Crédito: Artemio Sequera

A mí me pega bastante la gasolina porque yo ya no trabajo y solo dependo de la pensión y con los Bs. 7 al mes no es mucho lo que puedo invertir para equipar, tengo que hacer la cola en una subsidiada y no me alcanza

Alí Méndez

Consultado

Para poder equipar el carro con gasolina hay que perder dos días en las estaciones de servicio que son subsidiadas, porque el primero uno aparta el puesto todo el día y el segundo es que se equipa así haya aumentado

José Gómez

Consultado

Uno de todas maneras tienen que seguir haciendo cola, uno llega desde las 6:00 am para poder conseguir un número y volver al día siguiente para equipar, eso lo hace uno cada vez que corresponde el terminal de la placa

Gustavo Pinto

Consultado

No es muy costoso el aumento de la gasolina, pero si afecta para aquellas personas que no estén trabajando o que deba equipar con gasoil para hacer viajes porque debe incrementar todos los traslados y los fletes

Gustavo Pérez

Consultado

El ajuste del combustible no debe impactar en la inflación ni el los precios porque el mercado se debe ajustar a los precios y se anticipa, ya lo habían hecho con la reconversión y es una manera de atacar los problemas económicos

Jesús Casique

Economista

Todavía no nos han informado, pero el incremento impactará en la producción y el producto final, pero nosotros solicitaremos un subsidio para el sector empresarial y comercial para que así podamos seguir trabajando

Pablo Chirinos

Fedecámaras

Incremento de precio de gasoil es un golpe duro para consumidores

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Ya el aumento al precio del gasoil dejó de ser una rumor. El diésel al igual que la gasolina dio un salto a 0,50 centavos de dólar por litro, mientras que la gasolina subsidiada dio un brinco a 0,10 centavos de bolívar. Las estaciones de servicios ya están adaptadas para cobrar este ajuste del que poco se tiene información por parte del Gobierno o de los representantes de Pdvsa y Ministerio de Energía, ya que solo hay un comunicado que ha venido circulando a través de las redes sociales.

A simple vista el ajuste del combustible, parece no afectar, pues según conocedores de la materia advierten que el aumento no fue significativo si se regulariza la distribución, sin embargo hay quienes consideran que cuando se lleve el costo a las cantidades de producción, y lo que se requiere para el traslado de bienes o prestación de servicios, quien tendrá que lidiar con los incrementos de alimentos, pasaje, entre otros rubros será el consumidor final.

Tal señalamiento es ratificado por el economista Aarón Olmos, quien en una entrevista a LA PRENSA detalló que el alza del precio tanto de la gasolina como del gasoil impactará en costo del nivel de vida de los venezolanos, pues explicó que se trata de una cadena que va desde el costo de la producción hasta el transporte del personal.

Esa misma acotación la hace Pablo Chirinos, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Lara, quien aseguró que el proceso de producción se verá golpeado con esa nueva medida del litro de gasoil a 0.50 centavos de dólar "impacta de manera directa la producción", aunque todavía no precisan una cifra de incremento.

"Porque es el traslado, hay equipos que requieren de gasoil como el equipo de ordeño o calderas en las empresas y eso impacta el producto terminado" explicó el presidente de Fedecámaras en Lara.

Chirinos también adelantó que a pesar que un no se ha oficializado y que los encargados de la distribución del diésel aún no se han reunido con ellos, ya estiman que su propuesta sea que por lo menos al sector industrial y comercial sean incluidos en un subsidio para que las personas no se vean afectadas cuando incrementen los productos y no las puedan adquirir ante el bajo poder adquisitivo que existe en el país.

Sale caro

Los conductores de camiones y gandolas comenzaron a sacar cuentas. Tal es el caso de Gustavo Pérez quien viaja desde Mérida hasta Acarigua para llevar plátanos. Asegura que para poder trasladar necesita al menos 180 litros de gasoil que al precio actual serían en 90 dólares por viaje, los cuales lamentablemente debe sumarlos a la hora de vender el rubro.

Pérez detalló que a veces no tiene ni medio en el bolsillo para surtir su carro porque los viajes se tornan difíciles, lo que podrían obligarlo a guardar el vehículo si las cuentas no dan, o si los compradores no asumirían los costos del producto.

Para los transportistas esta es una cifra que tienen que empezar a analizar para el día que les toque comprar el combustible a precio internacional, tomando en cuenta que cuando puedan hacer la cola lo compran subsidiado, pero será una suerte con la que no corren todos los días porque por los momentos duran hasta tres días y más para poder surtir apenas 50 o 60 litros de gasoil.

En el caso de los productores sucede lo mismo, quienes actualmente ya están comprando el gasoil a precios del mercado negro porque en los diferentes municipios ya se olvidaron como es una gandola de combustible, pues no apareció más. El precio del diésel "bachaqueado" en sectores como Guarico, municipio Morán pisan los 150 dólares una pipa de 200 litros, lo que se traduce que el litro es valorado en 0.75 centavos y corren el riesgo que las personas "vivas" lo aumenten aun más, tomando en cuenta que Pdvsa anunció ajustes a través de una circular.

No impactará

Para Jesús Casique, economista el incremento no impactará en la inflación "porque eran ajusten para atacar los problemas económicos" además que el valor tanto de la gasolina como el gasoil ya estaban bajos. Añadió que eso podría hacer que se acabe el bachaqueo.

Luis Oliveros, economista dijo en su Twitter que "el aumento en el precio del diésel si tendría efecto en los precios, pero debería tenerlo solo una sola vez".

La gasolina subsidiada sube

Desde del 24 de octubre el nuevo precio de la gasolina entró en vigencia en el país, fijándose en Bs. 0.10. Según Pdvsa se debe al recorte de seis ceros a la moneda tras la reconversión monetaria.

El precio de la gasolina se ubicaba en Bs. 0,005, sin embargo desde esta semana se fijó en Bs. 0.10, siendo unos 0.023 centavos de dólar lo que significa que tuvo un incremento del 1.900%. Este valor para muchos los golpea el bolsillo, en especial los pensionados que con los Bs. 7 que devengan al mes solo podrán surtir 70 litros.

Tal es el caso de Alí Méndez, quien es pensionado y sacó su carro nuevamente para poder equiparlo en una estación de servicio subsidia, pues en las premium se le ha complicado surtir por el gasto que representa.

Méndez contó solamente están surtiendo 40 litros de gasolina, lo que significa que requiere de Bs. 4 para poder equipar, pero si se pone a sacar cuentas para la próxima vez que quiera surtir solo dispondrá de Bs. 3 para cancelar 30 litros.

"Y con eso yo no ruedo todo un mes, porque el carro consume mucho" detalló Méndez, quien desde Los Cerrajones hasta la estación de servicio La Pastora gastó 5 litros de gasolina y un señor lo tuvo que auxiliar con un litro más porque ya no tenía para rodar en la cola.

Quienes tienen carros 350 que son a gasolina también se ven contra la espada y la pared, pues para llenarlos deben tener Bs. 12, para mucho suena poco, pero para el que no tenga un trabajo estable o no haga viajes con su carro con frecuencia no los pueden cancelar, porque prefieren invertir ese dinero en dos harinas y comer varias veces al día que equipar.

La gente se queja porque en las mismas estaciones de servicio hay muchas trampas y a veces quien hace el esfuerzo de quedarse dos días en una cola no puede equipar "porque pasan a los VIP o las personas como apoyos" dijo un señor a LA PRENSA, quien prefirió no identificarse por temor a represalias.

Hoy todavía las personas van un día antes a la cola para que los marquen para equipar el día siguiente si le corresponde de acuerdo al terminal de la placa del vehículo, otros pernoctan para asegurar.

Es el más barato del mundo

Al sacar cuentas, tanto la gasolina como el gasoil son los más baratos en Venezuela si se compara con los demás países del mundo.

Mientras que en el país se ubica en 0.50 centavos de dólar tanto el litro de la gasolina como el gasoil, en Ecuador se consigue el gasoil en 0.52 y el litro de gasolina en 0.67. En Colombia el primero se consigue en 0.59, mientras que el segundo en 0.60.

En Puerto Rico el litro de gasoil pisa los 0.81 centavos de dólar, mientras que el de la gasolina en 0.97, lo que quiere decir que para equipar un tanque de un carro que use gasolina requieren de 38.8 dólares, sin embargo en Venezuela para esa misma cantidad de combustible deben tener a la mano 20 dólares.

Aunque al hacer la comparación, en Venezuela es el combustible más barato del mundo, pero la misma situación económica del país impide que las personas que no tengan cierta cantidad de dinero en dólares pueda equipar, además de las largas colas que en otros países del mundo no se ven ni el bachaqueo.

Llegó cargamento de Petróleo de Irán

Un cargamento de 2,1 millones de barriles de petróleo ligero de Irán que llegó el lunes a Venezuela comenzará a ser descargado este miércoles en el terminal de José, estado Anzoátegui. Así lo reveló Reuters según un documento de la firma estatal.

Este cargamento arribó a aguas venezolanas en el buque petrolero Dorena, de bandera iraní. La agencia de noticias señaló que el documento no detalla el nombre del proveedor.

Se trata de la entrega más reciente de un contrato entre la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y Petróleos de Venezuela, que intercambia condensado iraní por crudo Merey de Venezuela.

Habrá aumentos irremediables

No solamente los flejes y los viajes aumentarán de precio, sino también los pasajes con este nuevo ajuste en el gasoil, lo que traerá como consecuencia que las personas opten por caminar largos techos.

Así lo aseguró Daniel Orellana, responsable regional de Voluntad Popular (VP) en Lara, quien aseguró a través de una información en una nota de prensa que el combustible más usado por el transporte urbano y extraurbano incrementó y eso hará que los pasajes también den una subida.

"Y ahora tendrán que caminar largos trechos para trabajar, ir al medico y hasta recrearse" dijo Orellana.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias