Crédito: Cortesía

Deficiencias y atrasos marcan primer mes de clases presenciales

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Ya se cumplió un mes desde que iniciaron las clases presenciales y de acuerdo a datos del Colegio de Profesores de Lara y el Colegio de Licenciados en Educación, continúan las deficiencias y el atraso en lo académico, lo cual está vinculado a que los muchachos asisten una o dos veces por semana y aún quedan muchos aprendizajes en el aire.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, califica que estos días de clases presenciales prácticamente son nulos para la educación pública, "porque tanto el estudiante como el profesor asisten una o dos veces por semana a las instituciones educativas", dijo que en la mayoría de los casos es para entregar asignaciones y aclarar una que otra duda, pero no hay clases por materia, como en los años escolares presenciales.

El profesor expresó que la situación es preocupante porque los muchachos no están siendo bien preparados, a pesar que el Gobierno nacional se empeña en decir que las clases presenciales son un éxito. Agregó que las fallas también vienen desde el año escolar pasado, que fue netamente a distancia y no fueron reforzadas en casa.

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, explicó que los atrasos van desde primaria hasta bachillerato; sin embargo, a nivel de diversificado los estudiantes están muy deficientes, porque no es igual si un profesor explica con regularidad y los tiene preocupados porque quienes salen de quinto año son los más afectados, porque entran a la universidad arrastrando todas las fallas.

Desde un principio los sindicatos enfatizaron la importancia de realizar nivelación en todos los grados y a pesar que algunos lo hacen, el tiempo que asisten a las instituciones educativas no es el ideal para las clases presenciales para explicar y aclarar cualquier dura.

Contagios

Con la llegada de las clases presenciales en el estado Lara, también se han incrementado los contagios en las instituciones educativas. De acuerdo a información suministrada por el presidente del Colegio de Profesores hasta el día de ayer, aseguró que se encuentran inmersas 60 instituciones educativas entre escuelas y liceos donde han presentado casos covid ante la falta de dotación de insumos de bioseguridad.

Luis Arroyo le hace un llamado a los docentes y directivos para que levanten informes si llegan a presenciar casos "y no los oculten, para que así se pueda hacer algo", y aseguró que es importante porque pueden atacar con desinfección y evitar que se siga propagando el virus.

Denuncian que aún están sin dotación de equipos de bioseguridad y material de limpieza, y son los mismos profesores y obreros los que deben hacerse cargo de comprar tapabocas y alcohol y llevarlo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias