Crédito: Cortesía

Un 53% de comercios en Lara registran disminución de ventas 

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La Encuesta Económica de la Cámara de Comercio del estado Lara, realizada en octubre de 2021, reveló que un 53 % de las empresas de la entidad han registrado una significativa disminución en sus ventas. Expertos señalan que el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos y la aplicación del sistema "7 + 7" serían los principales factores que afectaron el volumen de ventas durante este año.

"Un 53 % de las empresas encuestadas respondieron que sus ventas han disminuido, un 27 % señaló que han permanecido iguales y un 20 % manifestó que el comportamiento de sus ventas fue positivo", expone parte de la encuesta, analizada por el economista Gerardo Álvarez.

A juicio del economista, la situación política, social y sanitaria del país ha conducido a los usuarios a priorizar la alimentación y medicina.

Sin embargo, al ser consultados sobre sus proyecciones de ventas durante el último trimestre del año, un 52 % considera que estas podrían ir en aumento, mientras que otro 43,3 % esperan que se mantengan igual.

"Como es del conocimiento público, durante este últimos tres meses del año, por razones estacionales, hay una mucha mayor inyección de dinero a la economía nacional que en el resto del año, razón por la cual los comerciantes saben que son los meses de recuperación de sus ventas", explica Álvarez.

Cerrar no fue opción

Un 70,4 % de encuestados por la institución gremial señaló que no pensaron en cerrar sus comercios durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Solo un 29,6 % afirmó que se vieron obligados de bajar sus santamarías este año.

"En la última encuesta realizada en mayo de este año, un 47,4% de los encuestados señaló que se vieron obligados a cerrar sus puertas producto de la pandemia y continuaron laborando un 52,6% de las empresas a quienes encuestamos", expone el estudio.

Con respecto a la cantidad de trabajadores, un 38 % de las empresas respondió que poseen entre 6 y 10 personas en nómina; el 13 % tiene entre 11 y 20 trabajadores; y un 25 % posee más de 20 personas.

"Esto nos indica claramente que nuestras empresas pertenecen al sector de los pequeños y medianos comerciantes, pues un 75% de las empresas encuestadas, al igual que en las encuestas anteriores, respondieron que tienen al menos de 20 personas", agrega la encuesta.

Un 71 % de las empresas respondió que paga a sus empleados en moneda local, con bolívares digitales, mientras que un 29 % señaló que lo hace en dólares.

"Contrariamente a los que muchos pudieran creer, la mayoría de nuestras empresas cancelan sus nóminas en moneda nacional, lo que pudiera interpretarse que buena parte de sus ingresos por ventas los reciben en esa misma moneda, aunque la mayoría de ellas pagan bonificaciones en dólares a sus empleados", expone Álvarez.

La institución gremial analizó el comportamiento de comercios en los ramos automotriz, ferreterías, víveres, comida y otros servicios.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias