Escuela y liceo del sector Tumaque están en el piso

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- En total olvido y a punto de desplomarse, así es como se encuentra la escuela rural Tumaque Arriba y el liceo Quebrada de Oro, ambos ubicados en la parte alta de Tumaque, municipio Crespo, donde los techos y las paredes están en mal estado y temen que en cualquier momento se vengan abajo.

A simple vista se puede ver cómo se encuentran las paredes y los techos. Las grietas y los huecos son tan evidentes que cuando llueve no pueden estar en los salones. A los estudiantes y docentes les toca estar inmersos en una situación precaria y las autoridades de educación no se abocan a darles una manito.

Los representantes se reunieron para exigir a las autoridades municipales, regionales y hasta nacionales que los tomen en cuenta porque el plan "Una Gota de Amor" brilla por su ausencia, tanto en la escuela que abarca unos 20 estudiantes como el liceo rural de Tumaque parte alta, que atiende a 100 estudiantes, aproximadamente.

Tras el llamado a clases presenciales, los docentes y los estudiantes acudieron a aulas; sin embargo, ellos comentan que ya no pueden seguir con la infraestructura destrozada porque temen que ocurra una desgracia. La información fue suministrada a LA PRENSA por Daniel Mendoza, quien pertenece a una fundación llamada Jóvenes Sin Fronteras y buscan visibilizar la situación. Agrega que aunque empresas privadas han donado pinturas y otros insumos no los han podido utilizar, porque la prioridad es reparar los techos y paredes, mientras que ellos también se encuentran en la elaboración de un proyecto para solucionar algunos problemas de las instituciones educativas.

Entre sus peticiones de manera urgente están 20 láminas de acerolit de ocho metros cada una para reemplazar el techo del salón de primaria y del comedor, pero al mismo tiempo requieren de 10 láminas de cuatro metros para el salón de preescolar, pues son los que tienen mayor deterioro.

"También necesitamos cemento y otros materiales de construcción para reparar la cerca perimetral", dijo una de las representantes. Detallan que los baños también están destruidos y no cuentan con una cancha para el deporte, en ambas son instituciones que reciben estudiantes de aproximadamente seis caseríos del municipio Crespo porque son las únicas en la zona.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias