EEUU y Turquía inician creación de zona militar en Siria 

logo170

 Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Estados Unidos y Turquía han dado inicio a la creación de una franja bajo el control militar turco en el noreste de Siria.

El Ministerio de Defensa confirmó este lunes a través de su cuenta de Twitter, la llegada de una delegación estadounidense para preparar el centro de operaciones conjuntas desde el cual se coordinará el establecimiento de la franja. 

La agencia privada de Demirören informó que a la misma ciudad llegó un contingente de 90 militares estadounidenses.

«Han empezado los trabajos para crear un centro de operaciones conjuntas para la 'zona de seguridad' cuya creación en el norte de Siria se planifica con Estados Unidos. En este marco, ha llegado a Sanliurfa una delegación estadounidense de seis personas con la intención de realizar los trabajos previos», indica el mensaje.

El envío de militares para la creación de un centro común de operaciones es el primer paso de un acuerdo pactado por Washington con Ankara el pasado 7 de agosto, cuyo objetivo final es poner bajo control turco una franja fronteriza de territorio.

El pacto se alcanzó días después de que Ankara reiteró su amenaza de intervenir militarmente en el noreste de Siria ante la falta de acuerdo que había con Washington sobre este asunto.

Estados Unidos y Turquía no han alcanzado aún un acuerdo sobre la futura "zona de seguridad", que se extendería previsiblemente desde la frontera sirio-iraquí hasta las zonas bajo control de las tropas turcas al oeste de Éufrates

Altos cargos turcos han adelantado que la extensión debería de ser de 32 kilómetros, pero esto pondría bajo el control de Ankara casi todo el territorio poblado mayoritariamente por kurdos al noreste de Siria, por lo que las Las Unidades de Protección Popular (YPG), difícilmente aceptarían un pacto de este tipo.

Fuente Informativa: El Nacional  

Otras Noticias