González criticó falta de resultados electorales en Barinas

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Stalin González, dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo, cuestionó este jueves que el Consejo Nacional Electoral todavía no haya publicado los resultados de totalización en Barinas. En ese estado, Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, habría superado en votos al chavista Argenis Chávez, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela en las elecciones del pasado 21 de noviembre.

"Una cosa que no se comprende es cómo, bajo un sistema automatizado, cuatro días después no han llegado las actas. Dicen que es manual, pero ¿cómo que es manual si este sistema es digital? ¿No hubo transmisión? Puede ser, pero ¿cuatro días después no han llegado? Aquí hay dos hipótesis: o el régimen está metabolizando la derrota, que perdieron Barinas, o está buscando cómo arrebatar la elección", manifestó.

Stalin González comparó esa posibilidad en Barinas con lo que ocurrió en el estado Bolívar en las elecciones regionales de 2017, cuando, de acuerdo con las denuncias de la dirigencia opositora, el gobierno chavista le arrebató fraudulentamente la victoria a Andrés Velásquez.

"Venezuela no es madurista"

Dijo que se deben ver las elecciones en términos de resultados electorales y el saldo político.

"Creo que el país manda un mensaje claro: Venezuela no es madurista. 9 millones de personas ejercieron su derecho al voto. Y si sumas los que no lo ejercieron y los que votaron, este país evidentemente no es madurista. Y hay una victoria triste del chavismo porque tienen una herida que está abierta y que nosotros no hemos sabido capitalizar", expresó.

González afirmó que si la oposición hubiese sido más humilde y pragmática habría tenido mejores resultados electorales. Manifestó asimismo que ahora tienen un saldo político importante y que es la primera vez que hay tantas alcaldías que no están en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela, pese a toda la gama y dispersión de la oposición.

No se decidió ir a la elección con tiempo

"Ese resultado es producto de no haber decidido ir a la elección con tiempo. Esa elección se convocó en mayo y se decidió ir en agosto. Ese error te llevó a no elegir a candidatos en primarias, evidentemente se convirtió la tarjeta de la Unidad, que era una herramienta de lucha para que la gente castigara a los responsables de la crisis, en una herramienta política, que quien no estaba en la unidad no era opositor", agregó.

El dirigente opositor, exsegundo vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, expresó que le parece un error que se señale a todos los disidentes en la oposición de ser "alacranes", como han sido calificados varios dirigentes que presuntamente recibieron sobornos económicos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"Este país cree en el voto y esa ha sido una discusión en los últimos cuatro años, si hay que votar o no. Aquí no hay camino, si quieres conseguir el quiebre del estatus dominante, ¿cómo lo logras? ¿Cómo haces que la coalición dominante reflexione? ¿Cómo haces tú que reflexione quien está en el poder? Con los mensajes claros de la gente", planteó.

Pide actualizar el Registro Electoral

González señaló que el Consejo Nacional Electoral debe ahora abrir una jornada de actualización del Registro Electoral, dentro y fuera de Venezuela. "Las próximas elecciones que están en la mira son las nacionales, y la Constitución es clara: los votos en el exterior son para las elecciones nacionales. Empecemos a trabajar en eso y creo que el CNE tiene esa tarea pendiente y tiene que hacerla", añadió.

El diputado electo en 2015 resaltó que uno de los aspectos que cambió en este proceso fue la observación internacional. Y enfatizó que la presencia de los expertos inhibió al gobierno de Nicolás Maduro de hacer cosas, pero señaló que, como documentó la Misión de Observación Electoral, en el país hubo un abuso en el uso de los recursos del Estado, el control de los medios de comunicación y problemas en algunos centros electorales.

González afirmó que el ciudadano asesinado cuando hacía la cola en un centro de votación fue un hecho aislado de todo el proceso.

"Hay que reactivar la negociación"

El dirigente opositor enfatizó que Venezuela necesita un acuerdo. Afirmó que México es el escenario donde la negociación tiene más apoyo y reconocimiento internacional y que se debe hacer todo lo necesario para reactivar la mesa de la negociación.

"Hay que bajar la negociación de micrófono, eso no funcionó. Una cosa es informar lo que se debata y otra cosa es hacer la negociación con los micrófonos. Hay que trabajar en estos próximos días en buscar los incentivos necesarios para reactivarlo porque el país lo necesita. No va a haber recuperación económica si no hay un acuerdo político que le dé confianza a la inversión, que haya instituciones creíbles, legítimas, hay que construir ese camino", expresó.

González añadió que pareciera que el gobierno de Maduro tiene la intención de participar nuevamente en la negociación luego de que la suspendió por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab por presunto blanqueo de dinero.

"Nosotros no tenemos control de la justicia internacional ni de la justicia norteamericana. Eso pareciera más un argumento para haber puesto un obstáculo en esa mesa que haber algo de profundidad. Pero empecemos a indagar y a explorar qué es lo que se necesita para retomar esa elección", dijo.

Fuente informativa: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

CNE notifica inhabilitación de Aurora de Superlano

| comentarios

Nacionales

Jorge Arreaza es el candidato del PSUV para Barinas

| comentarios