Larenses requieren hasta 20 horas para abastecerse de agua

Crédito: Archivo

Nosotros estamos a la buena de Dios en La Carucieña, porque hay botes de agua y no nos llega

Alcides Pérez

Consultado

Hay sectores de la Macías Mujica que no les llega el agua desde hace dos meses y hasta más.

Raúl García

Consultado

Tengo que caminar para poder buscar agua, hago tres viajes diarios y duro en cada uno 30 minutos para llenar.

Osvaldo Castillo

Consultado

La gente está pasando calamidades por el agua, yo saco una manguera y los ayudo porque a mí sí me llega.

Petra Linárez

Consultada

Yo no compro agua porque sale más costoso y por eso prefiero salir a buscar en otro lado.

José Rojas

Consultado

Nosotros llenamos todos los envases que tengamos en la casa y así tenemos para hacer todo.

Julio Díaz

Consultado

Larenses requieren hasta 20 horas para abastecerse de agua

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- De chorrito en chorrito. Los vecinos de comunidades del oeste y norte de Barquisimeto deben disponer entre 8 y 20 horas, aproximadamente a la semana para poder llenar uno o dos tanques debido a la baja presión del agua que llega por tubería en un tiempo estimado de dos o tres días a la semana, lo que en ocasiones los impulsa a buscar el vital líquido en tomas ilegales. Colegio de Ingenieros de Lara, atribuye el déficit a la desinversión y falta de mantenimiento por parte de Hidrolara.

Quien tiene una bomba para agua se le hace más fácil poder surtirse, ya que puede conectarla cuando empieza a llegar por la tubería; sin embargo, en una estimación que realizó LA PRENSA, una persona en comunidades como La Pastora, Barrio Unión, Santa Isabel, La Caldera, La Carucieña y otras al oeste de Barquisimeto necesitan al menos cuatro horas en un día para poder llenar dos tanques de 1000 litros y si el servicio llega dos veces por semana las horas se duplican.

La calamidad la pasa quien no cuenta con una bomba para agua, pues con el chorrito que les llega durante un día tardan hasta 10 horas para poder llenar los dos tanques de 1000 litros, lo que se traduce a 20 horas si en la comunidad les llega dos veces a la semana; pero hay casos donde no es suficiente porque llega dos horas y se vuelve a ir como en algunos sectores de El Carmen y no les da chance de poder surtirse.

De acuerdo a un informe realizado en octubre de 2021 por el Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), en Venezuela el promedio que invierte en recoger agua es 11 horas a la semana, realidad que está asociada a la de Barquisimeto, específicamente.

Cedice en su informe, también estima que sólo el 19% de las personas usa la regadera diariamente, mientras que el restante debe usar de la que tiene almacenada en pipas y tanques.

Julio Gutiérrez, del Colegio de Ingenieros en Lara, explicó que esta situación de las fallas en la distribución de agua en Barquisimeto se debe a la falta de mantenimiento e inversión. "No en todos los sectores les llega agua la misma cantidad de días, en el norte a veces son cada 15 días". Agregó que las políticas erradas desde 2002 no dejan que se haga una operatividad efectiva e Hidrolara no escapa de ello.

Buscan

Ante los altos costos de un tanque con agua que ya alcanza los 5 dólares, las personas no tienen otra opción que buscar en tomas clandestinas, tuberías o cualquier chorrito. Los lugares más concurridos son la antigua Brahma en la Zona Industrial II, la Zona Industrial I, donde conectan una manguera, así como en la avenida Los Horcones y en el sector La Pastora, al oeste donde la gente hace hasta cola para poder llenar.

"Yo hago hasta tres viajes, duro media hora desde El Carmen hasta la Brahma para poder llenar", dijo Osvaldo Castillo. Mientras que lo mismo hace José Rojas con un carrito, en donde cargan el agua a diario y con eso cocinan y limpian.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias