Oposición espera que fiscal de la CPI solicite enjuiciar a Maduro

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El exdiputado Williams Dávila mostró este martes su esperanza de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela, solicite enjuiciar a Nicolás Maduro.

Según expuso Dávila, citado en un comunicado de la oposición, los informes de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y de la misión de expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas «constatan graves violaciones» por parte de las fuerzas policiales y militares.

Por eso, espera que esas denuncias sirvan «de fundamento para que» Khan «termine la investigación preliminar y solicite el proceso judicial de investigación y, posteriormente, enjuiciamiento de la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro», siempre según la información difundida en el comunicado.

«Agenda secuestrada»

Por su parte, la también exlegisladora Adriana Pichardo celebró la visita de Khan, que comenzó el lunes y terminará el miércoles, si bien lamentó que «tenga una agenda secuestrada, convirtiéndose su presencia en el país en una visita controlada», al no poder «acceder a reuniones presenciales con las decenas de ONG y activistas, que desde hace tiempo, vienen recolectando la violación de derechos humanos en Venezuela».

La visita de Khan a Venezuela, que comenzó con una reunión con Maduro, forma parte de un viaje de 10 días a América Latina con una agenda centrada en Colombia, donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el gobierno niega.

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.

La predecesora de Khan, Fatou Bensouda, adelantó en noviembre del año pasado que existían «fundamentos razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, razón por la que la oposición espera que el caso avance en la CPI.

Otras Noticias