Expertos- Observacioacuten da aires de confianza a comicios del 21-N

Crédito: Cortesía

Expertos: Observación da aires de confianza a comicios del 21-N

Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- La presencia de aproximadamente 300 observadores para el proceso electoral de este 21 de noviembre da aires de confianza a la hora de ejercer el sufragio. La aseveración corresponde al politólogo, Radamés Graterol, quien explica que esto ocurre porque quienes están verificando la jornada electoral son nuevos actores que no están vinculados al Gobierno nacional.

"Es importante la participación de la observación con nueva característica para motivar a la participación y para generar confianza", dice.

Y es que para esta jornada electoral donde serán electos 3.082 funcionarios públicos tras la participación ciudadana en los 14.262 centros electorales y 30.643 mesas de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE), admitió la presencia de instituciones y organismos extranjeros, como observadores internacionales.

Este grupo de 300 personas estará integrado por cuatro misiones de observación, cuatro de veeduría y dos grupos de expertos, según ha informado el CNE. En el caso de las misiones de observación se encuentran representantes de la Unión Europea, Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, indicó a un medio nacional que el equipo principal está formado por 12 personas; sin embargo, otros 130 estarán desplegados a nivel nacional.

En el caso de Lara, estarán dos equipos de dos personas. Uno de ellos conformado por Thomas Leszke y Camile Forite, quienes llegaron al estado hace al menos dos semanas para sostener encuentros privados con los candidatos, sus jefes de campaña, medios de comunicación y organizaciones que defienden los derechos humanos y recabar la información del evento para luego generar sus conclusiones y recomendaciones que serán precisadas en un informe preliminar que darán a conocer dos días después del proceso electoral. Matos aseguró que la misión mantiene principios de imparcialidad y de neutralidad, de manera que puedan ser vistos como un factor de confianza.

Además de la Unión Europea, también está el Centro Carter, quienes desplegaron una misión técnica compuesta por cuatro expertos electorales y dos de sus representantes, quienes verifican la libertad en medios de comunicación, uso de las redes y transparencia del Consejo Nacional Electoral en relación al sistema.

Adicional está un panel de tres expertos de la ONU para evaluar aspectos del manejo de la campaña, uso de recursos públicos, lo recabado será presentado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un informe independiente e interno. Junto a ellos, un grupo de expertos electorales de Latinoamérica que han visitado el país desde las elecciones del 2004.

"Hay una parte cualitativa con la que van midiendo qué irregularidad puede existir en el proceso, cómo se van cumpliendo todas las fases del día y creo que el más interesado en que todo salga bien es el mismo Gobierno, porque en la medida en que una Misión de Observación Internacional le dé el visto bueno a unas elecciones, sea cual sea el resultado, significa que la gente va a ir creyendo más en los procesos electorales. Además, si esto ocurre la gente también verá que la salida real de este Gobierno pudiera ser a través de la vía electoral. Si uno se cierra a las posibilidades de una vía electoral, entonces es cuando se genera otro tipo de salidas violentas, otro tipo de presiones internacionales. Por eso, la importancia de esta misión", dice Graterol.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Reservas de oro del BCV cayeron 13% en 2022

| comentarios