Documentación queda varada en el Saime

Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- A toda máquina vienen trabajando desde hace un mes las oficinas de Saime en el estado Lara y aun así en las bóvedas permanecen 12 mil pasaportes y más de 14 mil cédulas de identidad, las cuales no han sido retiradas por los usuarios.

De continuar esta situación, las mil cédulas de identidad que se tramitan diariamente y unos 500 pasaportes aproximadamente abarrotarán las bóvedas porque los interesados no acuden para retirar estos documentos.

Hasta la fecha se han entregado mil pasaportes en el denominado plan Cayapa, cantidad muy poca en relación al volumen de lo tramitado, de acuerdo a fuente confiable. Entre julio y agosto fueron entregados 200 pasaportes, de los cuales 80 correspondían al Saime El Ujano.

La nueva gestión ha establecido el cronograma de atender entre 180 a 200 personas y 25 a 30 escolares, estos últimos incorporados al programa "El Saime va a la escuela", operativo donde participa un representante de la Zona Educativa, quienes luego de presentar la lista de los escolares, se procede a atenderlos. Los horarios para tramitar las cédulas por primera vez son los días lunes, miércoles y viernes, con prioridad a los niños y niñas; mientras que los martes y jueves son para duplicados y renovación. Los llamados "cupos" o "puestos" ya fueron raspados

Los cortes de luz habían paralizados las líneas causando dolores de cabeza y bravura a los usuarios. Ante este drama las autoridades ordenaron reparar dos motores eléctricos trifásicos de 9 caballos de fuerza, los cuales hacía 3 años estaban quemados y al ponerse en funcionamiento ahora los usuarios no tienen necesidad de ir en horas de madrugada a la oficina del Saime El Ujano, porque la electricidad está garantizada al igual que la fluidez de las operaciones.

Los trámites ante el Saime pueden hacerlo sin necesidad de los gestores, quienes vienen cobrando en dólares de acuerdo a labores de inteligencia, ya que cuenta con un sistema sencillo en las 9 oficinas de la entidad larense.

Las directrices emanadas del órgano central para desplegar a funcionarios de inteligencia han permitido en el mes de julio y agosto de este año, la detención de 9 gestores agarrados con las manos en las masa, cuando se disponían a cobrar en dólares a personas incautas al momento de hacer sus colas en la sede del Saime en El Ujano. Los procedimientos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, según datos recogidos en el lugar. Las autoridades quieren frenar por completo a los gestores que desangran a los usuarios.

Otras Noticias