Guterres en la cumbre del clima- Basta de cavar nuestra tumba

Crédito: Cortesía

Guterres en la cumbre del clima: Basta de cavar nuestra tumba

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a la comunidad internacional que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 en al menos un 45 % para 2030 para evitar "cavar nuestra propia tumba"

"Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como una letrina (...) y de cavar nuestra propia tumba", dijo Guterres durante la ceremonia de inauguración de la cumbre de líderes de la COP26 en la ciudad de Glasgow.

El máximo responsable de Naciones Unidas agregó que la cumbre climática debe servir para "mantener vivo el objetivo de 1,5 grados" y "recortar las emisiones un 45 % para 2030".

La cumbre de Glasgow ha desplegado este lunes su jornada más política, con los discursos de los principales líderes mundiales. Venía precedida de una sombra de pesimismo y decepción, después de que los países que forman el G-20 (responsables del 80% de las emisiones planetarias) se limitaran en Roma a reafirmar el compromiso global contra el cambio climático acordado hace seis años en París, sin ofrecer nuevos detalles ni demostrar mayor ambición. Los distintos discursos escuchados a lo largo de la jornada han confirmado que quedan largos días de negociación y diplomacia por delante si se pretende lograr que esta cumbre tenga un resultado de éxito. Más allá del anuncio concreto de India de situar su objetivo de neutralidad de carbono en 2070 (veinte años por detrás de EEUU, el Reino Unido o la UE, y diez años por detrás de China), la mayoría de las intervenciones han sido una retórica de urgencia sin nuevos compromisos concretos,  reseña la página web El País.

EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias