Crédito: Cortesía

MUV: 792 trabajadores de la salud han fallecido a causa del COVID

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela acumuló 792 fallecimientos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia, por causas asociadas al covid-19, luego de que se sumaron 13 decesos entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre, reportó este lunes la ONG Médicos Unidos.

«Se recibe información de 13 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para covid-19 para llegar a 792, mientras que los voceros oficiales reportan 5.026 fallecidos totales en el país», indicó la organización en Twitter.

Médicos Unidos detalló que 12 de los 13 fallecidos reportados en las últimas dos semanas eran cirujanos identificados como Orlando Osorio, Carlos Romero, Azael Peña y Eliecer Zabala, de Carabobo; Adriana Alzate, de Lara; Carlos González, de Cojedes; Raúl Sánchez, Atife Habib y Nellys Subero, de Bolívar; Maleoli Guerrero, Héctor Salazar y Keila Marrero, de Aragua.

Además, falleció Juan Carlos Hidalgo, operario -cuya labor concreta no fue especificada- en un centro de salud de Nueva Esparta.

De acuerdo con los registros de la ONG, la entidad con mayor número de personal sanitario fallecido es Zulia con 155, seguido de Caracas con 108, Carabobo con 72, Bolívar con 64, Aragua con 48, Anzoátegui con 45 y Lara con 39.

El resto de los estados registró menos de 30 decesos de personal de salud por covid-19, según la ONG.

Para este reporte, la organización explicó que se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y que estos casos contabilizados, no necesariamente están incluidos en los reportes del gobierno.

En su último recuento, reportado el pasado 28 de octubre, Médicos Unidos informó del fallecimiento de 779 personas que pertenecen al sector sanitario y advirtió que el levantamiento de medidas restrictivas, el inicio de clases presenciales y los eventos políticos por la campaña electoral «aumentan la alerta».

Nicolás Maduro dijo el domingo que ya se ha vacunado a 74% de la población, sin especificar si el porcentaje hace referencia a inoculados con las 2 inyecciones que se requieren para considerar que una persona está inmunizada, o solo con la primera dosis.

EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias