Presuntos delincuentes pierden la batalla contra las FAES

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- El 13 de agosto de 2018 La Sábila, considerado como el barrio más peligroso de Lara, amaneció de golpe. Desde las 3:00 de la madrugada ráfagas de disparos despertaron a los vecinos, mientras que los gritos de las personas se escuchaban a lo lejos. Hombres trepando paredes y "tumbando" puertas recuerdan los vecinos el inicio de operaciones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hace casi un año en la región.

Ese día de "inauguración", las FAES abatió a cinco hombres en presuntos enfrentamientos y en 18 días, doce presuntos hampones cayeron muertos tras tiroteos. El grupo élite de la PNB desde hace un año se debate entre el reconocimiento por acabar con el alto índice delictivo en la región y los que objetan su proceder por la violación a los Derechos Humanos..

LA PRENSA en doce meses de operaciones de las FAES en Lara le ha contabilizado 233 personas que han fallecido tras recibir disparos de sus funcionaiores, supuestamente, al enfrentarse contra ellos. De ese total, el 85% de los abatidos presentaron registros policiales, mientras que el otro 15 % no tenían ni una entrada policial o las autoridades no dieron detalles sobre sus antecedentes.

Las balas de los funcionarios ha teñido de sangre a ocho de los nueve municipios de Lara, siendo Iribarren el que registra mayor número de personas abatidas, pues en los últimos tres meses de 2019 han muerto 47 hombres tras su acción, según las cifras que a diario lleva LA PRENSA. Entre las 233 personas que cayeron, 232 son hombres y una mujer, de los cuales 4 son menores de edad, entre 17 y 14 años y los demás fallecidos eran de edades comprendidas entre 18 y 47 años.

Para Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) en Lara, la violencia institucional del Estado "viene creciendo y está superando a la delincuencia" cuando destaca el nuevo denominador que tienen las cifras de muertes violentas en Lara y es que, según las estadísticas diarias que maneja LA PRENSA en el semestre, de las 274 personas que fallecieron 154 fueron tiroteadas por los cuerpos de seguridad, mientras que 119 perdieron la vida por el hampa u otras razones.

Aunque muchas personas y autoridades regionales aplauden a las FAES otros lo señalan como el "escuadrón del terror".

"Las FAES genera miedo en las barriadas de Barquisimeto. Sus rostros tapados y vestimenta negra, además de armas largas, no dan seguridad sino causan terror en las personas", comentó Julia Marchán, consultada sobre el accionar del cuerpo policial.

De donde surgen

El grupo de funcionarios de Acciones Especiales inició en 2017 en los estados Miranda Táchira y Aragua, pero en el segundo semestre de 2018 se expandieron en los estados Zulia; Falcón y Lara, debido a los altos índices delictivos que ocurren en la región occidental. La Operación de Liberación del Pueblo (OLP) le dio paso a las FAES, luego de que el presidente Maduro como la entonces Fiscal General Luisa Ortega Díaz y el defensor del pueblo Tarek William Saab reconocieron excesos policiales durante los despliegues.

Una fuente policial explicó que el grupo táctico trabaja con las estadísticas del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, detallan que no se van de una zona o estado hasta que logren acabar con la delincuencia.

Otras Noticias
Sucesos

Un fallecido en aparatoso accidente de tránsito 

| comentarios

Sucesos

GAES detiene a mujer que estafó en Gas Lara

| comentarios