Un grito de auxilio por El manteco

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- El caos vehicular, la suciedad que se genera, la anarquía que afecta a los comerciantes y la inseguridad que reina en el mercado informal que se forma todos los días en el llamado Manteco del centro de Barquisimeto seguirá hasta que los militares de la ZODI decidan. 

Esa fue la declaración que realizó Luis Guédez, jefe encargado de la Dirección de Mercados y Abastecimientos de la Alcaldía de Iribarren, cuando señaló que las actividades de desalojos que realiza el ente desde la semana pasada se limitará a toda la avenida 20 y 21 y no hasta El Manteco.  

"En El Manteco converge la delincuencia, la droga y la prostitución. Se requiere que órganos de seguridad como la Zona de Defensa Integral (ZODI) atiendan el problema del colapso de vendedores informales. Hemos tenido conversaciones con la Guardia Nacional para iniciar este trabajo, ante las denuncias de la ciudadanía, pero debe ser una actuación en conjunto", indicó Guédez.

La alcaldía no aplica el despeje de este popular mercado que con el paso del tiempo se ha ido extendiendo a lo largo de cuatro carreras, desde la 21 con calle 31 hasta la carrera 24 con calle 32, lo que representa 39000 metros cuadrados, y donde ya los vehículos no pueden circular por la cantidad de vendedores. Pero sí han intensificado un operativo de desalojo de buhoneros de otras áreas de la avenida 20.

"Lo que estamos haciendo en El Manteco es decomisar pesos adulterados, según la última fiscalización desarrollada por 12 inspectores de la institución y en compañía de funcionarios de la Sundde fueron decomisados 11 pesos y tres balanzas electrónicas. Los vendedores promocionaban el kilo de algún producto pero lo que vendían eran 500 gramos", informó.

Explicó que están alertas con revendedores de productos de las cajas CLAP y junto con Contraloría Sanitaria atentos ante la venta de productos sin control sanitario. "Se están registrando casos de enfermedades como la salmonela, enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal, por adquirir embutidos que son expuestos al sol sin ningún tipo de control", alertó.

Otras Noticias