Adolfo Pereira: Soy el único candidato del PSUV en Lara

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Tiene 14 meses encargado de la Gobernación de Lara y considera que ser el candidato más votado a nivel nacional en las primarias del PSUV, es el reflejo de que goza del apoyo de la militancia chavista, a pesar que no tiene experiencia política en cargos de elección popular, así lo sostiene Adolfo Pereira, candidato a la gobernación del partido oficial.

"Sacamos el 70% de la votación en las primarias, eso quiere decir que lo hemos hecho bien. Si alguien quiere preguntar qué ha hecho Adolfo Pereira, lo que tiene que hacer es ir a ver las obras: la Cují -Tamaca, la Florencio Jiménez, rehabilitación del parque Zoológico y Botánico Bararida, el Mundo de los Niños, el aeropuerto internacional que están quedando como un ícono y están apuntando hacia esa Lara potencia", exclamó.

El vicealmirante de la Fuerza Armada propone hacer un nuevo gobierno con las bases revolucionarias. "Lo primero que haré de resultar electo, es reconocer el trabajo que han hecho los jefes de UBCh, jefes de calle, de comunidades, los parlamentarios, los comuneros, las manzaneras que sí se han comido las verdes, porque han vivido el sabotaje eléctrico, han repartido el CLAP, después vino la pandemia, siguen distribuyendo el gas. Primero proteger a esa tropa de vanguardia y segundo crear un plan donde quepamos todos, clase media, clase alta", refirió.

Usted llegó a ser el más votado en las primarias del PSUV. ¿Eso le da cierta confianza para estas elecciones?

La confianza me la da el pueblo, el poder popular, lo que tengo es eso, un año en la parte política; sin embargo, uno va midiendo la intensidad del pueblo, el compromiso y como siempre lo digo la mejor tarjeta de presentación de una persona es su trabajo, yo creo que no sólo un año, sino lo que había hecho en mi anterior gestión como presidente de Semalara, empresa perteneciente al ramo automotriz, presidente del Fondo Único para el Financiamiento Productivo del Estado Lara (Fonfip), presidente de Gas Lara, secretario de Obras Públicas y después como secretario general de gobierno, y creo que lo concluí como el gobernador. Pasar por esa gestión de gobierno me llevó al conocimiento general.

El hecho de que hoy la mayoría de los candidatos en Lara no tengan una amplia trayectoria política ¿Ha generado roces y diferencias a lo interno del PSUV?

No lo creo, porque lo he visto cómo se ha asumido dentro del partido. Yo creo que las primarias sirvieron para unirnos más, sobre todo el poder popular se manifestó, vimos cómo hubo un cambio del 90% en los actores políticos de Lara. Ocho alcaldes son nuevos ahora, solamente vamos a la reelección el alcalde Luis Jonás Reyes y yo con un año de gestión de gobierno. No sentí y nunca he sentido indiferencia, yo soy nuevo en la parte de la militancia activa, recuerden que yo era militar hasta hace un año y he visto una aceptación, yo soy parte del comando de campaña Aristóbulo Istúriz en el estado, soy el secretario, el jefe de comando es Francisco Ameliach, más bien la interacción ha sido bonita.

Hay un sector que dice que en Lara hay dos candidatos del chavismo. De hecho, dicen hay un candidato del PSUV y uno de Maduro ¿Qué opinión tiene Adolfo Pereira?

Yo soy del PSUV, de Maduro, de Chávez, y del poder popular, y con orígenes de aquí, del Palenque en Buena Vista, pero hay otro que bueno no sé, tiene una figura por allí ambigua, le dicen camaleón, cambia de colores según la ocasión. No sé de qué color se irán a vestir ahorita. Yo sí lo tengo claro, soy un candidato del PSUV, vengo del seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, vengo de familia pobre. Entonces el único candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela en Lara, soy yo.

Usted estuvo al frente de Gas Lara cuando pasó a manos de la gobernación y el problema del gas no se ha mejorado, ¿cómo ha sido heredar esa gobernación con problemas y fallas en servicios?

Yo creo que el tema del gas comparado con 2018 sí mejoró. Yo recién ocupaba un cargo en la Gobernación de Lara, venía a recibir la empresa Semalara y cuando venía entrando al estado me impresionó, porque lo que había era una tranca por gas. Realmente estaba muy sentida la distribución de gas en el estado Lara, llegaban apenas dos o tres cisternas, uno en ocasiones no llegaba nada de cisternas que vienen con el gas licuado de petróleo y esto ocasionaba que la gente estaba presionada para recibir su gas y tener su cilindro. Hubo una intención y Carmen Meléndez manifestó la necesidad de regionalizar la empresa del gas y se creó Gas Lara. Cuando se recibieron los cisternas que van a buscar el gas estaban muy afectados, de 22 cisternas recibimos sólo 6 operativos. Al hacer un diagnóstico, determinamos que el gas no llega por poliducto ni gasoducto, llega a través de cisternas, y con sólo 6 operativas inmediatamente había que recuperar toda la flota para poder tener cómo buscar a los puntos de distribución que son José, Amuay y Ulé. Hoy tenemos 20 cisternas activas y para muestra un botón, no tenemos trancas por gas.

¿Cuál sería la solución que propone Adolfo Pereira para las fallas del agua potable en Lara?

Lo hemos estado abordando atendiendo las filtraciones, lamentablemente hubo una mala decisión de enterrar la tubería que viene del Sistema Alto Tocuyo y eso ocurrió hace mucho. Esa tubería al estar enterrada necesita una protección electrolítica porque está sometida a un gran período de corrosión, la fuerza, la tierra, la humedad corroe todo ese sistema de tubería que está allí, que es una tubería de acero y que es sometida a esas presiones. En su concepción original tenía un sistema eléctrico que le daba una protección catódica, en los barcos tienen unos trozos de metal que van ajustados al casco del barco y eso es para contrarrestar la fuerza de corrosión del mar y que en esos tubitos se concrete la corrosión, eso no se le hizo a la tubería y lamentablemente se hace una filtración.

¿Cuánta agua está recibiendo Lara del Sistema Alto Tocuyo?

Ahorita hay muchos candidatos de oposición que dicen, mire vamos a llegar a los 2.950 litros de agua por segundo, eso ya no es una meta porque ahorita el sistema genera esa cantidad que recibe la planta de potabilización de Quíbor y que luego se hace la distribución. Para hablar del sistema de agua potable hay que conocerlo, no es sólo cambiar bombas o motores, hay mucho más allá, proteger los afluentes el sistema de Humocaro Alto y Bajo, eso está muy sentido por la devastación forestal. Dentro del plan de gobierno está colocar hitos ecológicos para proteger los afluentes, si no lo hacemos vamos a seguir teniendo mucha sedimentación en el embalse y que ya hay que dragar el embalse, porque tiene 48 años y que ha recibido todo el sedimento de los cerros y a mayor cantidad menos agua se puede almacenar, si no lo hacemos corremos el riesgo de que ante algún fenómeno meteorológico que cause un impacto en sequía nos vamos a ver afectados.

¿Cuántos motores operativos tiene el Sistema Alto Tocuyo?

Nosotros tenemos cuatro motores operativos, tres en condiciones óptimas que nos permiten tener la distribución adecuada para abastecer Quíbor, El Tocuyo y Barquisimeto y un cuarto de respaldo, debería haber un quinto, pero este no ha aguantado rehabilitaciones ni modificaciones, ya salió fuera de circulación y ahora gracias a una mesa de los servicios públicos que se hizo con el general de división, Marcos Torres, nos aprobó la adquisición de ese motor de 2.200 HP con su bomba.

Habla de dragar el embalse Dos Cerritos y el Colegio de Ingenieros se pronunció diciendo que eso tardaría unos 55 años y tendrían que dejar de producir agua en ese lugar mientras se hacen los trabajos. ¿Usted ha consultado a los especialistas?

Tienen que actualizarse, ver National Geographic, no hay que quedarse en leer libros solamente, hay dragas más especializadas. ¿Por qué anteriormente no había salido una opinión de dragar el embalse?, yo hago la semejanza, agarremos un vaso de agua y empecemos a colocarle un poquito de arena, lo que va a pasar es que el agua que tenemos allí va a empezar a desbordarse, eso va a suceder con el embalse. Hay dragas pequeñas, sabemos que eso no es algo rápido, sino que va a llevar entre 5 y 10 años, allí habría un saque de material de sedimentos, hay que hacerlo en un tiempo determinado, en sequía cuando el embalse baje.

¿Cómo se llega a una Lara potencia, cuando no se tienen los mismos recursos de años anteriores?

Muchos gobernantes mandaron durante esa bonanza y bueno, veíamos cómo con un punto de cuenta lo enviaban a Caracas y les venían recursos para crear circunvalaciones, hacer obras, incluso shows. Pero estamos en otros tiempos, en tiempos donde "de tripas estamos haciendo corazones".

¿Desde la Gobernación de Lara se ha articulado en función de dar mayor respuesta a las comunidades con inversionistas privados?

No, nosotros con el inversionista privado queremos es que tenga un grado de confianza para colocar una empresa en Lara y contar con servicios públicos, agua, vialidad, y allí estamos trabajando, hemos visto con el plan Tapahueco, con Luis Jonás, el alcalde, nos hemos metido en la Zona Industrial, sobre todo donde queda Mercabar en la zona III donde había una gran filtración y la reparamos con Hidrolara.

Luis Florido denunció ante el CNE que usted no se separó de su cargo como gobernador, al no ser electo se tenía que separar del cargo, ¿qué le responde?

Que es falso, que lea la Constitución de Lara. Yo estoy en pleno derecho. Fui designado por el Poder Legislativo y recibí de parte de la almiranta, Carmen Meléndez, ella dejó el cargo y yo como secretario de gobierno lo asumí. Y que me pregunte de dónde uso los recursos. Si soy gobernador y candidato, debo ejercer como gobernador y hacer mi trabajo.

"Hay que ir a votar y elegir al candidato que nos nazca del corazón"

"Nos merecemos una Lara en paz, tranquilidad, que apunte a crecer y no estancarnos y ver la necesidad de tener alineado al Gobierno nacional, regional y municipal. Tenemos una oportunidad de decidirlo no hay que ir hacer antesala como algunos", expresó Adolfo Pereira, candidato a la gobernación de Lara por el PSUV. 

Se define como un gobernante eficiente, que ha resuelto problemas serios en Lara en poco tiempo. "La mejor tarjeta de presentación de un individuo es su trabajo. Te pueden hablar maravillas de mí, pero cuando se llega en el momento si tú no actúas, se dice: mira tanto que me hablaron de él y no veo que haga. Otros tuvieron su momento de hacer y no lo hicieron, yo he tenido un año y la muestra está allí, ¿que me ha faltado?, sí porque me ha faltado tiempo y quedara en los electores que este 21 de noviembre escogemos la mejor opción y bueno en Lara debemos crecer juntos, en Lara tenemos con qué", expresó. 

Asimismo reconoció a las bases del PSUV. "Una de las primeras cosas que haré es crear un sistema de atención a los líderes bolivarianos", refirió quien hasta hace un año fue vicealmirante activo en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Elecciones2021

MUD cierra campaña en Lara con candidatos por separado

| comentarios