Mejiacuteas- La MUD debe resistir y recuperar espacios democraacuteticos

Crédito: Ismar Álvarez

Mejías: "La MUD debe resistir y recuperar espacios democráticos"

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Como exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconoce que para estos comicios se han violado las leyes y reglamentos electorales, se ha modificado el cronograma de las elecciones a discreción de los nuevos rectores, se le impidió a una gran cantidad de jóvenes con 18 años inscribirse en el Registro Electoral porque el número de máquinas desplegadas para este proceso fue insuficiente, al igual que los puntos para las Ferias Electorales, y afirma que a la fecha sigue sin haber una campaña masiva en los medios de comunicación social para enseñar a votar a los electores. Sin embargo, Sobella Mejías, candidata a la Alcaldía de Iribarren por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dice que con todo esto en contra la oposición debe movilizarse para votar, porque cree que es la única manera de volver a recuperar espacios de libertad.

¿Cómo ha sido esta campaña política?

Es una campaña atípica, en el sentido que estamos ante un país poscovid. Un país con una crisis energética, el caso de suministro de combustible, lo que es el hecho de trasladarse; sin embargo, dentro de todo tenemos que ver que en estas elecciones hay una gran oportunidad. El 21 de noviembre tenemos que motivar la participación política, porque siempre la participación política masivamente disminuye ese ventajismo, del cual hemos estado nosotros sometidos durante estos 22 años.

¿Qué irregularidades ha detectado en el proceso?

Normalmente en las elecciones celebradas años atrás, se publicaba con antelación seis o siete meses antes todas las normas que regulaban el proceso electoral y las compilábamos en texto, y ese texto tenía la Constitución nacional, las leyes que rigen la materia, en este caso la Ley Orgánica de Procesos Electorales que está vigente, la Ley del Poder Electoral, que es cómo está conformado el CNE, y los reglamentos de postulación, campañas... todos tenían una fecha y con esas fechas trabajabas. Pero previamente, como las elecciones eran en el mes de diciembre, se empezaba a aprobar esa normativa, de manera tal que se brindaba ese principio de publicidad e información de los actos administrativos. Bueno, en los últimos años nos hemos estado acostumbrando que van dictando reglamentos y normas prácticamente un día antes del proceso electoral.

¿Qué opina de la falta de campaña masiva de información del CNE? ¿Se está promoviendo la abstención con esto?

Creo que contra el abuso de poder debemos participar y debemos ser proactivos. Igualmente, en este momento tenemos un proceso con unas máquinas de votación que el sistema no es difícil, es bien sencillo, pero como todo, si lo desconocemos. Si tú desconoces que uno más uno es dos desde que estás pequeña no te lo muestran, tú ves unos símbolos no sabes sumar y restar. El proceso es sencillo en la máquina, pero igualmente el sistema de información y publicidad por parte del CNE quedó corto, porque igualito en la Feria Electoral adjudicaron al estado Lara 70 máquinas. Iribarren nada más tiene 777 mil electores. Si ubicamos un porcentaje, 20 o 30 por ciento, yo creo que el número de máquinas hubiera aumentado.

Henri Falcón, en una rueda de prensa que hizo antes de la campaña, manifestó que Sobella Mejías era una excelente candidata a alcaldesa de Iribarren, a pesar que no habían logrado una alianza política. ¿A usted le conviene el voto cruzado?

No somos enemigos porque yo tengo una formación democrática, hay adversarios, hay una realidad política, pero el ciudadano larense en el municipio está bien claro dónde estamos cada uno de los actores. Yo pertenezco a la tarjeta de la MUD y en esta organización política llevamos como candidato a la Gobernación de Lara a Luis Florido, porque es la decisión que se tomó de la MUD y es la que estamos apoyando. El elector tiene la facultad de documentarse, y tiene la libertad de votar en los términos que desee y eso se respeta.

¿Qué ofrece para el municipio?

Estoy bien clara que primero tenemos que evaluar con qué nos vamos a encontrar administrativamente con los recursos, hay un presupuesto que nadie conoce, eso es un secreto saber qué presupuesto tenemos. Pero además tenemos ya pautadas políticas públicas inmediatas que podemos tomar decisiones, es revisar todas las ordenanzas que tienen que ver con la simplificación de los trámites administrativos y evitar la burocracia, es atender la salud, la educación, los servicios domiciliarios, como la distribución de agua potable, el tema de transporte público y el tema del alumbrado. Hay que revisar a profundidad, vamos a sincerar los sueldos y la seguridad jurídica de los trabajadores de la alcaldía en todas las áreas.

Luis Jonás Reyes dice que ha dejado 83 espacios públicos recuperados en Iribarren. ¿Realmente usted ve un municipio transformado?

En absoluto, debiéramos empezar por visitar los cementerios que dan vergüenza, están abandonados. En las 10 parroquias de Iribarren mermó la calidad de vida, no hay servicio de transporte público, el municipio no está limpio, es un municipio que se ha convertido en vertedero de basura.

Las leyes dicen que casi todas las decisiones del CNE se toman con mayoría simple, hay dos rectores opositores y permanece un control del Gobierno en el Poder Electoral. ¿Es confiable este CNE?

Estamos defendiendo nuestros derechos constitucionales, lo idóneo es la despartidización del ente rector y de los organismos subalternos y subordinados que están establecidos en la Constitución. Sin embargo, estamos claros de estos abusos de poder, pero lo más importante es que el ciudadano tiene una fuerza con el voto como una medida de protesta, como una medida cívica de cambio de un modelo político. Salir de un modelo como el que tenemos es un proceso de trabajo, de resistencia, por eso la MUD debe insistir en recuperar todos estos espacios democráticos que tiene Venezuela.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Elecciones2021

MUD cierra campaña en Lara con candidatos por separado

| comentarios