Lima.

En Colombia

Yovanny Muñoz, el expreso político venezolano, fue asesinado por dos presuntos sicarios en Bogotá el 4 de octubre. El joven emigró a Colombia en julio de este año porque temía por su vida desde que salió de la cárcel de Uribana.

En videos quedó capturado el momento en que Yovanny fue asesinado.

Muñoz perdió un ojo en las protestas contra Nicolás Maduro del año 2017. El joven era uno de los líderes del grupo denominado "la Resistencia" cuando tenía 23 años de edad. Se dio a conocer entre los manifestantes con el apodo de "Caracas".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias