Transportistas piden reforzar seguridad ante incremento de robos

Crédito: Luis F. Colmenárez

Transportistas piden reforzar seguridad ante incremento de robos

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Conductores de transporte público en Iribarren viven un calvario todos los días ante el incremento de los robos a mano armada que se registran dentro de las unidades y en todas las rutas, lo que los llevó a trancar la Intercomunal Barquisimeto - Duaca, para exigir mayor seguridad de los cuerpos policiales a través de recorridos y patrullajes continuos, pues afirman que están cansados de ser sometidos por ladrones.

La gota que derramó el vaso fue el secuestro de una unidad de la línea El Cují la madrugada de este lunes y que fue recuperada horas más tarde, luego que los choferes se alzaron en solidaridad a la víctima y suspendieron el servicio con una tranca a la altura de Las Veritas y la Planta de Cemento Lara.

Según detalló Geovanny Peroza, presidente del Sindicato Automotor y de la línea El Cují, la unidad secuestrada habría sido abordada por los delincuentes a las 4:30 am y sometieron al conductor cuando apenas estaba comenzando a trabajar. A través de los grupos de WhatsApp se informó a todos los choferes lo que había ocurrido y organizaron la protesta vía Duaca, como medida de presión.

"Queremos recordar que nuestra intención nunca fue dejar en zozobra a los usuarios, pero hicimos esta rápida actuación debido a que en hechos similares las unidades no son recuperadas o si se recuperan es sólo la carrocería", dijo Peroza, resaltando que hay unidades que aparecen en otros estados.

Tras la paralización del transporte, la protesta en la avenida y la denuncia ante las autoridades la unidad fue recuperada por funcionarios de la PNB en la vía a Quíbor, municipio Jiménez.

La protesta generó un gran caos en el norte, debido a que cientos de personas que se dirigían al centro, oeste y este de Barquisimeto tuvieron que caminar al menos 4 kilómetros para poder llegar a sus destinos, pedir colas a camiones 350 o regresarse a sus hogares.

A la tranca llegó el equipo antimotín de la PNB para mediar con los transportistas y abrieran el paso; sin embargo, estos se negaron hasta que fue recuperada la unidad.

Peroza aseguró que actualmente la situación para los transportistas es agobiante debido a que cada vez los robos se presentan con mayor frecuencia desde hace al menos dos meses y que estos además no sólo afectan a los conductores a quienes se les quita el dinero del día, sino también a los usuarios que les son robadas todas sus pertenecías.

"Nos preocupa, porque habíamos descansado todos estos meses de los malandros, pero nuevamente se activaron para la zona norte, oeste y Cabudare, hemos venido haciendo el llamado a los organismos de seguridad que tienen que implementar las acciones y los operativos porque los que pagamos los platos rotos somos los transportistas y el usuario", aseguró.

Asimismo, desde los sindicatos aseguran que los hampones ya tienen precisados los lugares donde van a robar, en el caso de las unidades que van hacia Palavecino, lo hacen a la altura del Distribuidor Jirahara, donde los antisociales "cantan" el quieto, roban rápidamente y se bajan en el puente Las Damas. Mientras que hacia el oeste de la ciudad abordan a la unidad después de El Pescaíto y en el norte lo hacen luego de la Planta de Cementos Lara, antes de llegar a la bomba.

Activarán comando

Peroza aseguró que se activará nuevamente el Comando de Transporte de la Policía del estado Lara (Polilara), para el socorro al transportista.

"Tenemos noticias que van a volver a activar el Comando de Transporte de la Policía Estadal, que era un comando que anteriormente era muy eficiente y que nos prestaba mucha ayuda, ya tenemos el conocimiento que lo están activando y ojalá sea así", dijo Geovanny Peroza, quien estaba muy preocupado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias