Expertos- Partidos promueven voto entubado para mantener el poder

Crédito: Cortesía

Expertos: Partidos promueven voto entubado para mantener el poder

Anggy Murillo |  LA PRENSA DE LARA.- Debido al rechazo que se han ganado algunos dirigentes políticos tanto de la oposición como del oficialismo, por las malas o nulas gestiones que han realizado en el estado Táchira, ha llevado a todas las organizaciones a promover los votos entubados, es decir, presionar una tarjeta única, pues si se dan a conocer los nombres de quienes encabezan la lista al Consejo Legislativo o a los diferentes concejos municipales, es probable que la ciudadanía se abstenga de apoyarlos.

Para el politólogo, Nicmer Evans, mientras más nombres existen en las listas menos candidatos hay para reconocer, además señala que la representación de las minorías es nula en todos los partidos políticos. "Aquí hay una sobrerrepresentación de las mayorías, esas listas tampoco están protegiendo la posibilidad de que los partidos pequeños tengan algún tipo de representación".

El analista denuncia que tanto el sistema, como el proceso electoral está viciado de raíz y se han generado una serie de dificultades creadas precisamente para que la oposición no pueda llegar al poder. 

Al consultar con los distintos representantes de las organizaciones políticas que hacen vida en la entidad, sobre la razón por la que están llamando a ejercer el voto entubado, en todos los casos la respuesta fue la misma.

"Hay que apoyar a la tarjeta", además en ningún momento se le ha explicado al elector, que es quien debe decidir por quién desea votar, cómo se lleva a cabo un voto cruzado.

A uno de los dirigentes se le planteó el siguiente ejemplo: si existe alguien que quiere apoyar a su candidato a gobernador, pero no quiere votar por su opción a la alcaldía o a los otros cargos a elegir ¿Cómo debe hacer? Su respuesta fue sencilla: "Si hay alguien que quiere hacer un voto cruzado, lo que va a suceder es que va a salir un voto nulo, porque el tiempo que da el sistema no lo permite, por eso es mejor votar por la tarjeta", explicó.

Para Víctor Maldonado, "ambos bandos buscan complementarse como contrarios, pero eso deja al país de verdad fuera de cualquier consideración. Por eso es que esta jugada no es para elegir, sino para reconfigurar el ecosistema criminal en sus roles de Gobierno y colaboración, o sea, una oposición sin ganas de tomar el poder". 

Según el Observatorio Electoral Venezolano, aunque técnicamente sí se puede emitir un voto cruzado, esta opción será complicada para el elector, principalmente si desconoce la posición exacta de las tarjetas que desea apoyar.

"Desde hace tiempo, en Venezuela se da al elector la posibilidad de votar en bloque por un partido, si bien se mantiene la opción de votar de manera combinada. La posibilidad de votar cruzado, como se dice coloquialmente, también debe formar parte de las campañas institucionales de carácter educativo y explicativo de promoción del voto en este proceso electoral, en atención a la libertad y capacidad de los electores, pero también a la calidad de la democracia en el país", señala el organismo.

Algunos dirigentes también aseguran que en las organizaciones más fuertes o tradicionales, privan más los intereses personales y partidistas, que los de la población, es por ello que las sustituciones de los candidatos ha sido una constante, mayormente en la oposición, algunos incluso denuncian imposiciones de nombres desde la ciudad de Caracas. En muchos casos, no se contaron en procesos primarios, y menos se pensó en la credibilidad o capacidad de votos que pudiera tener un aspirante.

El proceso del 21 de noviembre va a contar con la observación de miembros de la Unión Europea, pese a que, según algunos politólogos, esto no va a servir mucho, puesto que el sistema no se verificó desde el primer momento y no estuvieron cuando se iniciaron las auditorías al sistema. "La Unión Europea no puede hacer un acompañamiento a algo que ellos no han evaluado ni lo ha auditado. Se va a un proceso donde no existen condiciones electorales", aseveró Carlos Casanova.

En cuanto a este punto, Nicmer Evans señala que el sector mayoritario del CNE ha buscado frenar que haya un proceso de elecciones transparentes y que garanticen a los electores que los resultados no van a ser alterados.

"La llegada de observadores de la UE puede incidir en matizar, aunque sabemos que de fondo ya las deformaciones existen con las dificultades del proceso; sin embargo, pueden favorecer la búsqueda de algún equilibrio para que las fuerzas se mantengan", dijo.

Aseguró que la voluntad de participación del electorado en estos momentos es mayor que la de hace unos meses.

Lea más en LA PRENSA DEL TÁCHIRA

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias