Extrabases de Alfonso Saer, 19-11-2021

LA PRENSA DE LARA.- HAZ y envés. Robbie Ray (Toronto) pasó de ser un descontrolado tirador con 6.20 de efectividad en el 2020, a un excelente serpentinero de 2.84, 193 innings y un gran total de 248 ponches, para anexarse el "Cy Young" de la Liga Americana, su mejor antecedente había sido de 15-5 y 2.89 en el 2017, antes de caer en la zanja del año precedente, acosado por una persistente pérdida de locación. A las 29 estaciones de vida, Ray se lleva el galardón con toda justicia y 207 puntos, muy adelantado sobre Gerrit Cole (123).Mucho más polémica la escogencia de Corbin Burnes (Milwaukee) en la Nacional. Su cantidad de votos para primer lugar (12) fue la misma que Zack Wheeler (Filis), y la diferencia final de diez sufragios (151-141) obedeció a más preferencias de segundo lugar. Además terciaba Max Scherzer (113). Burnes (11-5, 2.43) fue un virtuoso del control en una parte de la campaña. Llegó a disparar 58 ponches antes de dar su primera base por bolas. Hoy en día, como ya se sabe de sobra, hay otros factores diferentes a la cantidad de ganados, lo que privaba en otros tiempos. Por eso es que Julio Urías (20-3, 2.96), cuyos numeritos en épocas pasadas habrían arrasado en la votación, solamente cosechó tres puntos. Hay una gran cantidad de guarismos que han modificado la manera de analizar el beisbol. Una ciencia nueva sin dudas.

                                     ------------------------------

     HACE 100 años justos nació Roy Campanella, catcher que brilló en las Ligas Negras y uno de los primeros de su raza en seguir, con los Dodgers de Brooklyn en 1948, la senda que marcó Jackie Robinson en 1947. A los 15 años ya era profesional y en 1953 mostró su casta de bateador con los Dodgers al empujar 142 carreras, líder en la Nacional. En ese populoso sector de Brooklyn estuvo diez años de fulgurante luminosidad. Previo a su debut en Grandes Ligas lo vimos en Venezuela con los Sabios del Vargas, conectando para .358 y .336 en las temporadas 1946 y 1946-47. Campanella sufrió luego un grave accidente que lo dejó en silla de ruedas el resto de sus días. Fue elevado al salón de la Fama de Cooperstown en 1969. Hoy también cumpliría años (78) Aurelio Monteagudo, nativo de Cuba, nacionalizado venezolano, ficha de Cardenales en la Liga Occidental y de La Guaira en la Central, hoy LVBP. Veinte torneos vivió en nuestro beisbol el apreciado amigo. Dejó balance de 79-81. Su muerte fue trágica en un accidente vial sufrido en México. Muy apreciado en Barquisimeto, casó con una larense y dejó familia en la región.

                               --------------------------------------

     MIENTRAS se estrechan posiciones entre cuatro equipos en la tabla de la LVBP, permanece en las puertas de cada gerencia el cartel de "se buscan pitchers, abridores o relevistas". El aguacero de jonrones no cesa en cada semana, llegando ahora mismo a la primera mitad del calendario de 49 juegos. A Bravos, por ejemplo, le han conectado 27, siguiendo Lara con 20. En cambio los Tiburones solo han aceptado 11 en 21 encuentros hasta el miércoles. En el choque del martes en Maracay hubo hasta siete, varios de ellos laberínticos. Iban, en total, 147 tablazos de vuelta entera, liderando Magallanes con 24 y detrás Lara con 23. No deja de ser una curiosidad que Zulia solo haya despachado cuatro, aunque se sabe que su parque es el menos amistoso para las conexiones de largo metraje. Por supuesto, las efectividades crecen como el hambre. El club que menos batea está en .269 y los cuadros siguen reforzándose con toleteros, lo único que se consigue en un mercado de pocos pitchers, muchos de ellos sin el nivel para un circuito que contiene bastantes barquillos de alta clasificación.

                                        -------------------------------------

     WILLIAM Contreras debutará con Lara el jueves 25 ante los Leones en el Antonio Herrera Gutiérrez. Aragua le ha enrostrado a Cardenales, con venganza pura, eso que llaman la "ley del ex". Wilson García, como Josmar Cordero antes, los trituró con dos jonrones, empujando siete, el martes. Y solo es parte de lo que han hecho varios que vistieron camiseta guara antes, como Jesús Sánchez y Ángel Padrón. Carlos Mendoza busca una alineación más o menos estable. Prueba mucho requiriendo un segundo bate y trata de producir más con gente en base. Hasta Alí Sánchez ha sido colocado en la segunda casilla Los errores incisivos están costando caro. Salió con 3-4 de una gira larga, nada mal, pero lo bajaron de la punta hasta el tercero. Preocupa que Juniel Querecuto no produzca lo acostumbrado, con algunos turnos de poca calidad. Desde su debut en 2015 y hasta el año pasado, Ildemaro Vargas sonó cinco cuadrangulares. Esa misma cantidad es la que tiene ahora. El de Caripito, primer bate, siempre busca el tablazo de cuatro esquinas. Por su parte, Gorkis Hernández sumó siete en tres zafras anteriores y ahora mismo transita de colíder en el circuito con seis metrallazos. La feria del jonrón tiene sus puertas abiertas. Los Tigres (28 errores) son los que peor juegan al campo. Magallanes, el que más batea (.308), anota 6,3 carreras por juego. Si algún pelotero le ha hecho falta en estos días a Lara es Jecksson Flores, quien debe regresar a juego en esta semana.

@alfonsosaer

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Béisbol

Balbino Fuenmayor hace historia en Caribes

| comentarios