Al menos 27 migrantes mueren en un naufragio en Francia

AFP | LA PRENSA DE LARA.- Al menos 27 personas murieron este miércoles en el norte de Francia en el naufragio de una embarcación con migrantes que intentaban llegar al Reino Unido, indicó un balance provisional oficial comunicado a la AFP.

Según una fuente conocedora del caso, la embarcación zarpó con unos 50 migrantes a bordo desde Dunkerque (norte).

El primer ministro francés, Jean Castex, lamentó en Twitter esta "tragedia". "Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de (...) criminales que se aprovechan de su angustia y miseria", agregó.

El balance de esta tragedia por sí solo supera la cifra total de fallecidos en el Canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas embarcaciones ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra.

Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perdieron la vida y otras tres desaparecieron. En 2019, se registraron cuatro muertos.

Las labores de búsqueda, que continuaban durante la tarde, empezaron después que un pescador alertara "hacia las 14H00" del "descubrimiento de unos 15 cuerpos flotando frente a las costas de Calais", según el ministerio del Interior.

Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaban en las labores de búsqueda. Y la fiscalía de Dunkerque (norte) anunció a la AFP la apertura de una investigación.

Reunión de crisis en Londres

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, que debe acudir al lugar, expresó en Twitter su "fuerte emoción" ante esta "tragedia" y subrayó la "naturaleza criminal" de aquellos que "organizan estas travesías".

El prefecto marítimo de la Mancha y el Mar del Norte, Philippe Dutrieux, había advertido el viernes a la AFP que estas travesías de migrantes a bordo de pequeñas embarcaciones se duplicaron en los últimos tres meses.

Hasta el 20 de noviembre, 31.500 migrantes zarparon de las costas francesas desde enero y 7.800 fueron rescatados, afirmó Dutrieux, quien apuntó que la tendencia no se redujo pese a la bajada de temperaturas.

El Reino Unido, que acusó meses atrás a Francia de no hacer lo suficiente para detener la llegada de migrantes a sus costas, asegura que 22.000 lograron cruzar el Canal de la Mancha en los 10 primeros meses del año.

A pesar de la tensión entre ambos países por este fenómeno, Londres y París se comprometieron a "reforzar" su cooperación, tras la llegada el 11 de noviembre de 1.185 migrantes a las costas inglesas, un récord.

Tras la nueva tragedia, el primer ministro británico, Boris Johnson, convocó una reunión de crisis con varios de sus ministros "sobre la situación en [el Canal de] la Mancha esta tarde", anunció su portavoz.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias