Misioacuten de Observacioacuten Electoral de la UE visitoacute Carora

Crédito: Cortesía

Misión de Observación Electoral de la UE visitó Carora 

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Thomas Leszke (Alemania) y Camile Forite (Francia), representantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Lara, sostuvieron un encuentro con los representantes de la Plataforma Unitaria de Torres, la tarde de este miércoles.

Reunidos en la sede del diario El Caroreño, los veedores internacionales escucharon a Jesús Guillermo Gómez, jefe de campaña del candidato a la alcaldía, Javier Oropeza, quien denunció presuntas irregularidades que se han presentado en el desarrollo de la campaña electoral en el municipio. Gómez estuvo acompañado de Ismar Montero, candidata por el Circuito 1; y Carlos Arturo Álvarez coordinador del Frente Amplio. 

Los representantes internacionales explicaron las razones de su permanencia en el país. Sostendrán reuniones con todos los actores involucrados en el evento electoral, dejando claro el carácter imparcial de la comisión enviada por UE, tras lo cual deberán presentar un informe elaborado en dos fases. El primero de dichos informes en rueda de prensa después de la jornada electoral, en el cual detallarán las más inmediatas conclusiones; y el segundo, dos meses después que incluiría una las recomendaciones con el fin de fortalecer las instituciones en el país. 

En primera instancia, Gómez inició su intervención exponiendo cómo viene desarrollando la Plataforma Unitaria la campaña de acuerdo a los parámetros que estipula el CNE. Sin embargo, dijo tener reservas sobre el Poder Electoral, aunque aclaró que la presencia de los observadores internacionales genera un poco de confianza.

Al responder una pregunta del delegado de nacionalidad alemana, con relación a cómo se desarrolla la campaña en el municipio. Gómez, expresó que "ha sido difícil debido a la extensión territorial, con caseríos que son muy distantes y conseguir el combustible se dificulta debido a que las estaciones de servicio se encuentran en poder del Gobierno nacional y el PSUV. La dificultad se acrecienta, porque deben comprar combustible a precios por encima a los establecidos". 

Abordaron también el uso de medios de comunicación públicos y  privado, para presuntamente difamar y censurar al candidato a la alcaldía de la Plataforma Unitaria. Los afectados señalaron que no brindan espacios donde se les permita la participación a los candidatos de fórmula que integran la unidad. Además del abuso del uso de los mismos para confundir a los electores, "buscando desvirtuar la tarjeta de la manito". 

Otras las denuncias expuestas fue sobre los puntos de Registro Electoral que estuvieron en la fecha establecida y en las últimas horas señalaron que algunos candidatos utilizan la invitación para registrarse en el RE, verificando que se trata de manipular al elector para enseñar a dominar la máquina con el fin de aprender a votar cruzado, "de manera que afecte a la MUD". 

Camile Forite, aprovechó para indagar si en el territorio torrense hay casos sobre electores que estaban registrados en un centro electoral y aparecieron en otra institución o en otro estado, contestando los opositores de manera afirmativa. Sumando que hay jóvenes no mayores de 19 años cuyos datos están en el Registro Electoral al tener el "carnet de la patria". 

La comisión internacional también presentó su inquietud, si los representantes opositores cuentan con las personas que serán testigos en los centros electorales, a lo que Gómez indicó que tienen el 100% que participarán en el evento electoral, asegurando que está auditado, como también poseen la capacitación por parte del comando de campaña y CNE. 

Entre otras de las interrogantes por parte de la Comisión Internacional, se refirió sobre la inversión de la propaganda. En su recorrido pudieron apreciar publicidades de otros candidatos, no así la del aspirante de la Plataforma Unitaria que consideraron escasa. El Jefe de Campaña parafraseando palabras del candidato de la unidad, "un pendón tiene un costo aproximado de 17$, ese dinero lo invertimos en conseguir combustible para visitar las parroquias, ya que ha sido unas de las dificultades en el desarrollo de la campaña para la movilización". 

"Para compensar la poca propaganda, se hace el uso de otros recursos para llegar a los electores, redes sociales, P.O.P, volantes, material digital entre otros para enviar el mensaje de la Unidad", dijo Ismar Montero.

Carlos Arturo Álvarez, se dirigió a la comisión: "Valoramos como sociedad civil, la importancia de la Unión Europea, nos da garantía que el proceso electoral será transparente y que los resultados sean los que son". Leszke respondió: "gracias por su confianza, pero nosotros no garantizamos nada. Se espera que con nuestra presencia contribuya para generar la mayor transparencia. Confíen que todos los actores que participan". 

Se pudo conocer que más temprano, la Comisión de la Unión Europea, estuvieron reunidos con los representantes del PSUV.

Con información de Mario Sosa. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Elecciones2021

MUD cierra campaña en Lara con candidatos por separado

| comentarios