Crédito: Cortesía

Miguel Pizarro agradece apoyo de Acnur a migrantes venezolanos

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El opositor Miguel Pizarro agradeció este jueves la labor de los socios de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), encabezada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por el apoyo en la atención a los venezolanos en otros países.

«Nuestro agradecimiento a la labor de los casi 200 socios de la R4V, coliderada por OIM y Acnur y el apoyo de la comunidad internacional para atender las necesidades más urgentes de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y de los países de acogida», dijo Pizarro en Twitter.

Este jueves se presentó el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) 2022, que forma parte de la R4V, para el que los socios del programa solicitaron mil 790 millones de dólares, 800 mil dólares más que el año pasado, con el fin de apoyar las «crecientes necesidades» de estas personas.

Durante el lanzamiento, el representante especial conjunto del Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, aseguró que «habrá 8,9 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en 17 países para diciembre de 2022, incluyendo 6 millones en destino, 1,9 millones en movimiento regular y casi 1 millón de retornados colombianos».

Además, señaló que habrá un aumento de 8,4 millones de personas que necesitarán asistencia el próximo año, lo que «refleja los crecientes desafíos a los que se enfrentan tanto los refugiados y migrantes de Venezuela como las comunidades de acogida».

Plan regional pro derechos

Sobre el RMRP 2022, Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que es un plan regional «para fortalecer la protección de los derechos, mejorar el acceso a los servicios y ampliar las oportunidades de integración de los más de 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe».

Agregó que se trata, geográficamente, del «plan de respuesta más grande del mundo» en el que más de 190 países se unen para asistir a los venezolanos que han salido de su país y a las naciones de Latinoamérica y el Caribe que albergan al 84% de estos migrantes.

Destacó que la meta para 2022 es atender a más de 3 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región.

Entre los 192 socios del RMRP 2022 se encuentran las agencias de las Naciones Unidas, ONG internacionales y nacionales, sociedad civil y organizaciones dirigidas por refugiados, migrantes y comunitarias.

El RMRP es implementado en 17 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias