Crédito: Cortesía

Superlano: Antes del revocatorio debe crearse la nueva oposición

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "La gente tiene que entender que el hecho de que estemos en dictadura no significa que tengamos que dejar de utilizar cualquier espacio de lucha para dejar al descubierto al régimen. No caímos en una trampa cazabobos porque lo que nos queda como elemento de lucha es el voto y en Barinas derrotamos a los Chávez. Fue inocultable la derrota por más que quisieron rebanarla, desaparecer actas e hicieron intervenir el Plan República. Terminan sacándome de la carrera, pero quedó en evidencia que en Venezuela no existe separación de poderes".

Así lo expresó Freddy Superlano, líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien resultó electo gobernador de Barinas por 130 votos por encima de Argenis Chávez del PSUV, pero una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ocho días después de los resultados, afirma que está inhabilitado para ejercer cargos públicos y ordena repetir los comicios el 9 de enero de 2022.

Indicó que el estado llanero está militarizado desde el lunes 22 de noviembre, pero que la oposición y la sociedad civil se mantienen protestando por el "boicot" a las elecciones y el "robo" a la voluntad política del pueblo. "Hasta la fecha, nunca tuvimos conocimiento de inhabilitación alguna", alegó.

¿Cuál es su situación legal tras la sentencia de la Sala Electoral del TSJ que alega que usted está inhabilitado?

Hay una diatriba en cuanto a eso. Yo tenía orden de captura y fue allanada mi inmunidad parlamentaria en mayo de 2019. Yo salgo del país a finales del mes de julio, y retorno por la clandestinidad el 3 de enero de 2020 para votar por la directiva de la Asamblea Nacional del presidente Juan Guaidó. Con orden de captura me mantuve en el país hasta el 31 de agosto de 2020 que soy beneficiado con un indulto presidencial. Hasta la fecha, nunca tuve conocimiento de inhabilitación alguna. Me postulé para la gobernación de Barinas, hice campaña, gané la elección y en medio de todo esto se habla ahora de una inhabilitación.

¿Quién manda en Venezuela?, ¿Por qué Indira Alfonzo, presidenta de la Sala Electoral del TSJ desconoció un indulto presidencial?

Tras las elecciones pasó una semana donde no aparecían tres actas que estaban en manos del general Serrano. Extraoficialmente, sabemos que había una discusión política en el Gobierno entre unos que sí reconocían, otros que no, y termina imponiéndose otra vía pasándole por encima del indulto presidencial. No solamente hay una discusión en lo político sobre quién tiene el control de las instituciones de Venezuela, donde no hay separación de poderes ni Estado de derecho. Entonces es una situación muy complicada y peligrosa, porque estamos en un país donde no hay una cabeza visible que pueda responder por la integridad de un hecho público.

¿Cómo queda el Gobierno internacionalmente tras estos comicios?

En una muy mala situación en relación con su credibilidad y la intención real que tienen de mejorar la situación en Venezuela. Por más que hubo un memorándum de entendimiento en México, eso no se respetó. En Barinas derrotamos a la familia Chávez que tenía 22 años gobernando, fue inocultable la derrota por más que quisieron rebanarla, desaparecer actas e intervenir el Plan República y con todo esto terminan inhabilitándome, terminan sacándome de la carrera, no me reconocen, no me terminan de proclamar, pero es inocultable la derrota ya para todos conocidos.

¿Por cuántos votos ganó en Barinas?

Terminó siendo por 130 votos el conteo final. Nosotros teníamos la gran mayoría de las actas impresas de las máquinas, teníamos testigos ante la Junta Electoral Nacional, en la junta de totalización, estaban los testigos del oficialismo, rectores que estaban atentos, cosa que no podían decir que voto a voto nos habían ganado. Entonces acuden con esta artimaña que ha dado con el traste, con la credibilidad del sistema electoral venezolano y evidencia que la población está en un estado de indefensión.

Con estos resultados, ¿puede la oposición enfocar su atención en un referendo revocatorio presidencial?

Antes de pensar en el revocatorio y de cómo lo activamos, debe darse un debate interno. Creo que una plataforma unitaria tiene que ir mucho más allá de una cúpula de partidos y transformarse en la incorporación de todos los sectores de las fuerzas vivas del país, y creo que debe existir un gran debate antes de eso. Nosotros estamos muy concentrados en nuestra situación regional, pero sin duda creo que la dirigencia nacional de distintos factores políticos tiene que dar un debate a lo interno para generar una plataforma que genere más unidad y que genere que esto también a su vez derive en confianza en la gente, confianza en la dirección política.

¿Quién lo sustituirá como candidato en las nuevas elecciones el 9 de enero de 2022?

Aún la MUD no ha decidido si vamos a presentar un candidato.

De decidir participar en las elecciones, ¿Cómo capitalizarán los votos de barinenses descontentos? Estos resultados han generado desánimo en todo el país

Mira, en Barinas la participación fue de 45,86% y ganamos la elección aún con todo que la participación fue baja. En este momento hay un sentimiento muy distinto, aquellos que no votaron se sienten arrepentidos porque dicen que si hubiesen sufragado hubiese sido más contundente la victoria de los factores democráticos. Yo creo que en el caso particular de Barinas hay una especie, yo no diría de revanchismo, pero el hecho de que se haya podido hacer lo que mucha gente creía que era posible alcanzar, que era derrotar los Chávez, creo que ahora hay un sentimiento de participación, de no dejarse arrebatar lo que por tanto esfuerzo logramos.

