Lara registra 260 accidentes de tránsito en lo que va de 2021

logo170
CaritasPrensa

Es un abuso y una falta de respeto porque no están respetando las normas.

Carlos Pérez

Consultado

CaritasPrensa

El problema que hay es que no multan y también falta de conciencia.

Ángel Chirinos

Consultado

CaritasPrensa

Los conductores no respetan la vía y es un riesgo para nosotros en la calle.

Pastora Lara

Consultada

CaritasPrensa

La gente ni siquiera respeta los semáforos y por eso es que ocurren los accidentes.

Altagracia Figueroa

Consultada

CaritasPrensa

La gente no está respetando las normas y conducen sin mirar los semáforos.

Osvaldo Pérez

Consultado

CaritasPrensa

No hay respeto de nada, y tampoco hay policías que hagan multas y supervisen.

Francisco Torrellas

Consultado

CaritasPrensa

No están cumpliendo con las leyes y las normas, y por eso suceden accidentes.

Elías Buchara

Consultado

CaritasPrensa

Las personas no toman conciencia en la calle y no respetan las normas.

Alexis Rodríguez

Consultado

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La inconsciencia sigue reinando en las calles de Barquisimeto. La imprudencia al volante y de los peatones ganan cifras rojas, pues en lo que va de año ya se registran 260 accidentes de tránsito con saldos de lesionados y fallecidos que, según cifras extraoficiales de Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), es la misma cantidad registrada en todo el 2020.

Autoridades policiales señalan que uno de los principales motivos de los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad, el desacato del semáforo y la distracción de algunos conductores, en especial por estar viendo el celular. Por último, la PNB registra que otro de los motivos son las fallas mecánicas en el vehículo.

Apuntan que se ha vuelto común el irrespeto a las normas de tránsito como, por ejemplo, circular a contraflujo, robarse la luz amarilla a toda velocidad antes de que cambie a roja. Mientras que los bicicleteros y motorizados en ocasiones circulan en medio de la calle y sin respetar las luces de cruces de los vehículos.

En los primeros meses del año 2021, la mayoría de los casos trataba de personas arrolladas cuando se trasladaban en bicicleta, ya en el último trimestre del año se trata de conductores de moto que son impactados por vehículos.

Según datos que registra LA PRENSA, en lo que va de año han ocurrido 74 accidentes de tránsito con saldo fatal, de esa cantidad 27 casos son fallecidos tras ser arrollados y el restante por choques.

El último caso trágico fue el de David Da Silva, de 37 años, quien murió carbonizado la noche del lunes pasado en la avenida Lara con Bracamonte, luego de ser impactado por un muchacho de 18 años a bordo de una Fortuner a exceso de velocidad. En el accidente, también se vio involucrada Génesis Álvarez, de 26 años, que circulaba en una moto y fue impactada por la camioneta durante la colisión, y aunque sobrevivió al fatal choque, presentó fractura de tibia y peroné.

De acuerdo a funcionarios de la PNB, en Barquisimeto los sitios donde se registran mayor cantidad de accidentes de tránsito son la avenida Florencio Jiménez, la Intercomunal Barquisimeto-Duaca, la Libertador y Las Industrias.

Sin fiscales 

La figura de los fiscales de tránsito se encargaban de estar en la calle inspeccionado que los conductores no cometieran ninguna infracción; sin embargo, en el 2014 el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz incorporó los efectivos al Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con el objetivo de crear una nueva estructura y de inmediato desaparecieron los fiscales que dependían del Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Hoy estos funcionarios cuentan con una área de educación vial, donde tienen 15 estaciones policiales de la PNB para orientar a las personas en cuanto a normas de tránsito y que tomen conciencia. También tienen aulas itinerantes en diferentes puntos de la ciudad.

Las personas aseguran que esta figura de los fiscales en la calle son importantes porque se encargaban de mantener un orden, pero se dejaron en el olvido. Hoy afirman que hasta para cruzar las calles deben mirar de un lado a otro para evitar ser arrollados por un carro, autobús o incluso una moto.

"Hay mucha imprudencia y causan situaciones graves", dijo Alcides Rodríguez, consultado por LA PRENSA y quien contó que los carros andan a una velocidad excesiva, aparte que no respetan ni siquiera el semáforo, pues se confían de no ver otro vehículo para pasar avenidas principales.

Los motorizados en su mayoría son los que registran mayores accidentes de tránsito, tomando en cuenta su habilidad para desplazarse por cualquier sitio porque cruzan sin mirar e incluso ingresan a vías de difícil acceso que un carro no puede, pero lo que no tienen presente es que ante el apuro pueden causar un accidente de tránsito.

La falta de conciencia no sólo está en conductores, sino también en los peatones que cruzan avenidas y calles principales y van distraídos o viendo el celular y no están pendientes de mirar para los lados. Lo mismo sucede con los ciclistas, que no están atentos de cualquier imprevisto.

El llamado que hacen tanto los funcionarios de la PNB como las mismas personas es que tomen más conciencia a la hora de conducir y por lo menos respeten las señales de tránsito, porque a veces hasta por estacionarse en donde está la demarcación amarilla pueden ocurrir choques que terminan en hechos lamentables.

Refuerzan plan preventivo

A través de un operativo entre la Alcaldía de Iribarren y la Dirección de Vigilancia y Control de Tránsito de la Policial Municipal están realizando una campaña de conciencia en las principales avenidas, sobre la atención y el respeto de las señales de tránsito y semáforos.

Por medio de una nota de prensa, Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren, dijo que tras el incremento de accidentes, en especial con motorizados, están reforzando el plan preventivo y educativo y que además con esas medidas pueden preservar la ciudad, tomando en cuenta que por colisiones, descuido e impudencia causan destrozos en las calles.

Los puntos son rotativos, pero están ubicados en el Cardenalito del Oeste, Vargas con Venezuela, Libertador con 42 hasta observar un mejor comportamiento por parte de los conductores.

Lino Rodríguez, director de la AMTT, quien también forma parte de la campaña de conciencia, aseguró que "urgen un autoexamen de conciencia para que respeten las señales de tránsito, los pasos peatonales y además usen el cinturón de seguridad", con el fin de evitar que sigan sucediendo hechos lamentables, como el que ocurrió la semana pasada y personas pierdan la vida por falta de respeto.

PNB cuenta con las aulas viales

Desde el área de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuentan con 15 estaciones viales, con el fin de dar orientaciones y mantener a las personas informadas sobre la importancia de respetar las normas y señales de tránsito.

De acuerdo a información suministrada por la PNB, son 15 estaciones a lo largo de todo el estado, pero también tienen aulas viales que están de manera itinerante en las principales avenidas dando las orientaciones.

El fin de las orientaciones es que las personas tomen prudencia a la hora de conducir, con el fin de evitar accidentes de tránsito. En el caso de los puntos que son itinerantes, los funcionarios hablan no solamente con los conductores de vehículos y motos, sino también de las bicicletas y hasta los mismos peatones para que también estén alertas.

Funcionarios hacen el llamado a la conciencia porque a los conductores no les importa irrespetar los semáforos y andar a exceso de velocidad, sin medir consecuencias.

Otras Noticias