Expertos- Oposicioacuten debe unir criterios para vencer al chavismo

Crédito: Cortesía

Expertos: Oposición debe unir criterios para vencer al chavismo

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La diferencia de criterios en la oposición cobró una factura muy alta durante las elecciones del pasado domingo 21 de noviembre, cuando el chavismo con apenas 3 millones 846 mil 705 votos logró pintar casi por completo el mapa de rojo al capitalizar al menos 19 gobernaciones, mientras que la oposición apenas consolidó tres (Zulia, Cojedes y Nueva Esparta) y mantiene una cuarta en disputa (Barinas), a pesar de sumar 4 millones 589 mil 115 votos en sus tres fuerzas: Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alianza Democrática y partidos independientes.

"Esta desunión es la que verdaderamente termina afectando los resultados de manera determinante desde el punto de vista electoral. No sólo es la ausencia de condiciones electorales, sino que si la oposición se sabotea difícilmente podrá avanzar en resultados positivos para salir del sistema político en que estamos", dijo el politólogo, Nicmer Evans, al afirmar que urge una reconfiguración de la oposición en una nueva plataforma donde exista representatividad de los tres polos.

Y es que de haber logrado candidaturas unitarias entre la MUD, la Alianza Democrática y los partidos independientes, quienes adversan al oficialismo habrían lo grado al menos 18 gobernaciones, un mayor número de alcaldías sumado a los representantes en consejos regionales y cámaras municipales.

Esta falta de acuerdo llevó a que la oposición perdiera estados conquistados en 2017. Un ejemplo es Táchira, que estuvo gobernado por Laidy Gómez de Acción Democrática, al lograr arrebatarle el mando a José Vielma Mora (PSUV); sin embargo, ese liderazgo opositor no logró mantenerse.

Gómez, quien fue abanderada por la Alianza Democrática para la reelección, sumó 135 mil 277 votos, mientras que Freddy Bernal, candidato del (PSUV) logró 138 mil 717 voluntades. Sin embargo, de haberse logrado un acuerdo el escenario habría sido distinto y el candidato respaldado por la oposición en pleno habría alcanzado un triunfo con 198 mil 806 votos, lo que representa un 30,22% por encima del oficialismo.

Un caso similar se registró en Lara. Henri Falcón, exgobernador del estado y candidato por la Alianza Democrática alcanzó un total de 229.828 votos, mientras que Adolfo Pereira, del PSUV, ganó con 260 mil 864 votos, cifra que pudo ser superada por un candidato unitario, que hubiese capitalizado 299.727 votos en total.

"El mayor reto que tiene la oposición es ver hacia adelante y entrar en conciencia. Hay que elevarse en la discusión política y dejarse de infantilismos para entender la realidad desde el punto de vista político en el país", dice Evans, al precisar que la unificación opositora no necesariamente debe ser perfecta, pero sí deben confluir los factores y que se logre un mejor panorama y liderazgo de cara a un referéndum revocatorio para el 2024, donde primero logren la recolección al menos de 4 millones de firmas y luego mínimo 6.3 millones de votos.

Malas decisiones

El politólogo, Radamés Graterol, explicó que la mayoría de las gobernaciones las perdió la oposición porque la ciudadanía, de acuerdo a los estudios de opinión reclamaba entendimiento para lograr las mejores candidaturas que podrían dirigir la política en los diferentes estados y municipios.

"Los resultados también evidencian que la gente que fue a votar, que es el 42% del padrón electoral de un total de 21 millones, se inclinó por el candidato que mayor posibilidad tenía de derrotar al Gobierno. Si en este caso, la Mesa de la Unidad Democrática presentaba como candidato a un dirigente arraigado a una localidad y con capacidad de liderazgo, el elector se iba a sentir identificado y eso podía aumentar la elección", comunicó.

Sin embargo, afirma que si para estos comicios no se lograron acuerdos unitarios entre la Alianza Democrática, MUD y los partidos nuevos, independientes, es porque hay grandes diferencias que hoy los separa.

"No es fácil lograr la unidad opositora en Venezuela, cuando hay tanto dinero de por medio, porque vamos a estar claros el Gobierno le dio dinero a la oposición que construyó para dividir y lograr los resultados que hoy vemos, un mapa pintado de rojo", sostiene.

Considera que la oposición democrática tiene que organizarse mejor para elecciones nacionales, como un referendo revocatorio que puede ser solicitado en enero de 2022, según el rector principal del CNE, Roberto Picón.

"Con el referendo puede haber mayor consenso porque el objetivo en común es sacar a Nicolás Maduro", dijo.

Construyen partidos

Radamés Graterol, politólogo, también indicó que desde el año 2018 con las presidenciales, el Gobierno ha venido aplicando una estrategia "construir cualquier cantidad de opciones opositoras para que el voto se disperse. Estimulando a unos candidatos con clientelismo, con motivaciones utilitarias, y desmotivando a otros, y eso genera que la gente no tenga la intención de ir a un referendo revocatorio que es el escenario más fácil, es una pregunta concreta, ¿quiere que Nicolás Maduro sea revocado sí o no?", apuntó. 

Sostiene que si la oposición va a una elección presidencial en estas circunstancias, dividida, habrá varias opciones. 

"Lo que importa es que la coalición opositora más fuerte sea el que la gente considere tiene la opción de derrotar al Gobierno. Porque la gente es contraria al Gobierno, pero el 21 de noviembre también le dio una lección a la oposición, le dijo tú no me vas a colocar a quien a tí te dé la gana, nosotros quere- mos que vaya la mejor opción posible", expresó. 

En el caso de Lara, aunque Henri Falcón, de la Alianza Democrática, apenas perdió la gobernación con Adolfo Pereira, primera autoridad regional electa del PSUV por 22 mil votos, en parte es porque no se evaluaron los estudios de opinión que mostraban un alto rechazo también hacia él. 

"¿Qué representa Henri Falcón, una gestión muy cuestionada, no representa el cambio, porque mucha gente cree que está aliado con el Gobierno. Es importante que el próximo líder opositor tenga la posibilidad de ganar, eso lo vimos en el Zulia con Manuel Rosales", manifestó. 

En cuanto a lo que está pasando en Barinas, que hasta este viernes el Consejo Nacional Electoral no había anunciado si Freddy Superlano, candidato a la gobernación por la MUD había ganado o el dirigente del PSUV Argenis Chávez, para Graterol puede tener un transfondo político el retrasar tanto los resultados. 

"Dentro del PSUV, también hay conflictos internos, aunque no se hagan públicos. Si el CNE adjudica el triunfo a Superlano estaría dando un mensaje al mundo, que respeta todos los resultados electorales en el país, pero el chavismo se estaría quitando de encima a los Chávez, eso para efectos internos", soltó.

Recordó que estas elecciones no gozaron de garantías, y el mejor ejemplo fue la cantidad de candidatos inhabilitados del Partido Comunista de Venezuela (PCV). 

"El chavismo ha demostrado que es más fácil para ellos dejar ganar a un opositor que un disidente del Gran Polo Patriótico, porque en pleno proceso electoral fueron inhabilitados 16 candidatos del PCV, coalición política que agrupa a los dirigentes, cuyos partidos de la izquierda fueron judicializados por el Consejo Nacional Electoral", expresó. 

En cuanto a la elección, la politóloga, Marisol Bustamante, explicó que sumando los votos de las distintas oposiciones en Venezuela obtenidos el domingo, señala que el 54% de los electores se inclinó a votar contra el Gobierno. 

"Eso es un capital político para presidenciales, le genera una plataforma y una base muy importante. Lo que pasó el domingo 21 de noviembre debe verse más allá de las gobernaciones o alcaldías ganadas. Es un capital político, porque Venezuela tiene una cultura política presidencialista", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias