El Tocuyo cumple 476 años sumergido en fallas y deterioro

logo170

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Huecos en las principales avenidas, alumbrado público inexistente, basura en las calles y hasta botes de aguas blancas y negras son algunas de las innumerables fallas que presenta El Tocuyo, municipio Morán, que mañana arriba a sus 476 años de fundada.

Vecinos de la zona comentan que el déficit en el servicio de agua potable es una de las fallas que los tiene con dolor de cabeza, porque a pesar de contar con represas y embalses el vital líquido llega a sus casas con poca regularidad. La realidad la contrastan con casos, en donde en algunas zonas hay botes de aguas blancas como en las adyacencias del Polideportivo Jesús Yépez Nomás, en Nubia, donde el agua parece un río y recorre parte de la calle.

Las principales avenidas están sumergidas en huecos y oscuridad. José Danase, vecino de El Tocuyo, explicó que, por ejemplo, en la Lisandro Alvarado con calle 20 "las troneras son inmensas", mientras que en la avenida Fraternidad con calle 9 se encuentra un bote de aguas negras causando contaminación ante el olor putrefacto que sale de ahí. En ambas zonas no cuentan ni siquiera con semáforos.

Danase explicó que en la avenida Fraternidad la oscuridad comienza desde la calle 2 hasta la 20. "Le faltan las lámparas porque quitaron los postes para hacer una reparación y así quedaron desde hace 2 meses", lo que hace que la zona se convierta en boca de lobo en las noches.

Ante esta situación, los mismos vecinos han aplicado la autogestión y convenios con Corpoelec, cuyos funcionarios les han prestado el apoyo para reparar el alumbrado público en la avenida Lisandro Alvarado, porque aparentemente hace unos meses atrás personas con malas intenciones hurtaron el sistema que protege el cableado y cuando llovía los desperdicios y la basura corrían y caían en ese lugar, lo que afectó parte de los cables y se dañó una fase; sin embargo, no está reparada en su totalidad.

"Y todavía siguen los huecos en las zonas donde hicieron los trabajos del tubo matriz, eso no lo han asfaltado", dijo Danase, asegurando que El Tocuyo ha sido olvidado y lo poco que hacen es colocar pañitos de agua tibia.

"El Tocuyo necesita alguien que lo quiera, que se olviden de la política", dijo Danase, tomando en cuenta que el pueblo tiene grandes atractivos turísticos y balnearios importantes, y además de tradiciones como la acemita tocuyana y las famosas catalinas que tienen que seguir rescatando. Agregan que no es posible que quien visite a El Tocuyo se encuentre con cosas negativas a simple vista, como los huecos y desbordes de cloacas y aguas blancas en las principales avenidas.

Por si fuera poco, el Cementerio Municipal El Tocuyo también está en total abandono y a simple vista se puede ver el monte y la maleza que cubren las tumbas; la falta de pintura y cariño han causado mucho deterioro.

Desaparecen

Los Carnavales de El Tocuyo son considerados uno de los mejores en Venezuela; sin embargo, desde hace unos años han venido desapareciendo por la misma situación del país, lo que pone triste a más de uno que no quiere que se pierdan las tradiciones.

De acuerdo a datos de José Danase, hace unos 20 años atrás podían participar entre 20 a 25 carrozas y la misma cantidad de comparsas, además de unas cinco bandas show, pero en el 2019 solamente contaron con unas cinco carrozas para no dejar morir la tradición, pero a los artesanos se les hace complicado por el gasto que requiere la elaboración de las carrozas y el nulo apoyo que brindaron las autoridades.

Hasta el momento no tienen definido si para los carnavales del 2022 harán algún tipo de festividad.

Ver más:
Otras Noticias