Denuncian peacuterdida de cosecha de cafeacute por falta de gasoil en Moraacuten

Crédito: Cortesía

Denuncian pérdida de cosecha de café por falta de gasoil en Morán

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA.- Productores de café denuncian la falta de gasoil en Guarico, municipio Morán, del estado Lara, razón por la que se encuentran perdiendo sus cosechas.

"Estamos trabajando con las uñas, se está pudriendo el café, necesitamos gasoil ya" señaló una de las afectadas a través de un video difundido en redes sociales. 

Daniel Mendoza, quien es productor, explicó que en época de lluvia necesitan el combustible para colocar en funcionamientos las secadoras, evitando así que el grano de café se torne a color negro y tome mal olor.

"Esta es la situación a la que son sometidos los agricultores en todo el país, la escasez de gasoil y la falta de compromiso con el empresario del campo coloca una vez más en peligro la producción de diferentes rubros.  Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, la caficultura ha venido en descenso por una serie de políticas erradas" expresó.

Asimismo recordó que entre los años 1999-2000, en el país se producía un promedio de un millón 500 mil quintales; es decir, unos 950 mil quintales para consumo interno y el resto para exportación.

"Las ganancias eran un respaldo para el empresario campesino, pero hoy día la producción está por debajo de los 700 mil quintales" agregó. 

Recientemente, pequeños productores agrícolas denunciaron que para poder sacar una cosecha, se enfrentan a los altos costos que deben pagar por el gasoil en el mercado negro, lo cual despierta la extorsión de algunos funcionarios policiales en las alcabalas y un tortuoso traslado del combustible por vías deterioradas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias