Supremo de España avala extradición de Carvajal a EE.UU. 

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Hugo Armando Carvajal, alias 'el Pollo', se está quedando sin comodines para frenar su extradición a Estados Unidos. El pasado octubre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España suspendió su entrega mientras el país norteamericano no garantizase la revisión de una eventual pena de cadena perpetua, pero tras recibir respuesta por parte del mismo, ahora declara "suficientes" las garantías prestadas.

Con esta conclusión como telón de fondo, la Audiencia Nacional reactiva la extradición. "En manera alguna y en esta fase, cabe ampliar los límites de la garantía establecida por el Pleno de la Sala, que es la que se ha prestado por las autoridades de los Estados Unidos", argumenta en el auto. Son "suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o trataos inhumanos o degradantes". La defensa de Carvajal puede recurrir esta decisión ante la propia Sección Tercera de la Sala de lo Penal, pero por ahora queda a un paso de ser extraditado.

Estados Unidos reclamaba la entrega del militar venezolano para cumplir cadena perpetua por tráfico de armas y drogas, por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles'.

Carvajal, por su parte, había pedido asilo en España, pero le fue denegado, pero su entrega a Estados Unidos se mantenía en suspenso mientras esperaba recibir garantía de trato para 'El Pollo'

Para la Fiscalía Antidroga, este marco legal resultaba "suficiente" para seguir adelante con la extradición, ya que contempla "una revisión de la cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia" que abren la puerta a que no quede "recluido de por vida de manera indefectible".

Fuente: El Confidencial / RTVE

Ver más:
Otras Noticias