Crédito: Cortesía

Dalia Suárez, la larense que diseñó la bandera del inmigrante

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Buscando un ícono que representara a todos los inmigrantes, la venezolana Dalia Suárez ideó la bandera del inmigrante, una bandera que representa sentimiento, coraje y valentía de aquellos que salen de su país buscando un mejor futuro para ellos y su familia.

La larense que decidió salir de Venezuela hace 36 años y vivió en Puerto Rico y ahora Estado Unidos, contó que desde hace varios años tenía en mente en crear un símbolo que representara a todos aquellos que deciden probar suerte en tierras extranjeras, sin embargo, no lo había materializado pero lo mantenía muy presente y más cuando recordaba al proyecto al cual pertenece con la Fundación Cultural Venezuela. 

"Hace muchos años tenía la idea de crear una bandera que realmente no existía, lo único que dije fue tengo que crear algo que nos una como migrantes", dice, asegurando que cuando se sale del terruño patrio pueden pasar muchos años pero el país natal siempre se mantiene en el corazón. 

La creadora destaca que cada elemento que tiene la bandera tiene un significado en específico, el fondo de color blanco representa la esperanza de llegar a otro país y tener un mejor futuro, el sol que sale en la orilla izquierda e irradia diferentes colores representa la bandera de cada uno de los países de Latinoamérica

"El sol es un nuevo amanecer para todos los migrantes, para todos los que salimos de nuestro hogar a buscar un mejor futuro para nuestras familias", asegura. 

Asimismo añade que las siluetas dentro del sol representan la familia migrante que permanece unida a pesar de las dificultades y de las distancias entre países. 

Dalia destaca que para el diseño gráfico de la bandera tuvo la ayuda de la mexicana Angeles Freire Quintana y de la venezolana Neliana Rodríguez, mientras que el patrocinio de la misma estuvo a cargo de Martha Cejas. 

La venezolana comenta que cuando les planteó la bandera a los senadores y concejales en Estados Unidos, les pareció muy buena la idea y más al conocer lo que representaba, por lo que tuvo la aceptación del gobernador de Nevada, Steven Sisolak. 

Tras la bandera ser aceptada el 14 de septiembre en la ciudad de Las Vegas ha tenido varias presentaciones y reconocimientos de hermanos de Centro América y el Gobierno de Estados Unidos.

"El próximo paso para la bandera es darla a conocer en todos los países, que los inmigrantes sepan que tienen una bandera que los representa", dice con mucha alegría.

Orgullo guaro

Dalia Suárez, recuerda con mucho aprecio a Barquisimeto y a pueblitos como Moroturo en el municipio Urdaneta, asegura que extraña la cultura y todas las expresiones culturales que se viven en el estado como el Tamunangue entre otras que tuvo la oportunidad de manifestar cuando pertenecía al grupo La Salle. 

La venezolana que vive en Las Vegas cuenta que siempre se ha mantenido fiel a sus raíces y que además ha dado a conocer las virtudes que tiene Venezuela, asimismo ha participado en teatro con la obra "Los Monólogos de La Vagina", en el cine con la película "Se nos armó la gorda" y también ha dado clases de teatro a niños entre 5 y 13 años en el país que ahora es su hogar. 

Para conocer más sobre la bandera Dalia invita a visitar la página de Facebook: La Bandera del Inmigrante.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias