Entorno en viñetas: ¡Todo listo para las elecciones!

Oscar Doval

LA PRENSA DE LARA.- 

ECONOMÍA

DÓLAR PA' ARRIBA DE NUEVO

Al día de hoy, el dólar abrió a 4,68 bolívares, lo que muestra una devaluación de 5,4% en contraste con los 4,44 reportados la semana pasada. Las pequeñas variaciones semanales se van acumulando y la devaluación desde la reconversión ya es del 8%.

-El dólar BCV se publicó en 4,52, esta vez, algo por debajo del paralelo.

-Por el lado de la liquidez monetaria variable, la cual había despertado nuestras alertas durante las últimas 2 semanas, ha presentado una disminución sutil de -0,01%. Lo que rompe con la tendencia de crecimiento observada desde el día 8 del mes pasado. Representando una "extracción" de dinero inorgánico de algo menos de $400.000.

-Ya habiendo entrado en la recta final del año, en donde se definirán los indicadores totales macroeconómicos observados durante el 2021, podemos atrevernos a pronosticar que la tasa de cambio cerrará en torno a los 5,5, lo que resultará en una devaluación acumulada de 550%.

-La inyección semanal al sistema por parte del BCV, se situó en 70 millones de dólares.

-Esto a todas luces es una cifra enorme, pero mucho menor que la del año 2020, que llegó a 1.754%. 

LA COMIDA

-Nuestro Índice Quinta Crespo*, o IPC alimentario, esta semana revela un 5,93% de crecimiento.(*promedio de precios de los mercados municipales).

-Esto representa una inflación significativa, en línea con lo esperado a estas alturas del año, y consistente con el aumento de la tasa de cambio del paralelo.

-Asimismo, la inflación acumulada a noviembre es de 6% y a lo largo de 2021 de 570. Si seguimos esta senda de crecimiento, podríamos cerrar el año en torno a los 750%-800%, como hemos mencionado en otras oportunidades.

RESERVAS INTERNACIONALES CAEN $776 MILLONES

-La caída de las reservas internacionales, que ya se ubicaban en números críticos tras una contracción del 72% del monto que se presentaba en 2013, ha sido agravada este año por la inyección constante de divisas por parte del BCV al mercado cambiario, que ha tenido como consecuencia que el país pierda 776 millones de dólares de sus reservas.

-Esta contracción del 11,6% de las reservas se evidencia en los balances del BCV, que para el 12 de noviembre de 2020 registraba números de 6.647 millones de dólares y ahora señala que en las arcas reposan 5.908 millones.

SOCIAL ¿CÓMO VA EL COVID?

-Con 421.311 casos y 5.040 muertos (x 10), oficial y teóricamente, la tasa de contagiosidad se mantiene en un 5%.

-Si bien las cifras oficiales no muestran la realidad de la pandemia y contrariamente revelan un significativo subregistro, pareciera que el repunte evidenciado en los últimos 60 días tiende a amainar, según nos comentan nuestros amigos médicos de centros de salud públicos y privados del país.

-Dada la flexibilización amplia a pesar del sostenido aumento de contagios, nos esperamos un nuevo repunte de contagiados hacia finales de año y principios de 2022.

¿CUÁNTOS VACUNADOS HAY REALMENTE?

-Maduro anunció el 14 de noviembre que 74% de la población ya había sido vacunada, y que se espera llegar al 80% al final de noviembre.

- "74% de la población ha sido vacunada. Vamos rumbo al 80%. Tenemos vacunas en el país para llegar al 95% de la población. Ayer llegó otro lote de vacunas del sistema Covax', dijo.

-Por otro lado, la más reciente estimación reflejada por una encuesta de la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar y el Instituto Delphos, reportó una cobertura de 35,6% de vacunación completa y cerca de un 40% de la población con una sola dosis. Las estadísticas no son malas para la precariedad económica, social y humanitaria que vive Venezuela.

POLÍTICA

'TODO LISTO' PARA LAS ELECCIONES DEL 21N

-Las elecciones regionales y locales que se celebrarán este 21N, según anunció este domingo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, al señalar que el cronograma de los comicios se ha desarrollado con normalidad, y celebró el "cumplimiento" del cronograma tras seis meses de trabajo "arduo".

-Por su parte, Maduro acusó al Departamento de Estado de EE. UU. de 'conspirar contra las elecciones del 21 de noviembre'.

- "Ya está conspirando el Departamento de Estado contra las elecciones de Venezuela, tengo que alertar al mundo y rechazar', dijo Maduro, y las calificó de «insolentes».

-Las diferentes encuestas observadas esta última semana, así como los comentarios de especialistas en el tema electoral, muestran cifras tan disímiles para la oposición, se hará entre 2 y 7 gobernaciones. 

-Nuestra unidad de estudios económicos y políticos, nos comentan que a lo sumo la oposición tendrá posibilidades en los estados Zulia, Mérida, Táchira y Nueva Esparta; poniendo en duda el último estado, dadas las nominaciones por parte de la oposición del candidato de la MUD, Alfredo Díaz y de la Alianza Democrática, Morel Rodríguez; lo que nos muestra que la oposición va dividida y enfrentándose a un candidato de peso chavista, como lo es Dante Rivas.

-Ojalá estemos equivocados, pero consideramos que a lo sumo la oposición logrará conquistar 3 gobernaciones, mientras el oficialismo logrará ganar en 20 estados.

-Asimismo, tenemos serias dudas respecto a la Gobernación de Táchira, para la cual la oposición presenta como candidatos a la actual gobernadora, Laidy Gómez por la Alianza Democrática y a Fernando Andrade por la MUD, compitiendo contra un crecido Freddy Bernal, quien cuenta además con toda la maquinaria electoral oficialista.

-El abstencionismo, que podría llegar a un 60% de la población, sumado a los apurados y tardíos acuerdos de la oposición sobre si acudir o no a las urnas, además de la fragmentación entre candidatos de la MUD y algunos nombres de peso de Alianza Democrática, son los grandes enemigos de la oposición en la contienda del domingo.

OBSERVADORA DE LA UE SE REUNIRÁ CON PARTIDOS

-La jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE, Isabel Santos, se reunirá con las autoridades electorales de Venezuela y representantes de partidos políticos antes de los comicios locales y regionales del próximo domingo, junto a ella arribarán 34 observadores de corto plazo que se sumarán al equipo central de la misión, compuesto por 11 analistas electorales.

-El objetivo es reforzar las operaciones de supervisión durante el día de las votaciones, lo que jugará un papel importante a la hora de legitimar los comicios frente a la Comunidad Internacional.

-El 23 de noviembre, dos días después de las elecciones, Santos emitirá una declaración preliminar en una conferencia de prensa.

-Posteriormente, entre uno y dos meses después de la finalización del proceso electoral, la jefa de misión regresará al país con algunos miembros de la misión de observación para presentar un informe final con recomendaciones para futuras elecciones.

DE ACRIP Y DE ALLAP 

Esta semana observamos con una gran corrección de precios que ha logrado que el mercado se pinte de rojo. La cual, según los expertos, se debe a un comportamiento orgánico en donde muchos inversores han querido obtener sus beneficios, y por ende, existen grandes presiones de venta y mayor oferta, lo que afecta los precios. 

-Bitcoin (BTC) se ubica sobre los $60.000 (-10% respecto a la semana anterior). 

-Ethereum (ETH) se ubica sobre los $4.200 (-11% respecto a la semana anterior).

BinanceCoin (BNB) se ubica sobre los $580 (-8% respecto a la semana anterior).

Solana (SOL) se ubica sobre los $224 (-8% respecto a la semana anterior).

Las noticias de esta semana son particularmente buenas, aunque no ha sido tan movida respecto a las semanas anteriores, aquí alguna de ellas: 

Diputado recién electo en Argentina, Javier Milei, lanza un NFT como celebración. 

La nueva actualización de Bitcoin (BTC), Taproot, la más importante desde el 2017, ya está activa y con esto se marca la llegada de la tecnología de los Contratos Inteligentes, junto con un mejoramiento en temas de seguridad, escalabilidad y costos de transacción. 

La inflación en los Estados Unidos se acelera, y el Internet del Valor se alza como la alternativa favorita para la humanidad. 

Elon Musk ve a Bitcoin y al Internet del Valor una buena salida en contra de la inflación.

Dificultad minera de Bitcoin sigue aumentando, dejando a los mineros menos rentables fuera del negocio. 

La selección de fútbol de Italia lanza su propia criptomoneda.

Dentro de nuestras fronteras: 

-Se llevó a cabo el Mega CryptoFest en Maracay, demostrando que Venezuela es una potencia minera de criptomonedas en la región y el mundo.

-Las páginas de cripto-exchanges y juegos NFT, como AxieInfinity, son los portales web más visitados por los venezolanos.

-Las criptomonedas siguen ganando tracción dentro de los venezolanos como una alternativa al bolívar e incluso a la dolarización. 

-Prueba de ello, se puede observar en el volumen de operaciones de la semana tanto de BTC, como de nuestra propia criptomoneda, el Petro, ya que durante la semana se comerciaron 27,67 BTC (sólo en Localbitcoins) y 1.600 PTR a un precio promedio de $52 en exchanges nacionales como VEXExchange y AmberesCoin. Representado un total de $1,7 millones de dólares. 

CÚCUTA

-El peso colombiano se cotiza a 3,911.32 por dólar, lo que revela una devaluación de 0,86% respecto a los 3,877.84 de la semana pasada, una diferencia substancial y que continúa la tendencia alcista observada en noviembre.

-Desde el mes de enero de 2021, el peso frente al dólar se ha devaluado en un 14%, y aunque la cotización del peso parece haberse estabilizado un poco durante el último mes, siguen existiendo variaciones semanales que apuntan a una devaluación moderada y continúa.

-Se habilitó el paso peatonal por el Puente Internacional La Unión, Freddy Bernal señaló que "el paso peatonal se abrirá sin ningún obstáculo físico, político o jurídico. Venezuela ha cumplido el 100% del Acuerdo de San Antonio". 

Esperemos que la frontera siga abierta después de las elecciones.

Escrito por: Oscar Doval

Twitter: @oscardovalve

Equipo de investigación: Alwin Abreu / Alessandro Landi / Jesús Contreras

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Salud Mental... La mía, la tuya, la nuestra...

| comentarios

Opinion

 Vamos a analizarnos y organizarnos

| comentarios

Opinion

Temas Parlamentarios: El COVID y el agua

| comentarios