La gente vota por líderes no por tendencia. Ejemplo, en Yaracuy en plena campaña en 2009 inhabilitaron a Eduardo Lapi, se hizo sustitución por el hermano y los resultados fueron desfavorables. ¿Cree que la oposición ganaría estas elecciones de llevarse a cabo?

Lapi venía de ser gobernador en el estado Yaracuy, en el caso de Barinas tenemos 22 años con un yugo que la gente le está dando la espalda desde hace mucho tiempo porque lo pudo hacer tangible el pasado 21 de noviembre, y sin duda alguna esa sensación está allí. Además, que si seguimos participando, pues por supuesto iría a acompañar al candidato que se escoja para esto, y te puedo asegurar que los números van a ser muy favorables a los factores democráticos.

¿Hay pugnas internas dentro del PSUV?, ¿Cómo es que Maduro intenta demostrar que hay más condiciones electorales, pero Diosdado Cabello afirma que Barinas es un bastión del chavismo y antes de la decisión del TSJ decía que iba a impugnar los resultados?

Sí, y esto nos llama ahora a un profundo análisis, terminan por boicotearle este proceso a Maduro, quien quería presentarse como el gran jefe de Estado que permite elecciones y que reconoce a quienes ganen y pierden para darle credibilidad al sistema electoral venezolano. Entonces hay una pugnacidad interna, ya uno no sabe en quién creer. Pareciera una colaboración no inducida dentro del mismo régimen para terminar de complicar aún más al Gobierno nacional, que está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por violación sistemática de los derechos humanos.

¿Hay alguna posibilidad que la MUD se una con la Alianza Democrática, cuando fue Adolfo Superlano, un disidente el que introdujo el amparo constitucional por el que lo inhabilitan?

Lo que pasa es que tienes que diferenciar quién es opositor y quién no. Yo creo que hoy en día el país lo tiene claro, siempre lo dijimos que Adolfo Superlano no era de la oposición. Es decir, cuando te prestas para lo que se prestaron ellos en el pasado, el que quiera seguir calificándolo de opositor es porque también le quiere hacer el juego al régimen. Yo soy de los que considera que no todos de los que están dentro de la Alianza Democrática son alacranes y habrá que buscar mecanismos para diferenciarlos.

¿Cómo está la situación en Barinas? Decía el político opositor Enrique Ochoa Antich que el Gobierno trata a Barinas como un feudo. ¿Usted qué cree?

Por supuesto que esto forma parte de un proceso de intimidación; sin embargo, nosotros no nos hemos intimidado, siempre hemos actuado con la cabeza entendiendo a lo que nos enfrentamos, que son capaz de infiltrar cualquier manifestación, pero lo empezamos a hacer desde el 22 de noviembre, estábamos frente a la Junta Electoral regional, con participación masiva y pudimos mantenerlo así en el tiempo y el espacio, más allá de la militarización y las amenazas. Para el día 4 de diciembre hemos convocado una protesta pacífica en las adyacencias de la iglesia El Carmen, vamos a tener la presencia de sacerdotes, de líderes de la iglesia cristiana. La presencia de muchas personas comprometidas con este movimiento.

¿Después de estas elecciones es posible que el Gobierno se vuelva a sentar en la mesa de negociación en México?

Sin lugar a dudas no hay muestra de buena fe por parte del Gobierno nacional. Casualmente dentro del debate, antes que se tomara esta decisión por parte del TSJ, nosotros colocábamos la disyuntiva que tenía el Gobierno, si era de dar al traste con lo que tanto habían tratado de hacer ver, de esa apariencia de tendencia hacia la democratización del país, o mostrarse con el mazo y decirle bueno aquí estamos, estos somos nosotros. Sentarse de nuevo en México para exigir el levantamiento de las sanciones, pues por supuesto que lo hace más complicado, la Unión Europea ratificó el tema de las sanciones. Y bueno hay la posibilidad que en los próximos días inicien las conversaciones en México y el tema de Barinas va a ser uno de los primeros elementos a discutir para poder tener un diálogo real.

"Los candidatos de la MUD no caímos en una trampa cazabobos"

El dirigente de la MUD, Freddy Superlano, sostiene que la población tiene que entender que aunque no haya condiciones democráticas, la oposición tiene que utilizar cualquier mecanismo legal para ganar espacios de movilización y organización, pensando en unas elecciones presidenciales en el 2024.

"Para estas elecciones del 21 de noviembre, los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no caímos en una trampa cazabobos al participar en estos comicios", expresó el líder opositor.

Sostiene que en Venezuela no basta solamente la presión internacional que han logrado tras el reconocimiento del gobierno interino en 2019, también es necesario producirla a lo interno.

"Fueron visibles las elecciones en Barinas, y es lo que se quiso hacer y es lo que se va a seguir haciendo en los próximos meses para demostrarle al pueblo venezolano que hay maneras de vencer en unas elecciones sin separación de poderes, lo que hay es que buscar los espacios en el país y seguir luchando", exclamó Superlano.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias