Ventajismo y falta de independencia judicial empantildearon elecciones

Crédito: Archivo

Si queremos democracia, hay que cambiar las estructuras de dominación en el país.

Milos Alcalay

Internacionalista

La oposición tenía que movilizar más del 50% del padrón electoral para ganar.

Horacio Zavala

Politólogo

Elecciones no permiten solucionar la crisis venezolana que afecta con la migración a Latinoamérica.

Germán Aponte

Politólogo

La elección local que se desarrolló en Venezuela ni legitima ni deslegitima al régimen de Nicolás Maduro.

José Carrasquero

Politólogo

Ventajismo y falta de independencia judicial empañaron elecciones

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Tan sólo 48 horas después de conocerse los resultados de las elecciones, la jefa de la Misión Observadora Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, presentó un informe preliminar de lo registrado por 136 observadores de los países miembros durante los 40 días que tienen en Venezuela, concluyendo que la Contraloría General de la República inhabilitó a 27 candidatos sin una sentencia firme que explicara por qué fueron privados de sus derechos políticos, que el Tribunal Supremo de Justicia mantiene a partidos de oposición intervenidos y que hubo una campaña política desproporcional, donde Nicolás Maduro promocionó candidatos sin ser sancionado por el CNE.

La misión también destaca que el oficialismo utilizó los medios de comunicación públicos para que candidatos del PSUV hicieran campaña, permitiendo un acceso reducido para los dirigentes de la Alianza Democrática y totalmente restrictivo para la Mesa de la Unidad Democrática o la Alternativa Popular Revolucionaria, estos indicadores comprometen la transparencia democrática del proceso electoral.

"En general, la jornada electoral estuvo marcada por importantes retrasos en la apertura y el cierre de las mesas, así como por denuncias de coacción a los votantes. El PSUV estableció puntos rojos para controlar a los votantes en las 24 entidades estatales, a pesar de la prohibición explícita del CNE. También se observó el abuso del voto asistido en todos los estados del país, menos en Amazonas. En 16 estados, la MOE-UE observó el transporte organizado de votantes a los centros de votación. En el municipio San Francisco (Zulia), un votante murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo frente a un centro de votación", reseña el informe.

También se pronunció por las agresiones a un observador electoral que no era de la UE y a dos defensores de derechos humanos en el estado Lara que fueron atacados y robados por grupos armados. "Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático", expresó Isabel Santos.

En relación con la campaña electoral, recalcan que los partidos opositores no se pudieron movilizar por falta de recursos, como el acceso al combustible. "Las leyes electorales venezolanas definen además las sanciones para una serie de delitos electorales, como la obstrucción de las elecciones, la destrucción de material de campaña o la violación de las normas de campaña por parte de los medios de comunicación públicos y privados. Sin embargo, existe una laguna en el marco legal en lo que respecta a la campaña electoral realizada por los partidos políticos, así como a los delitos electorales cometidos por funcionarios públicos. En la práctica, el CNE no sancionó las violaciones a las normas de campaña y el uso de recursos del Estado", dice el escrito.

En cuanto a los rectores del CNE, señalan que ha sido el más equilibrado de los últimos 20 años y que la mayoría de las decisiones se tomaron por unanimidad; sin embargo, Roberto Picón, rector principal y el vicepresidente del CNE y Enrique Márquez, ambos de oposición, tuvieron discrepancias en cuanto a inhabilitación o la renuncia de candidatos.

Denunciaron que de acuerdo a cómo fue diseñado el sistema de votación y presentada la oferta en las máquinas electorales, el CNE no creó una campaña para enseñar masivamente a los electores a votar, sobre todo explicando cómo utilizar la opción de voto cruzado, e indicaron que de la manera en que se eligieron a los legisladores tanto regionales como municipales, 40% cargos nominales y 60% cargos listas, se "favoreció a partidos grandes, especialmente en las circunscripciones estatales y municipales más pequeñas".

Explican que en dos meses, la MOE-UE presentará un informe final en donde incluirán las observaciones de la etapa más crítica que es la finalización del escrutinio y resoluciones de posibles impugnaciones de resultados, por lo que continuarán en el país durante esa fase.

Coacción política

El internacionalista, Milos Alcalay, indicó que este informe de la Misión de Observadores de 22 países de la UE más Noruega y Suiza, revela que en Venezuela se hacen procesos electorales similares a los de países como Nicaragua, Cuba o países de Europa del Este, sin libertad ni garantías de transparencia.

"Si queremos que Venezuela sea vista como una verdadera democracia hay que cambiar muchas de las estructuras de dominación que existen. Esto es un reto, no solamente el hecho que se diga tenemos un mapa rojo rojito, muchas personas ven que ese no es el retrato de la realidad venezolana y que hay muchos ciudadanos que no están de acuerdo con ese diseño, que será muy bueno para reafirmar la autosuficiencia del Gobierno, pero es como las elecciones que se hacían en la Europa comunista del pasado", expresó.

Indicó que la oposición debe analizar este informe porque si vuelven a participar en un proceso comicial con limitadas garantías y condiciones, no se podrá lograr el cambio político necesario para el país. "Si el liderazgo tradicional piensa que acudiendo a unas elecciones como las del 21 de noviembre va a haber posibilidad de cambio, pues tendremos que esperar 10 o 20 años más, porque hay un mecanismo de dominación y de control que no permite una elección justa y creíble, y ahí es donde yo creo que puede haber toda una nueva realidad en la búsqueda de nuevos caminos", manifestó.

"Maduro continúa sin legitimidad"

El doctor en ciencias políticas, José Vicente Carrasquero, sostiene que aunque 19 estados del país hoy están bajo el poder de gobernadores del PSUV, las irregularidades en este proceso en nada contribuyeron a cambiar el rechazo internacional contra Nicolás Maduro.

"La elección local que se desarrolló en Venezuela ni legitima ni deslegitima al régimen, porque el cargo de presidente de la República no se estaba definiendo. Lo que representa que las sanciones internacionales sobre el país se mantendrán y que a pesar que Maduro dijo en un momento que no tenía incentivos para volver a la negociación en México, tan sólo 24 horas después de los resultados comunicó que en esa mesa debían incluirse a los partidos de la Alianza Democrática y Fuerza Vecinal", comentó.

Sostiene que las oposiciones que hay en Venezuela deben explotar el tema de las sanciones y el hecho de que el Gobierno nacional está siendo investigado en la Corte Penal Internacional, como una herramienta para aumentar la participación y el músculo político en futuras elecciones en el país con garantías.

"Maduro no logró legitimidad. Aquí va a haber una especie de polarización entre aquellos observadores incondicionales del Gobierno, como Carlos Monedero, Piedad Córdoba o José Luis Rodríguez Zapatero y similares van a decir que lo del domingo fueron las mejores elecciones del mundo, que es el sistema más exacto que pueda haber, que no es verdad que hay crisis, la crisis es producida por el imperio norteamericano, y hay otros que analizan de una manera más exacta la realidad venezolana, la hiperinflación, el aumento de la migración venezolana, presos políticos, robo de las siglas de los partidos políticos, todas las irregularidades que tienen que ver con la intervención del Estado, basta ver los canales del Estado para ver que todo ha estado dirigido hacia electores de un solo color, es decir, todo eso no representa una verdadera democracia", apuntó Milos Alcalay, internacionalista y exembajador de Venezuela ante la ONU.

Medios sin libertad en elecciones

La MOE-UE detalló que durante el proceso electoral fueron bloqueados portales informativos, y por las sanciones y continuas amenazas que aplica Conatel, los medios audiovisuales y radioléctricos se autocensuran al informar.

"Mientras que los sitios web de noticias alineados con el Gobierno, como la Agencia Venezolana de Noticias o Últimas Noticias, estuvieron constantemente accesibles en todos los estados a través de cualquier proveedor de servicios de internet, los sitios web de medios online independientes, como El Pitazo o Armando.info fueron de muy difícil o imposible acceso en 16 de los 23 estados", reseñan en el informe preliminar.

También destacan que funcionarios de instituciones del Estado promocionaron a candidatos en sus redes sociales, violando las leyes.

"Las cuentas en redes sociales de varias instituciones compartieron propaganda del PSUV, a menudo con el hashtag de campaña #VenezuelaTieneConQué", señalan.

Oposición debe promover cambio

La Misión de la UE destaca que el alto número de migrantes venezolanos alteró la tasa de participación en las elecciones, lo que influyó en la abstención del 60%.

Al respecto, José Vicente Carrasquero, analista político, mencionó que la abstención se da por tres aspectos: Hoy en el exterior más de tres millones de venezolanos que están inscritos en el Registro Electoral, el segundo factor es que las elecciones regionales y municipales han tenido una abstención histórica porque hay ciudadanos que no les interesa la política, y el tercer factor que restó fue el llamado de partidos políticos radicales a no votar.

"Si algo daña a la oposición en el mundo es que la perciban dividida, porque lamentablemente esas divisiones son rencillas donde se tratan como enemigos que les impide el desarrollo y desenvolvimiento de un cambio político", soltó.

Por su parte, el politólogo, Germán Aponte, precisó que tras estos comicios los países democráticos del mundo estarán muy alerta de lo que pase en Venezuela y seguirán presionando internacionalmente. "Hay un éxodo enorme de venezolanos comparable con la migración de Siria, esta crisis afecta estructuralmente a Latinoamérica, por lo tanto las naciones deben seguir denunciando que en Venezuela se permiten elecciones con un Gobierno que incurre en peculado de uso, que el CNE no motivó al voto y que la oposición se tiene que dar cuenta que no puede seguir aceptando ir a comicios sin condiciones", soltó.

Sin renovación

El politólogo, Horacio Zavala, destaca que tres de los gobernadores electos de la oposición son dirigentes curtidos en la política, que ya han desempeñado cargos de elección popular en el pasado, como el caso de Manuel Rosales, que por tercera vez gobernará el Zulia, Morel Rodríguez en Nueva Esparta, que era dirigente veterano de Acción Democrática, aunque haya ganado por la tarjeta Fuerza Vecinal, y Alberto Galíndez en Cojedes, que ya había mandado en ese estado. "La gente votó en esos estados por la experiencia y trayectoria política antes de inclinarse por las opciones de los nuevos liderazgos", comunicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias