Crédito: Archivo

Varios rubros de la canasta básica sufren un aumento de precio

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La lista del supermercado no es la misma desde hace tres meses atrás. El constante aumento en los precios de la comida hace que la gente en cada oportunidad compre menos, tomando en cuenta que nada más entre el mes de noviembre y lo que va de diciembre hubo un incremento del 10 al 12% en algunos productos de la cesta básica.

De acuerdo a datos que registra LA PRENSA, entre los rubros que incrementaron fueron el medio cartón de huevos, pues pasó de Bs. 8 a Bs. 9, siendo un aumento del 12%; el aceite fue otro de los productos que también tuvo la misma variación de precios, pues los primeros días de noviembre costaba Bs. 9.33 y hasta el día de ayer pisaba los Bs. 10.50.

En el caso de la carne, tuvo un incremento del 10%, pasó de Bs. 17 a Bs. 18.80, lo que se traduce en que las personas compren menos comida si ganan en bolívares, porque se va devaluando con el pasar de los meses.

Los jubilados son los más afectados con este incremento. Aura Deisy Crespo lamenta que tantos años de servicio a la administración pública fueron en vano, porque la pensión no le alcanza ni para comer y mucho menos para costearse medicamentos. "Solventamos porque tengo hijos en el exterior y me apoyan", dijo.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), los diferentes rubros de comida tuvieron una variación de 11,5%, lo que se asemeja a Lara, tomando en cuenta que según los datos que maneja LA PRENSA, algunos productos aumentaron entre un 10 y 12%, mientras que otros se mantuvieron.

El OVF, además estimó que el costo de la canasta alimentaria para noviembre se ubicó en 342,74 dólares, lo que significa que no cualquier persona lo puede adquirir y menos en una sola compra porque el dinero no alcanza. Ahorita compran de producto en producto y dependiendo a su presupuesto ajustan el menú del día y salen a comprar, ya no es como antes que hacían el mercado de víveres, verduras y hortalizas de una vez.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias