Crédito: Archivo

El personal también exige una desinfección general, que no sea sólo por áreas.

Alberto Domínguez

Sindicato de los Seguros Sociales

Esto, nosotros ya lo habíamos advertido ante la falta de condiciones.

Luis Arroyo

Colegio de Profesores

Se debería suspender las clases presenciales en las escuelas.

Dulce Meléndez

Consultada

Aumentan los casos de COVID-19 en planteles y seguro social 

López / Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La bomba anuncia explotar en poco tiempo. Ese es el temor del gremio educativo y sindicato de salud, frente a los tentáculos del covid-19 con la confirmación de 3 pediatras positivos en el Hospital del Seguro Pastor Oropeza y alrededor de 30 planteles educativos con varios casos de personal o alumnos confirmados o sospechosos. Una plegaria que sigue llamando a la protección con implementos de bioseguridad y las condiciones mínimas con suministro fijo de agua, además de higiene en general.

Ayer la conmoción reinaba entre el personal del Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto. Venían acumulando dicho temor de la confirmación de este martes, al enterarse de la existencia de tres pediatras positivos. De allí, empezaron a aplicar las pruebas de detección, pero hasta ayer no terminaban de ser masivas en todo el personal sanitario. Esto lo denunció una fuente interna de este centro asistencial y la corroboró Alberto Domínguez, titular del sindicato de trabajadores del IVSS, con la petición de agilizar dichos diagnósticos y asegurar las condiciones mínimas de higiene con el suministro fijo de agua, además de exigir una desinfección general. Lamentan que el martes empezaron a disfrutar del servicio desde mediodía y ayer durante la mañana se repetía la misma problemática.

"Los pacientes infantiles llegan y luego de estar recluidos es que confirman que están infectados", soltó la fuente interna y señaló el riesgo que vive el personal de enfermería. Mientras esa amenaza latente en personal médico con más contacto es reflejada desde Médicos Unidos de Venezuela, al reflejar personal de salud fallecido, 792 hasta el 14 de noviembre de 2021 y las especialidades más expuestas son ginecobstetricia con 69 y pediatría con 41 víctimas fatales. La Prensa nuevamente intentó conocer la versión de Javier Cabrera, autoridad regional de Salud, pero no fue posible.

No conciben cómo este hospital tenga la falta recurrente de agua, que no permite el lavado de mano ni la higiene integral. "Sólo pedimos que la autoridad regional pueda prestar apoyo con agua", señala Domínguez y reconociendo que se trata de un centro dependiente a nivel nacional. Un punto que complementa la fuente interna, acerca de ciertos baños como focos de insalubridad, llegando al extremo de exigir la colaboración de familiares de envases con agua.

Casos en escuelas

Desde la Coalición Sindical de Educación estado Lara, han denunciado casos sospechosos y positivos de covid, en donde se ven involucradas al menos 30 instituciones entre escuelas y liceos públicos, pero también privados.

Así lo aseguró Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, quien agregó que ellos ya lo habían advertido al iniciar clases presenciales sin condiciones, tomando en cuenta que las instituciones educativas no cuentan con equipos de bioseguridad para su personal y mucho menos servicios, como el agua potable. "Somos los interesados de que se den las clases, pero sin condiciones no", dijo por lo que exige que suspendan las actividades académicas donde se presenten los casos.

Entre las instituciones, Arroyo nombró el Centro Inicial Tamaca, Héctor Rojas Mesa en Cabudare, y Escuela Básica La Manga en El Tocuyo, donde algunos son casos sospechosos, mientras que otros están confirmados positivos. Ellos advierten que hasta el momento las clases continúan; sin embargo, lo ideal es que la Zona Educativa tome cartas en el asunto para que el virus no se siga propagando entre los estudiantes y el resto del personal docente.

Sindicato entrega documento

A través de un acta, la Coalición Sindical de Educación en Lara entregó un documento a la Inspectoría del Trabajo, con el fin de dejar evidencia y un soporte de los casos positivos de covid que hay en las instituciones educativas.

"Todos los casos de covid afectan no sólo a la población docente, administrativo y obreros, sino los derechos de los niños, niñas y adolescentes protegidos en la Lopnna", dice el documento en uno de sus párrafos.

En el documento detallan que los casos que se han presentando en las escuelas y liceos se debe a la falta de equipos de bioseguridad, pero también a la de servicios básicos, como el agua potable.

Desde la coalición sindical le hacen un llamado a los profesores y quienes hacen vida en las instituciones educativas que levanten actas sobre los casos sospechosos o positivos de covid y se las entreguen, con el fin de seguir consignando la información a las autoridades para que actúen.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

28 comercios sancionados por obstaculizar vías

| comentarios