Es importante que las mujeres denuncien la violencia que están sufriendo en casa, así se evita la muerte. Es importante mujeres, que salgan del ciclo de violencia.

Ana Loyo

Ama de casa

Es importante que denuncien a tiempo para que no ocurra una desgracia. Muchos no lo hacen por miedo, pero es cuando las organizaciones deben protegerlas.

Rubí López

Ama de casa

Cuando en una casa hay violencia hacia la mujer deben denunciar. Pero es importante que los entes receptores de denuncias atiendan estos casos y sobre todo les crean.

Nora Cañizalez

Ama de casa

No se tienen que quedar calladas. Nosotras no nacimos para llevar golpes. Invito a todas las mujeres que sufren de violencia a que rompan el silencio y denuncien al agresor.

Zulay Seguerí

Obrera

Venezuela revictimiza a mujeres violentadas y rebosa la impunidad

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela se ha caracterizado como el país de "Las mujeres más bellas", pero también como el país en donde reina la impunidad y la revictimización hacia ellas. Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia Contra la Mujer, y este año en Lara las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han registrado alrededor de 242 casos, donde las mujeres fueron víctimas de violencia física, psicológica y sexual, aunado a eso han denunciado la opacidad por parte de los entes de seguridad o receptores de denuncias al momento en el que la víctima decide denunciar.

Las cifras de violencia de género en 2020 fueron alarmantes en Lara, pues se registraron 250 casos y este año el panorama podría ser el mismo debido al aumento de casos que casi supera a la del año pasado. LA PRENSA logró contabilizar por parte de fuentes policiales que en la región larense han detenido a 37 hombres por el delito de violencia de género.

Iribarren, Torres y Palavecino son los municipios en donde la fundación "Mujer, Tu Voz Tiene Poder" ha registrado mayores incidencias en casos de violencia hacia la mujer. En Lara han muerto 10 mujeres, dos en manos de sus parejas, mientras que las otras fueron por presunto ajuste de cuentas, robo y violencia intrafamiliar.

"Es difícil romper el silencio, es difícil decir que mi esposo me maltrataba por ocho años y cuando decidí denunciarlo no me creyeron. Fui al Ministerio Público y me atendió una mujer que no me dio soluciones, sólo me dijo que debía tener más pruebas en contra de él. Recibí ayuda de abogados que lograron ayudarme", sostuvo una víctima, que no quiso identificarse.

Para Emilin Piña, presidenta de la fundación "Mujer, Tu Voz Tiene Poder", el Estado está en mora con poder formar en materia preventiva y en materia de poder acusar e investigar de los órganos receptores de denuncias. Destaca, que la mujer cuando va a denunciar se encuentra con funcionarios y funcionarias que no le creen. "Este año ocurrió dos casos que la fundación atendió. Las víctimas hicieron la denuncia y allá les dijeron que tenían que tener un morado o golpe visible para poder tomar la denuncia", sostuvo Piña.

Abandonadas

Sara Fernández, abogada y oficial de incidencia de la ONG Cepaz, explicó durante una entrevista con LA PRENSA que el número de femicidios reportados por estados responde a un abandono por parte del Estado. "Es una falta de adopción de diseño de una política multidisciplinaria por parte del Estado que pueda tratar no solamente el tema de los femicidios, sino también el tema de la violencia contra la mujer", dijo.

Fernández detalla que el femicidio suele ser el fin de un ciclo de violencia persistente y para tratar el tema de los femicidios se requiere no solamente fijarse en los números de mujeres asesinadas que hay por año, sino también entender cuáles son las dinámicas que operan detrás de esos crímenes, con el fin de hacer una planificación real y con respuestas por parte del Estado.

"En los últimos años, se ha venido alertando la falta de respuesta que ha tenido el Estado para con las víctimas de violencia contra la mujer en distintos aspectos", comentó la abogada.

Además, Fernández detalló que la acción por parte de órganos de seguridad ante la justicia que tiende a revictimizar a las mujeres, que sucede en todos los ámbitos del proceso junto con la falta de un plazo razonable para decidir caso de violencia contra la mujer, pues desde Cepaz han visto procesos que se demoran años para poder determinar culpabilidad.

Piden al Estado venezolano que exista tramitación con garantías de protección en caso de denuncias, autoridades judiciales comiencen proceso con diligencia y sobre todo asegurar la protección de la mujer.

Violencia sexual

Durante el año se han registrado más de 25 casos de abusos sexuales hacia niñas y mujeres en Lara, según fuentes policiales y algunas ONG.

"Hay que poner la lupa a los casos de abusos por parte de personas que dicen llamarse pastores y que a través de la fe, detrás de la Biblia logran manipulas, abusar, violar", comentó Emilin Piña.

Los femicidios encienden alarmas

La muerte de una adolescente de 17 y de Eduarlis Carolina Falcón Torrealba, de 20 años, conmocionó al país, ambas fueron víctimas de un rapto que terminó con violación y estrangulación.

El domingo 21 de febrero, la adolescente de 17 años salió de su casa, ubicada en el sector La Misión de Turén, Portuguesa, porque iba para un culto evangélico, pero la jovencita nunca llegó. Un día después la joven fue hallada muerta por sus familiares en un terreno baldío del caserío.

Ese mismo día se registró un nuevo caso de rapto. Eduarlis salió de su casa, en La Misión, a bordo de su bicicleta pues iba al gimnasio, pero no llegó al local, su desaparición era similar a la de la adolescente. Pocas horas después el cuerpo de la joven fue hallado, fue estrangulada también con un bejuco y violada.

En Lara

Pocos días después de la muerte de las dos portugueseñas, en Lara se registró un femicidio. Abril Escobar Yépez, de 19 años, fue asesinada presuntamente, por su pareja sentimental.

Ronny Riera León (23) fue detenido por el Cicpc por ser quien figuraba como el presunto autor material del femicidio.

En febrero, mes que ocurrió el crimen, se supo que la jovencita fue estrangulada y su cuerpo fue hallado dentro de una cancha en el sector Santa Eduviges de Cabudare, en Palavecino.

La joven fue reportada como desaparecida y días después la hallaron muerta.

Buscan empoderar a mujeres

Quieren que las mujeres tengan su emprendimiento. El programa "Emprende Woman", busca impulsar a la mujer larense desde la que ha sido víctima de violencia de género, como la que quiere emprender en algo que le apasiona, pero no tiene ayuda.

Nuris Herrera, miembro del equipo de "Emprende Woman", explicó que buscan a mujeres que están en medio de dificultades, que quieren independencia económica para ayudarlas a través de profesionales, compuesto por expertos en finanzas, periodistas, coach y psicólogos.

"Son tres meses de formación. Ellas saben que tienen talentos para manualidades o dulces, pero no saben cómo organizarse y eso es en lo que nosotros queremos ayudarlas y orientarlas", comentó Herrera.

Herrera explicó que la cohorte ha sido a través de redes sociales, como WhatsApp, debido a la pandemia.

Urgen casas abrigo para mujeres

"El Estado venezolano sigue en mora, en el país no hay casas abrigo para atender a las mujeres que son víctimas de violencia", comentó Hisvet Fernández, psicólogo social y miembro del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las mujeres.

Fernández explicó que la ley contempla que en cada municipio debería existir una casa abrigo y destacó que Venezuela tiene más de 320 municipios y no las hay, pues las que habían fueron desapareciendo.

"El Estado es cómplice, es un Estado femicida porque no actúa para darle protección a las mujeres", dijo.

La psicóloga, también agregó que cuando un Estado no publica cifras reales de violencia, también se convierte en cómplice.

Violencia inicia desde el noviazgo

La violencia hacia la mujer comienza desde el noviazgo. Las ONG y abogados explican que desde la prevención es importante abordar este tema, pues hay niños que desde los 12 años inician una relación y no se está educando.

"Hay que educar a esas niñas para que ellas tengan herramientas e identifiquen los tipos de violencia y cómo comienza el ciclo de la violencia", comentó la abogada Emilin Piña.

Hace unos meses atrás, durante un seminario de Amnistía Internacional, las especialistas Adeline Neau y Sara Fernández explicaron que la violencia en las mujeres puede comenzar a muy temprana edad. Acotaron que era importante que los Estados generen políticas públicas y sistemas de protección para que las víctimas no teman denunciar.

Destacaron que desde muy temprana edad, las mujeres normalizan ciertos patrones de violencia por motivos sociales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias