Luis Florido: En Venezuela hay una sola oposición

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Teníamos que participar en estas elecciones porque si esperamos a que todo se arregle, que haya instituciones serias, que todo esté como en cualquier país democrático de occidente, nos puede pasar como a Cuba, que ha esperado 62 años por democracia". Con esas palabras, Luis Florido, candidato a la Gobernación de Lara por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), justificó por qué después que la oposición tenía cuatro años absteniéndose a votar, ahora decide movilizarse por un cambio político que comience desde las regiones.

"En Venezuela ya se está comenzado a dar un paso a una transición lenta", afirma al hablar del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ahora tiene dos rectores de oposición, donde fue habilitada la tarjeta de la MUD, y cuentan con la presencia de una Misión de Observadores de la Unión Europea, representantes del Centro Carter y de la ONU que están vigilando este proceso desde el país.

Alega que aunque la MUD tardó tanto en definir su participación en estos comicios, compara su candidatura con la hazaña que logró el caballo venezolano "Cañonero" en 1971, en la carrera Kentucky Derby, que después de salir de último y faltando tan sólo 500 metros, consiguió la victoria sorpresivamente.

Usted pasó año y medio en el exilio, huyendo de acusaciones hechas por la Asamblea Nacional Constituyente por traición a la patria. ¿Qué lo motivó a regresar al país para aspirar a ser gobernador de Lara?

Yo no regresé por aspiración a gobernador de Lara, yo cuando salgo del país fue el momento en que la constituyente levanta mi inmunidad, y me informaron amigos que mi orden de captura estaba lista. Decidí irme por presión de mi esposa y mis hijos. En ese momento yo no militaba en ningún partido y si me encarcelaban ninguna organización alzaría la voz por mí. Después de año y medio en la clandestinidad decidí regresar, porque vi que mis compañeros diputados seguían dando una lucha.

¿Por qué el Gobierno dejó postular a algunos candidatos y a otros no?, ¿Su candidatura fue parte de una negociación con el Gobierno?

Sí. En enero, el contralor de Venezuela, Elvis Amoroso, genera inhabilitaciones indiscriminadas a una cantidad importante de diputados. Luego como parte de las negociaciones de México y con el apoyo del reino de Noruega se logró que nos quitaran inhabilitaciones a 25 dirigentes de la oposición, en su mayoría diputados y fue lo que permitió que nos pudiéramos inscribir. A mí me habían inhabilitado, a pesar de haber llevado a la Contraloría mis recaudos, porque no fue posible acceder a la página web. Entonces, en todo caso ahí sí hubo un acuerdo.

Su candidatura fue una de las últimas que la MUD definió en el país. En Lara y Miranda no hubo consenso, no se hicieron primarias, y las encuestas que le daban ventaja fueron cuestionadas. ¿Con tantas dificultades, cómo está realmente la unidad?

No fue el método de encuestas ni primarias lo que definió la candidatura de Lara, fue el método del acuerdo. En esta oportunidad hubo muy pocas primarias, porque a última hora no sabíamos si íbamos a las elecciones. La principal autocrítica que yo le hago a la MUD, es que nosotros tenemos que jugar con las herramientas que tenemos disponibles, que a veces no entendemos a qué nos estamos confrontando, porque al final a Maduro no le interesa que nosotros vayamos fuertes al proceso electoral, a él no le duelen las conspiraciones militares porque tienen a los cubanos y su aparato de inteligencia para infiltrarse y aplacarlas. A Maduro le duelen dos elementos solamente: la presión internacional y perder elecciones.

¿Pero esa división que hay en la oposición no es servirle en bandeja de plata el triunfo a Maduro?

La oposición siempre ha sido diversa, hasta en la familia hay discusiones entre hermanos.

¿Hay diversidad y también hay contradicciones?

Hay diversidad de opiniones, y la construcción de la unidad siempre es compleja. Yo creo que la unidad ha ido fortaleciéndose en función del tiempo, por ejemplo, Primero Justicia que fue uno de los más críticos a mi candidatura encabeza la lista del Consejo Legislativo de Lara con Alfonso Marquina, y también el circuito que más diputados opositores ha sacado, Catedral. Todos los partidos tienen posiciones en los distintos espacios, así que yo creo que en este momento la unidad está fortalecida. Tú ves a todos pidiendo el voto por la tarjeta de la unidad, no se trata de Luis Florido como gobernador, yo soy sólo una expresión.

¿Hay dos oposiciones en Venezuela?

No hay dos oposiciones. Hay una sola oposición, la otra es la que tanto los países comunistas como los países donde hay dictaduras construyen. Esa es la oposición a imagen y semejanza de Maduro. Esa es la oposición que él quisiera que estuviera en México, pero no está porque no son oposición, quien está es la MUD, que es la que la comunidad internacional reconoce.

¿A usted nunca se le acercó Falcón para proponerle una alianza?

Falcón nunca se acercó a Florido, porque él sabe que yo soy oposición. Florido es quien lo combatió desde el año 2017 y le dijo a los larenses que su discurso era ambiguo. Yo estoy seguro que si en caso se haya reunido con otros actores de la unidad, todos le dijeron lo mismo, porque es que al final aquí nadie mostró ninguna posibilidad de acuerdo con él.

En Venezuela los partidos de oposición siguen intervenidos, hay presos políticos y en pleno proceso electoral el CNE y la Contraloría han inhabilitado a 17 candidatos. Con todo eso, ¿qué garantías hay para el 21 de noviembre?

Si nosotros nos ponemos a esperar que todo se arregle, que existan instituciones como en cualquier país democrático de occidente, nos puede pasar como a Cuba que ha esperado 62 años por la democracia y no le ha llegado. El proceso tiene muchas debilidades, pero también Maduro tuvo que permitir que el CNE ahora se conformara 3 a 2. Tuvo que permitir que ahora tengan un proceso electoral que elimina, que se puedan desactivar las captahuellas como antes para que votara todo el mundo y ahora hay observación internacional, antes era acompañante. El que haya observación internacional de la Unión Europea, hace que este proceso sea distinto.

Hay candidatos en Lara que están llevando soluciones a las comunidades antes de ser electos. ¿Cómo lucha la MUD contra el ventajismo?

Eso va más allá del ventajismo, esos son dinero de la corrupción que están en esta campaña. ¿Cómo puede ser que un candidato que dice ser de la oposición regala transformadores, reparte bolsas de comida, reparte bolsas de medicamentos, hace pendones por más de un millón 200 mil dólares? Su campaña se estima que está entre 3 y 5 millones de dólares. Eso tiene una sola explicación, esos son dineros de la corrupción y también dineros que vienen de Maduro, porque al final, ¿a quién le interesa Nicolás Maduro que ganen las elecciones?, a él le interesa que gane Falcón en Lara, para sentarse con su compadre y decir, vamos a transitar los dos juntos el camino, o que gane Adolfo Pereira, que también, a pesar que no es de su corriente política, bueno por lo menos es del PSUV y ellos son rojos y se entienden.

Pero sea ventajismos o corrupción están dando soluciones. ¿Cómo derrotar esa estrategia?

La gente se ha dado cuenta que el que le den una bolsa de comida no lo lleva a salir de la pobreza. Yo planteo algo totalmente distinto, yo le digo a la gente que aquí se acabó lo regalado, que aquí nosotros tenemos que ir a un gobierno regional que le dé apoyo a la gente mediante otros mecanismos, los créditos a la construcción, los créditos al emprendimiento, de que aquí haya mucha gente trabajando y produciendo. ¿Cómo se supera la pobreza?, generando riqueza, lo regalado no genera un bolívar de riqueza, eso es caldo de cultivo para la pobreza.

¿Cómo gobernaría Luis Florido teniendo a un Nicolás Maduro en contra, que seguramente le va a negar los recursos?

Para nosotros es muy importante las negociaciones de México, porque de allí va a salir un acuerdo a favor del país, porque a pesar de que quienes están en el poder se pararon de la negociación, esos a mi juicio se sientan después del 21, y claro quieren mostrarse hoy como más radicales, pero de allí va a salir un acuerdo porque Venezuela no aguanta así. Es inviable un país con estos niveles de pobreza, es inviable un país sin servicios públicos.

¿Se juramentaría Luis Florido en la Asamblea Nacional oficialista, tal como ocurrió en 2017 con los gobernadores opositores que ganaron, y les impusieron juramentarse en la Asamblea Nacional Constituyente?

Es que no corresponde, a un gobernador le corresponde juramentarse ante el Consejo Legislativo estatal, es lo que dice la Constitución nacional y la de Lara.

La Constitución del 99 deja muy claro que ninguna gobernación ni alcaldía en este país, puede existir sin la "teta" del Estado. ¿Estará dispuesto usted a sentarse con Maduro para exigir los recursos que necesita Lara?

Hay recursos que le corresponden al estado Lara, que eso es absolutamente indeclinable, no pueden dejar de otorgarse. Evidentemente, que también pueden hacer lo que han hecho en otras oportunidades, y pueden generar protectores, por eso yo digo que esta batalla al final no es sólo una batalla administrativa, esta es una batalla política. Yo, por ejemplo, ya tengo garantizado, ya en este momento, países que nos van a dar respaldo en el estado Lara para los mecanismos de cooperación y esos mecanismos al final terminan no teniendo que pasar ni por Asamblea Nacional ni por el Gobierno nacional, porque son acuerdos de cooperación, los acuerdos de cooperación son directos y se pueden dar intercambios y apoyos técnicos para el estado.

"Adolfo Pereira debe ser sancionado por no separarse de su cargo"

"La denuncia ante el CNE ya nosotros la hicimos. Le correspondía al actual gobernador que no fue electo separarse del cargo, está violando la Constitución, está violando las leyes de la República, por lo cual el CNE tiene que darle una sanción. No es posible que si venimos trabajando en función de construir garantías electorales, viole la ley de esta manera. Creo que tiene que haber una fuerte sanción contra quien hoy ejerce la gobernación", exclamó Luis Florido, candidato a la Gobernación de Lara por la MUD.

Afirma que su plan de gobierno se centra en resolver las fallas del servicio de agua potable. "Cuando yo hablo del problema del agua, es porque el agua es transversal para todos los problemas. Por ejemplo, el agua es salud, sin agua no hay salud, pero nosotros tenemos un agua que no es potabilizada, entonces eso va en contra de la salud de la gente", dijo.

En cuanto al problema de salud, propone crear un sistema de ambulancias de atención primaria y retomar el servicio 171.

"Sabemos que la falta de recursos ha sido el común denominador en esto, pero precisamente por eso también tenemos que luchar con la cooperación internacional", reiteró.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Elecciones2021

MUD cierra campaña en Lara con candidatos por separado

| comentarios