PCV denuncia seis nuevas inhabilitaciones de sus candidaturas

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció el martes que el Consejo Nacional Electoral ejecutó seis nuevas inhabilitaciones a candidaturas del PCV y de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

Denominaron a estos procesos como «ilegales y extemporáneos».

Las nuevas inhabilitaciones incluyen a Jesús Chópite, candidato a la Alcaldía de Padre Pedro Chien; y de Daniel Romero, candidato a la Alcaldías de Sifontes, ambas en el estado Bolívar.

Asimismo, se inhabilitó a Gabriel Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Libertador del estado Sucre.

También fueron sujetos a medidas similares, Marisol Marquina, candidata nominal por el circuito 1 al Concejo Municipal de José Ángel Lamas (Aragua); Hubby Rodríguez, candidato nominal por el circuito 2 al Concejo Municipal de Valencia (Carabobo); y Richard Caraballo, candidato nominal por el circuito 1 al Concejo Municipal de Libertador (Sucre).

«Estas seis nuevas y arbitrarias inhabilitaciones se suman a las ocho ya ejecutadas por el CNE. Lo que convierte al PCV en la organización política con el mayor número de inhabilitaciones en el proceso electoral en curso y, por tanto, en la más afectada por estas medidas de persecución política institucional», señaló el partido en un comunicado.

Y señaló que de acuerdo con el cronograma electoral, el periodo de admisión o rechazo de recursos contra candidaturas finalizó el pasado 3 de septiembre.

«No obstante, en todos los casos registrados, las inhabilitaciones fueron anunciadas fuera de los lapsos establecidos por el propio Poder Electoral y dejan al PCV, así como a las y los candidatos, en un estado de indefensión jurídica», reclamó.

Por otro lado, afirmó que estas acciones han sido ejecutadas a través de lo que llamó «una evidente manipulación del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP)».

«Hacen uso de criterios que no están contemplados en el Manual de Postulación diseñado por el ente electoral. Tal es el caso del estatus de candidatura "eliminada"; clasificación inexistente en el citado instrumento y que ha sido usada para bloquear postulaciones del Gallo Rojo», indicó.

Casos no procesados

De igual forma, el PCV mencionó que además de las inhabilitaciones, el CNE no ha procesado las sustituciones hechas en los municipios Junín y Capacho Viejo del estado Táchira.

Denunció que en esos casos, el CNE «endosó» el estatus de eliminadas.

«El SAP tampoco ha reflejado las sustituciones en las candidaturas a las Alcaldías de los municipios Brión (Miranda) y Cruz Salmerón Acosta (Sucre), hechas por el PCV tras la serie de inhabilitaciones injustificadas del pasado 31 de octubre», denunció.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Elecciones2021

MUD cierra campaña en Lara con candidatos por separado

| comentarios