Crédito: Cortesía

Atrapan a mujeres cuando cobraban una extorsión en El Tocuyo

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Cinco mil dólares a cambio de no atentar contra su vida, era el pago que debía hacer una víctima tras ser extorsionado y amedrentado por miembros de la banda del "Santanita". Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), lograron capturar en El Tocuyo, municipio Morán, a dos mujeres, quienes serían las encargadas de retirar el "paquete" con el dinero exigido.

Carmen Mercedes González y María José Carrasco, fueron las dos mujeres que resultaron detenidas por funcionarios del Conas por el presunto delito de extorsión agravada.

A través de mensajes por WhatsApp y llamadas telefónicas, un delincuente comenzó a extorsionar a un hombre, a quien le pedían 5 mil dólares, pues sabían que hace pocos días se había retirado de una importante empresa y esa sería la cantidad que había recibido por sus años de servicio. Una fuente militar indicó que el delincuente lo amenazó, le dijo que de no pagar atentaría contra su vida y la de sus familiares.

A la víctima la amedrentaron efectuando disparos a sus viviendas, pues los delincuentes exigían la cantidad en divisas. Tras varios días de terror, la víctima decidió denunciar en el Conas y fue cuando los uniformados iniciaron con las investigaciones.

Luego de obtener detalles sobre los extorsionadores, los funcionarios cuadraron una entrega controlada. La víctima debía llevar el "paquete" que simulaba el dinero en la avenida Circunvalación calle 1, en la entrada Las Margaritas en El Tocuyo. A las 11:00 de la mañana, dos mujeres fueron las que llegaron al sitio.

Las damas agarraron el paquete y de inmediato les cayó el Conas, quienes les indicaron que estaban detenidas por el delito de extorsión.

A las mujeres las señalaron de ser, presuntamente, miembros de la banda de "Santanita", organización delictiva dedicada a la extorsión y secuestro, cuyo líder es prófugo de la justicia y desde el año 2020 se convirtió en un "objetivo nacional" para los cuerpos de seguridad.

Desde Fénix

Las llamadas extorsivas hacia la víctima de El Tocuyo salieron desde la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara, según explicó a LA PRENSA, una fuente militar.

El hombre, quien se encuentra privado de libertad en Fénix, amenazaba a la víctima en nombre de "Santanita".

Además, se pudo conocer que el preso es pareja de María José Carrasco, una de las detenidas en el procedimiento.

Según el reporte militar, los funcionarios les incautaron a las mujeres tres celulares, una moto Bera Socialista y un reloj marca Casio.

A las dos mujeres las detuvieron y trasladaron hasta el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), ubicado en Barquisimeto.

El procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público.

Piden denunciar

Funcionarios del Conas pidieron a los habitantes de El Tocuyo denunciar la extorsión y así evitar que este delito siga aumentando.

Van cuatro detenidos

Con la detención de las dos mujeres en El Tocuyo, van cuatro personas detenidas en un mes en el estado Lara. Las cuatro han sido aprehendidas por funcionarios del Conas.

En noviembre detuvieron a dos personas, presuntamente, involucradas en una extorsión a un comerciante de Mercabar. Ambos eran "aliados" de la banda del "Santanita".

El mes pasado se supo que José Antonio Valenzuela, de 22 años y Daniela Yohanna Bermúdez Torcates, de 24 años, presuntamente, tenían información sobre la víctima.

Fuentes militares indicaron que la dama trabajaba como secretaria en el local de la víctima, presuntamente, era ella quien enviaba las fotos, en tiempo real, a José Antonio, quien era el coautor de la extorsión y al parecer, era el que se encargaba de pasarle la información a Josué Santana, alias el "Santanita", líder de la banda, quien comenzaba a atacar al comerciante para que pagara 50 mil dólares.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias