Crédito: Ismar Álvarez

Luis Reyes Reyes: "El gobierno interino fue un chasco"

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Asegura que el chavismo tiene cinco años "resistiendo" las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Europa y la pandemia han influido en la calidad de vida de la población y en la política. "En Venezuela ha ocurrido una despolitización porque las condiciones económicas han afectado a la gente que se ha encerrado en solucionar sus problemas personales, olvidándose de la política. Igual ocurrió con la dirigencia, tras año y medio de pandemia el dirigente no se acercó a los electores por razones del distanciamiento social". Esa es la reflexión que hace Luis Reyes Reyes, jefe del Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz de Iribarren del PSUV, a pocas horas de celebrarse unas elecciones regionales y municipales en el país.

¿Cómo evaluó el proceso de campaña electoral?

La campaña fue de poca actividad para la oposición, prácticamente ellos no hicieron campaña. La oposición jugó a la misma estrategia del 2015, en el sentido de buscar qué situación del país les sirve para que su gente vote por ellos. Entonces escogieron la de los servicios públicos, es la que cargan en boga. Nosotros estamos conscientes que hemos tenido cuatro años difíciles después del bloqueo económico, que el ritmo que llevábamos acelerado desmejoró la calidad de vida de nuestra población, de dignificar a la gente desde una vivienda hasta una protección social y especialmente en servicios públicos, porque ha sido difícil conseguir los equipamientos que se importaban desde EE. UU. o Europea, entonces nos cuesta conseguir equipos, materiales para reemplazar y poner en funcionamiento desde refinerías hasta aducción de aguas de bombeo.

¿Este descontento social le puede restar votos al oficialismo?

Bueno, han sido cinco años de resistencia con el pueblo, entonces nos damos cuenta que tenemos un pueblo consciente que sabe quiénes son los responsables de lo que les está afectando a ellos ahora. Fíjate, nosotros en el abastecimiento de alimentos entregábamos una caja antes, que traía leche, atún, caraotas, aceite, eran 14 productos. Cuando comienza el bloqueo y las sanciones financieras no podíamos pagar a nuestros proveedores en México ni contratar navieras para que nos trajeran las cajas, porque las navieras tenían temor a ser sancionadas, entonces comenzamos a entregar una bolsa. No hay suficiente producción de leche en polvo en el país para cubrir la demanda de 8 millones de bolsas que se entregan ni se produce la cantidad de leguminosas, para que esa bolsa incluya caraotas negras. Entonces esas situaciones pequeñas pegan en la gente.

El gobierno de Joe Biden manifestó que en Venezuela no se dan las condiciones para elecciones libres. ¿Qué responde ante eso?

Bueno, aquí hay una Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea, hay representantes del Centro Carter, de la ONU, haciendo seguimiento a las elecciones, y hasta ahora ninguno se ha quejado del proceso. El proceso electoral en Venezuela es seguro, es libre, es súper auditable.

Estados Unidos es clave para que se suspendan las sanciones. ¿Volverá el Gobierno a la mesa de negociación después del 21 de noviembre?

Tú sabes que el presidente Maduro ha llamado al diálogo en más de 600 veces y yo sé que no va a dudar en volverse a sentar en la mesa, en las conversaciones en México. Yo tengo fe en que de esas conversaciones puedan salir cosas que le favorezcan a Venezuela.

¿A su juicio, cómo queda el gobierno interino después de estas elecciones?

Es que el gobierno interino nunca existió. Existió un grupo de ladronzuelos que salieron del país para montar un gobierno en el aire y así apoderase de los recursos de Venezuela en el extranjero. La oposición dice que la comunidad internacional no reconoce al presidente Nicolás Maduro, pero cuando vino el fiscal de la Corte Penal Internacional se reunió fue con el presidente de la República, no con Guaidó. En los diálogos de México reconocen es a los representantes del Gobierno nacional. En verdad, el gobierno interino fue un chasco y una mala decisión de Estados Unidos.

Pero usted llama ladrones a los opositores que están como candidatos. ¿Hubo presión internacional para dejar que se postularan?

Algunos de estos candidatos decían que estaban exiliados porque el Gobierno los perseguía, pero regresaron y se inscribieron sin trabas. Ahí están compitiendo Florido, que estuvo fuera del país; Tomás Guanipa, Manuel Rosales. Bueno, y aquí estamos, todos en un ambiente de paz de tranquilidad, esperando el 21 de noviembre para que se haga el proceso electoral y que ganen los mejores. Los políticos que están detenidos por alguna causa es porque cometieron delitos contra la patria.

¿Ha habido una desmovilización del chavismo por el hecho de que en 2020 sólo votó el 32% del padrón que solía votar por el PSUV?

No ha sido una desmovilización. Yo he hablado que en el país ha ocurrido una despolitización por las condiciones económicas que han afectado a la gente y la gente se ha encerrado en solucionar su problema personal olvidándose de la política. Igual ocurrió con la dirigencia, también afectada por el bloque económico. Luego viene la pandemia en la que el dirigente no se acercó a los electores por razones de distanciamiento social y evitar las agrupaciones. Entonces eso melló en la participación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Elecciones2021

MUD cierra campaña en Lara con candidatos por separado

| comentarios